Nombre y apellidos |
Celso
Fernández Lorenzo |
Centro educativo |
Ies
de Celanova. Celanova (Ourense). |
Grupo o grupos en los que se ha llevado
a cabo |
Dos grupos de aproximadamente 25
personas de 3º ESO. La mayoría de ellos ya habituados al uso de recursos TIC
en el aula de Tecnología |
Objetivos de la experiencia |
a. Generales §
Mejorar
la competencia digital. §
Mejorar
la competencia de Aprender a Aprender. §
Mejora de la competencia de Autonomía Personal. §
Comprobar
y experimentar en el aula con nuevos recursos. b. Específicos §
Creación
o modificación de contenidos Newton §
Creación
de nuevos materiales digitales. Uso de nuevo software. §
Ver la forma y el tiempo correctos de uso de estos
contenidos digitales para la impartición de docencia. §
Comprobar
el grado de satisfacción y aprendizaje de los alumnos. §
Experimentar
sobre las necesidades materiales de equipos los problemas más habituales que
se presentan. |
Contenidos físicos estudiados |
§
Magnitudes
eléctricas básicas. §
Lei de
Ohm. §
Circuitos
Serie, Paralelo. Reducción a resistencia equivalente. §
Elementos
de mando y control. §
Aparatos
de medida. §
Circuitos
eléctricos en viviendas |
Condiciones del aula de ordenadores y
forma de uso |
a. Equipos §
4
Pentium IV 2,8 Ghz, 512 MB RAM, Monitor 21 (LCD) , XP. §
4
Pentium IV (Celeron) 2,66 Ghz, 256 MB RAM, Monitor 17(CRT), XP §
3
Pentium III, 128 MB RAM, Monitor 15(CRT), 1 XP, 2 Win 98 §
3
AMD K6, 128 MB RAM, Monitor 15 (CRT), 3 XP, 1 Win 98 §
Portatil
Dell (profesor) Intel Core (duo), 1 GB RAM , Win Xp, Linux b. Agrupamiento Como disponemos de 14 equipos, vamos a
disponer 2 alumnos por cada equipo. En ocasiones, cuando alguno de los
equipos falle (que fallarán), tendremos que colocar 3 alumnos por equipo. Mi idea,
es que cada alumno pueda usar los contenidos newton desarrollados en su propia casa, descargando los
archivos desde el aula virtual del instituto. |
Materiales de Newton utilizados |
Para desarrollar esto contenidos, pretendo adaptar en
una sola unidad didáctica, varios de las del proyecto Newton,
añadiéndole contenidos propios:
La
unidad resultante se puede consultar en el siguiente vínculo |
Recursos auxiliares |
Se usaron como apoyo a las simulaciones y los conceptos
teóricos |
Esquema del diario
de clase.
Anotaciones más relevantes |
C
21/09/2009: Inicio C
22/10/2009 al 2/10/2009 : Búsqueda e inicio creación
contenidos. C
2/10/2009: Remato con los contenidos. Subo los
contenidos al aula virtual C
06/10/2009: Sesión por parte del profesor en el aula, introductoria de cómo se descarga y instala
el software. C
09/10/2009: Sesión aula sobre el software:
Navegación menús, escenas y ejercicios. C
16/10/2009: Sesión
aula uso hojas de trabajo y foro. Empieza trabajo personal de los
alumnos C
20/10/2009 : Compruebo que el foro no ha sido
usado. Los accesos no han sido muy altos. C
27/10/2009 Pasada una semana el foro sigue sin
entradas. Solo 16 personas han instalado correctamente el software. Decido
cambio de estrategia. C
30/10/2009 Sesión 1 en el
aula: Magnitudes básicas. C
02/10/2009 Sesión 2 en el
aula: Ley de Ohm. Uso de la hoja de trabajo nº 1. C
06/10/2009 Sesión 3 en el
aula: Serie –Paralelo. Uso de la hoja de trabajo nº 2. C
09/10/2009 Sesión 4 en el
aula: Serie –Paralelo 2. C
13/10/2009 Sesión 5 en el
aula: Aparatos de medida. Uso de la hoja de trabajo nº 3. C
13/10/2009 : Fin de la experimentación. |
Número de sesiones en el aula de
ordenadores y en el aula normal. |
Nº de sesiones totales en el aula : 7
sesiones (1 mes). Aula normal : 14 sesiones. |
Metodología empleada |
Metodología Inicial: A.
Iniciar
el curso con una metodología tradicional.. B.
Presentación
de los contenidos a los alumnos. Se trataba de usando la pizarra digital de
que los alumnos aprendiesen a instalar
y usar el software (1 sesión).). C.
Que
los alumnos experimentasen con el software en sus casas, D.
Abrir
un foro en la plataforma en la que el profesor resolviera las posibles dudas.
E.
Realización
de un examen en el aula por turnos, en el que tuvieran disponible los
contenidos. Metodología Final: Realización de 5 o 6
sesiones (3 semanas) en el aula de Tecnología, para asegurarme de que todos
experimentasen mínimamente con el software. |
Hojas de trabajo utilizadas |
|
Estrategias utilizadas en la resolución
de incidencias relevantes |
1.
Tratamiento
secuencial de los contenidos. 2.
Lectura
de la parte teórica de cada concepto antes de realizar el trabajo con las
simulaciones. 3.
Evitar
que los alumnos “jueguen” con las simulaciones. 4.
Obligar
a los alumnos que contesten y anoten en papel, los resultados y las
respuestas a las preguntas y problemas propuestos en las hojas de trabajo. 5.
Intentar por parte del profesor no solucionar dudas
triviales o conceptos que estén e explicados en los contenidos Web. |
Encuestas |
|
Pruebas |
A.
Prueba
inicial(pdf) B.Prueba final (pdf) |
Consecución de los objetivos del curso
y grado de satisfacción con la experimentación. (NS
-> No satisfactorio) (S
-> Satisfactorio) |
a. Generales |
|
§
Competencia
digital |
NS |
|
§
Competencia
de Aprender a Aprender. |
NS |
|
§
Competencia de
Autonomía Personal. |
NS |
|
§
Comprobar
y experimentar en el aula con nuevos recursos. |
S |
|
b.
Específicos |
|
|
§
Creación
o modificación de contenidos Newton |
S |
|
§
Creación
de nuevos materiales digitales. Uso de nuevo software. |
S |
|
§
Ver la forma y el tiempo correctos de uso de estos
contenidos digitales para la impartición de docencia. |
S |
|
§
Experimentar
sobre los problemas más habituales que
se presentan en los equipos y en el software |
S |
|
Influencia
de los materiales del curso en el desarrollo de la experimentación |
|
|
Propuestas metodológicas para el uso de
los materiales del proyecto Newton. |
Como se puede comprobar en los objetivos,
la mayoría e las competencias generales no han sido satisfactorias, por lo
que creo que mi apuesta inicial debe de ser modificada, empezando por una
experimentación de los contenidos Newton en el aula, para que posteriormente
los alumnos puedan realizar está experimentación individualmente en sus casas |
|
Utilidad de los materiales del proyecto
Newton como medio didáctico. |
Muy importante. Estos materiales permiten
en parte substituir la experimentación práctica. Las simulaciones permiten a los alumnos una
aproximación bastante fiel a la experimentación práctica |
Conclusiones y perspectivas de futuro. |
Ir a un hacia un aprendizaje mixto, tanto
en enseñaza tradicional con nuevas tecnologías, como en e aprendizaje lección
magistral con aprender a aprender. Intercalar contenidos Newton , con
contenidos tradicionales teórico – prácticos. Hacer de las hojas de trabajo el núcleo
fundamental de la experimentación. Aumentar y completar las unidades Newton
realizadas. Extender los contenidos Newton a otras unidades didácticas |
Otras observaciones |
Realizar el curso de Newton avanzado |