|
INFORME FINAL |
Nombre y Apellidos |
JUAN BAUTISTA SÁNCHEZ LÓPEZ |
Centro Educativo |
CPR. La Merced. Sarria - Lugo |
Grupo con el que se realizó la experiencia |
2º ESO El grupo elegido para la realización de este proyecto fue el primer problema que se me planteaba. Doy matemáticas en los cuatro cursos de E.S.O. y tanto primero, como tercero y cuarto son grupos con los que llevaba un buen ritmo de trabajo y motivados en la asignatura con lo cual la idea de trabajar con cualquiera de ellos en el aula de informática se presentaba como la mejor opción de cara a obtener mejores resultados. El grupo de segundo por el contrario, a pesar de ser un grupo de tan sólo quince alumnos, era el grupo con menor interés y con mayores diferencias de nivel entre alumnos además de presentar problemas tanto de comportamiento como de falta de atención. Dos alumnos tienen adaptación curricular y una alumna procedente de Rumanía no domina el idioma lo suficiente todavía y no es capaz de resolver problemas con un enunciado Si elegí este grupo fue para poder motivarlos y atraer su atención hacia la asignatura y los estudios en general antes de que sea tarde para alguno y se desliguen de la enseñanza y el aprendizaje a edades tan tempranas.
|
Objetivos de la experiencia |
- Captar la atención de los alumnos y conseguir una mayor motivación. - Lograr una mejor atención a la diversidad del grupo con una atención individualizada y un ritmo distinto según las distintas necesidades de los distintos alumnos. - Incorporar definitivamente y aprovechar las posibilidades de las “nuevas” tecnologías al aula y a la enseñanza. |
Contenidos estudiados |
Proporcionalidad numérica (Razón y proporción, magnitudes directa e inversamente proporcionales, porcentajes y problemas de aplicación.). Proporcionalidad geométrica (segmentos, teorema de Tales, semejanza de triángulos, polígonos semejantes y problemas de aplicación).
|
Las unidades tratadas durante este tiempo fueron la de proporcionalidad y porcentajes y la de proporcionalidad geométrica. Hice una adaptación de las unidades “Funciones. La función de Proporcionalidad 2º ESO” y “Porcentajes e índices 2º ESO” de Fernando Arias Fernández-Pérez, “Proporcionalidad Geométrica 2º ESO” de Antolina Muñoz Huertas, “Actividades sobre el teorema de Thales 2º ESO” de Consolación Ruiz Gil y Javier de la Escosura Caballero y “La multiplicación 5º EP” de Eduardo Barbero Corral . |
|
Recursos auxiliares |
Aparte del aula de informática hemos utilizado la pizarra en la clase para las explicaciones y las correcciones de los ejercicios los hemos hecho en la clase pues en las mesas de los ordenadores no hay mucho sitio libre para trabajar. |
Descripción del desarrollo de la experiencia |
Les dejé claro antes de empezar la experiencia que iban al aula de informática a trabajar y que no podían utilizar los ordenadores para otros usos. Si alguien se dedicaba a otras actividades se quedaría sin ordenador y separado del grupo. A excepción de alguna puntualidad no tuve mayor problema en ese aspecto. Debido a la agrupación que hice siempre había ordenadores de sobra y si alguno se averiaba por cualquier motivo se cambiaban de ordenador y seguían trabajando. De cada clase se pierde un tiempo considerable al empezar en ir hasta el aula de ordenadores, encenderlos y al final al apagarlos y volver a la clase. No les facilité ninguna hoja de trabajo porque es un grupo que dicen que no entienden las cosas sin molestarse en leerlas, les hice comprar unas libretas pequeñas en las que trabajar en el aula de informática. les dije que en las libretas copiarían todas las cuestiones teóricas para estudiar después en casa y además tenían que copiar los enunciados de los ejercicios. Esto ralentizó el ritmo de trabajo, pero mejora mucho los resultados, pues van interiorizando los contenidos. Los alumnos también grabaron un breve video para ver su forma de trabajar. Los alumnos hicieron todos los ejercicios propuestos en las libretas ayudados de las escenas en los casos que había. Por lo general los iban corrigiendo por el boca a boca, preguntado unos grupos a otros. No obstante, dedicamos alguna clase a quedar en el aula con las explicaciones teóricas y corrigiendo los ejercicios. Los resultados de las encuestas finales muestran lo que ya sabía: están contentos con la experiencia, les ha gustado, y han disfrutado con este método de trabajo. Aunque los alumnos han valorado positivamente las instalaciones y los equipos, he de reconocer que se han de modernizar y actualizar.
|
Datos evaluación.
|
La evaluación la realicé con una prueba en el ordenador (puntuando los ejercicios correctos de actividades del teorema de Thales) realizada en grupos de dos, una prueba escrita en forma de examen realizada en el aula, y además he valorado las libretas para recompensar el trabajo y esfuerzo. Las libretas fueron otra gran sorpresa para mí, pues todas están muy bien ordenadas, con los ejercicios hechos con mucho esmero. Incluido un alumno con una enfermedad que le afecta a las articulaciones tiene la libreta muy curiosa y con los ejercicios de la parte de proporcionalidad geométrica, que implicaban trazar rectas paralelas, muy logrados. |
Valoración personal
|
En general puedo afirmar que los resultados obtenidos superan con creces mis expectativas en lo referente a la disposición al trabajo que era lo que más me preocupaba. En el aspecto académico todos han mejorado aunque algunos necesitan aún mejorar más. Han trabajado todos los alumnos sin excepción, aunque algunos fuesen a remolque. |
|
|
|
|
|
|
Autor: Juan Bautista Sánchez López |
|
|
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2010 |
|
|
|
|
Los
contenidos de esta unidad didáctica están bajo una
licencia
de Creative Commons si no se indica lo contrario.