logo gris    PRÁCTICA 5: INFORME FINAL  
                                                                                                                                                                                    

PROFESORA Verena Rodríguez Pérez
CENTRO:
I.E.S. José Zerpa

GRUPO.
  • La experimentación se ha llevado a cabo con un grupo de 2º de Bachillerato Científico Tecnológico.
  • El grupo está formado por 5 alumnos y 3 alumnas.
  • Aunque es un grupo reducido es  bastante heterogéneo, tanto en sus intereses como en su actitud ante las matemáticas. También es un grupo muy participativo
OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA
  • Dentro de mis objetivos profesionales, este curso escolar decidí formarme para conseguir mejores resultados y poder mejorar mi metodología en el empleo de las nuevas tecnologías en el aula. Para empezar creí mejor combinar clases en el aula de ordenadores y en aula normal, también porque era una petición del alumnado que en principio se mostraba reacio al nuevo método. 
  • Dentro de los objetivos con el alumnado,  el que más me motivaba era el de conseguir que sean más autónomos, que aprendan por sí mismos. aumentar su motivación hacia las matemáticas y que descubran su belleza. 
  • Utilizar recursos tecnológicos que supongan una ayuda en el aprendizaje y en las aplicaciones instrumentales de las matemáticas.
  • Desarrollar el gusto por la curiosidad, estimulando la idea del alumnado como protagonista de la búsqueda de su propio conocimiento.

  • Estimular, tanto en el alumnado como en el profesorado, la flexibilidad para tratar las situaciones de enseñanza y aprendizaje.
  • Hacer comprender al alumnado el camino existente en las matemáticas desde la experiencia inductiva hacia la formalización deductiva. En este sentido es fundamental no mostrar las matemáticas como una colección de técnicas para problemas ya resueltos.

  • Estudiar el efecto que sobre el rendimiento académico tiene la implantación de metodologías activas apoyadas en el uso de materiales informáticos. Profundizar en las consecuencias derivadas del uso de estas metodologías en el proceso de evaluación, en la elección de los temas que componen el currículo y en la selección de los contenidos más adecuados en esos temas.
  • La atención a la diversidad.
  • Reflexionar sobre las estrategias metodológicas más apropiadas para hacer la clase de matemáticas más dinámica y atractiva.
  • Mejorar la comunicación profesor-alumno, estableciendo foros de debate para intercambio de opiniones, lecturas, recursos,etc...
CONTENIDOS MATEMÁTICOS ESTUDIADOS.
Tema 9:  MATRICES
  1. Uso de matrices en contextos reales.
  2. Concepto de matriz. Tipos de matrices.
  3. Operaciones con matrices y propiedades.
  4. El producto de matrices no es conmutativo.
  5. Traspuesta de una matriz.
Tema 10:  DETERMINANTES
  1. Concepto de determinante de una matriz cuadrada, para los casos 2x2 y 3x3. Regla de Sarrus .
  2. Adjunta de una matriz. 
  3. Determinantes de orden n. Determinantes de orden 4.
  4. Propiedades de los determinantes.
  5. Concepto y cálculo de la matriz inversa.
  6. Concepto y cálculo del rango o característica de una matriz.
Tema 11:  SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES
  1. Concepto de sistema lineal y de solución del sistema. Operaciones elementales con las ecuaciones del sistema y concepto de sistemas equivalentes.
  2. Clasificación de los sistemas de ecuaciones en función de las soluciones: compatible e incompatible; determinado e indeterminado.
  3. Matrices asociadas a un sistema lineal. Escritura de un sistema lineal en modo matricial.
  4. Criterios de equivalencia de sistemas de ecuaciones lineales.
  5. Ecuaciones y sistemas de ecuaciones cuyas incógnitas son matrices (máximo 2x2).
  6. Método de Gauss para sistemas lineales (máximo 4x4).
  7. Método de Cramer para los casos 2x2 y 3x3.
  8. Teorema de Rouché- Frobenius. Discusión de sistemas, homogéneos o no, con un máximo de tres incógnitas y un parámetro.

 



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