Nombre y apellidos

Celso Fernández Lorenzo

 

Centro educativo

Ies de Celanova. Celanova (Ourense).

 

Grupo o grupos en los que se ha llevado a cabo

Dos grupos de aproximadamente 25 personas de 3º ESO. La mayoría de ellos ya habituados al uso de recursos TIC en el aula de Tecnología

Objetivos de la experiencia

a. Generales

§         Mejorar la competencia digital.

§         Mejorar la competencia de Aprender a Aprender.

§          Mejora de la competencia de Autonomía Personal.

§         Comprobar y experimentar en el aula con nuevos recursos.

b. Específicos

§         Creación o modificación de contenidos Newton

§         Creación de nuevos materiales digitales. Uso de nuevo software.

§          Ver la forma y el tiempo correctos de uso de estos contenidos digitales para la impartición de docencia.

§         Comprobar el grado de satisfacción y aprendizaje de los alumnos.

§         Experimentar sobre las necesidades materiales de equipos los problemas más habituales que se presentan.

 

Contenidos físicos estudiados

§         Magnitudes eléctricas básicas.

§         Lei de Ohm.

§         Circuitos Serie, Paralelo. Reducción a resistencia equivalente.

§         Elementos de mando y control.

§         Aparatos de medida.

§         Circuitos eléctricos en viviendas

 

 

 

 

 

 

Condiciones del aula de ordenadores y forma de uso

a. Equipos

 

§         4 Pentium IV 2,8 Ghz, 512 MB RAM, Monitor 21 (LCD) , XP.

§         4 Pentium IV (Celeron) 2,66 Ghz, 256 MB RAM, Monitor 17(CRT), XP

§         3 Pentium III, 128 MB RAM, Monitor 15(CRT), 1 XP, 2 Win 98

§         3 AMD K6, 128 MB RAM, Monitor 15 (CRT), 3 XP, 1 Win 98

§         Portatil Dell (profesor) Intel Core (duo), 1 GB RAM , Win Xp, Linux

b. Agrupamiento

Como disponemos de 14 equipos, vamos a disponer 2 alumnos por cada equipo.

En ocasiones, cuando alguno de los equipos falle (que fallarán), tendremos que

colocar 3 alumnos por equipo. Mi idea, es que cada alumno pueda usar los contenidos newton desarrollados

en su propia casa, descargando los archivos desde el aula virtual del instituto.

 

Materiales de Newton utilizados

Para desarrollar esto contenidos, pretendo adaptar en una sola unidad

didáctica, varios de las del proyecto Newton, añadiéndole contenidos

propios:

  • La corriente eléctrica de 3º de ESO
  • El átomo.
  • La corriente eléctrica de 1º de Bachillerato.

La unidad resultante se puede consultar en el siguiente vínculo

 

Recursos auxiliares

 

  1. Cañón video proyector
  2. Entrenador de circuitos eléctricos
  3. Diverso material eléctrico

 

Se usaron como apoyo a las simulaciones y los conceptos teóricos

 

 

 

Esquema del diario de clase. Anotaciones más relevantes

C       21/09/2009: Inicio

C       22/10/2009 al  2/10/2009  : Búsqueda e inicio creación contenidos.

C       2/10/2009: Remato con los contenidos. Subo los contenidos al aula virtual

C       06/10/2009: Sesión por parte del profesor en el aula,  introductoria de cómo se descarga y instala el software.

C       09/10/2009: Sesión aula sobre el software: Navegación menús, escenas y ejercicios.

C       16/10/2009: Sesión  aula uso hojas de trabajo y foro. Empieza trabajo personal de los alumnos

C       20/10/2009 : Compruebo que el foro no ha sido usado. Los accesos no han sido muy altos.

C       27/10/2009 Pasada una semana el foro sigue sin entradas. Solo 16 personas han instalado correctamente el software. Decido cambio de estrategia.

C       30/10/2009 Sesión 1 en el aula: Magnitudes básicas.

C       02/10/2009 Sesión 2 en el aula: Ley de Ohm. Uso de la hoja de trabajo nº 1.

C       06/10/2009 Sesión 3 en el aula: Serie –Paralelo. Uso de la hoja de trabajo nº 2.

C       09/10/2009 Sesión 4 en el aula: Serie –Paralelo 2. 

C       13/10/2009 Sesión 5 en el aula: Aparatos de medida. Uso de la hoja de trabajo nº 3. 

C        13/10/2009 : Fin de la experimentación.

Número de sesiones en el aula de ordenadores y en el aula normal.

 

Nº de sesiones totales en el aula : 7 sesiones (1 mes). Aula normal : 14 sesiones.

 

 

 

Metodología empleada

Metodología Inicial:

A.     Iniciar el curso con una metodología tradicional..

B.     Presentación de los contenidos a los alumnos. Se trataba de usando la pizarra digital de que los alumnos  aprendiesen a instalar y usar el software (1 sesión).).

C.     Que los alumnos experimentasen con el software en sus casas,

D.     Abrir un foro en la plataforma en la que el profesor resolviera las posibles dudas.

E.     Realización de un examen en el aula por turnos, en el que tuvieran disponible los contenidos.

 

Metodología Final:

Realización de 5 o 6 sesiones (3 semanas) en el aula de Tecnología, para asegurarme de que todos experimentasen mínimamente con el software.

 

Hojas de trabajo utilizadas

  1. Enlace hoja Trabajo nº 1(pdf)

 

  1. Enlace hoja Trabajo nº 2(pdf)

 

  1. Enlace hoja Trabajo nº 3(pdf)

 

Estrategias utilizadas en la resolución de incidencias relevantes

1.       Tratamiento secuencial de los contenidos.

2.      Lectura de la parte teórica de cada concepto antes de realizar el trabajo con las simulaciones.

3.      Evitar que los alumnos “jueguen” con las simulaciones.

4.      Obligar a los alumnos que contesten y anoten en papel, los resultados y las respuestas a las preguntas y problemas propuestos en las hojas de trabajo.

5.      Intentar  por parte del profesor no solucionar dudas triviales o conceptos que estén e explicados en los contenidos Web.

 

 

Encuestas

  1. Acceso a las encuestas(xls)

 

Pruebas

 

A.     Prueba inicial(pdf)

 

B.Prueba final (pdf)

 

 

Consecución de los objetivos del curso y grado de satisfacción con la experimentación.

(NS -> No satisfactorio)

(S -> Satisfactorio)

 

a. Generales

 

§         Competencia digital

NS

§         Competencia de Aprender a Aprender.

NS

§         Competencia de Autonomía Personal.

NS

§         Comprobar y experimentar en el aula con nuevos recursos.

S

b. Específicos

 

§         Creación o modificación de contenidos Newton

S

§         Creación de nuevos materiales digitales. Uso de nuevo software.

S

§          Ver la forma y el tiempo correctos de uso de estos contenidos digitales para la impartición de docencia.

S

§         Experimentar sobre los  problemas más habituales que se presentan en los equipos y en el software

 

S

 Influencia de los materiales del curso en el desarrollo de la experimentación

 

Propuestas metodológicas para el uso de los materiales del proyecto Newton.

 

Como se puede comprobar en los objetivos, la mayoría e las competencias generales no han sido satisfactorias, por lo que creo que mi apuesta inicial debe de ser modificada, empezando por una experimentación de los contenidos Newton en el aula, para que posteriormente los alumnos puedan realizar está experimentación individualmente en sus casas

Utilidad de los materiales del proyecto Newton como medio didáctico.

Muy importante. Estos materiales permiten en parte substituir la experimentación práctica.

Las simulaciones permiten a los alumnos una aproximación bastante fiel a la experimentación práctica

 

 

 

Conclusiones y perspectivas de futuro.

 

*       Ir a un hacia un aprendizaje mixto, tanto en enseñaza tradicional con nuevas tecnologías, como en e aprendizaje lección magistral con aprender a aprender.

*       Intercalar contenidos Newton , con contenidos tradicionales teórico – prácticos.

*       Hacer de las hojas de trabajo el núcleo fundamental de la experimentación.

*       Aumentar y completar las unidades Newton realizadas.

*       Extender los contenidos Newton a  otras unidades didácticas

 

Otras observaciones

Realizar el curso de Newton avanzado