PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

 

BEATRIZ FERNÁNDEZ MOURENTE

 

Malted en el Aula

 

CONTENIDOS:

 

*  Introducción

*  Preparación de los recursos que se van a emplear:

* Unidades Didácticas: - I Robot

                                     - The House

*  Recursos Complementarios- libro de texto Spotlight 3, OUP.

            *   Materiales de Evaluación

                        * De los contenidos: - hojas de seguimiento

                                                         - test final

                        * Del proceso: - student’s diary

                                               - teacher’s diary

                                               - encuesta final

 

Introducción

 

Las razones que me llevaron a participar en el proyecto Malted en el Aula fueron básicamente el de comprobar la actitud y respuesta de los alumnos a una dinámica de clase diferente a la tradicional; y por otra  parte, establecer mis propias conclusiones desde la práctica docente al comparar esta experimentación con la llevada a cabo en el aula. Durante los últimos años he utilizado de forma habitual las nuevas tecnologías en el aula y me ha resultado satisfactorio, tanto en la motivación de los alumnos como en la mía misma.

Sin embargo, reconozco que el uso de las nuevas tecnologías engancha, pero al mismo tiempo conlleva una mayor carga de trabajo.

El grupo con el que trabajo no está familiarizado con esta nueva forma de trabajo, pero ha respondido de forma realmente positiva. Estoy utilizando con ellos un student’s diary, así como una hoja de seguimiento, que les sirva de autoevaluación, algo a lo que no parecen estar muy acostumbrados. En mi caso, voy cumplimentando un teacher’s diary, que me servirá para evaluar la unidad y mi trabajo.

 

Cuando terminemos cada unidad pasaré un test de evaluación, así como una encuesta final sobre la unidad didáctica en el aula de informática.

 

Preparación de los recursos que se van a emplear y materiales de evaluación

 

Las unidades didácticas elegidas son: I ROBOT y THE HOUSE , de los materiales  Malted  para 3º ESO.

El principal criterio a la hora de elegir estas unidades fue  el hacer coincidir los contenidos  lingüísticos que trataban con los de las unidades ( Introd., 1 y 2) de la programación de la materia para este nivel (ESO 3º). La primera de las unidades, I Robot, nos va a servir como repaso del Present Simple (habits and routines); y la segunda de las unidades, The House  para introducir el Present Continuous (+contrast Present Simple/PresentContinuous).

 

He programado dedicar a cada una de las unidades cuatro sesiones de 50’  más tres sesiones que tendrán lugar en el aula del grupo. Podría dedicar alguna sesión más que reservo en caso de que necesite más tiempo. Obviamente preveo que los tiempos pueden cambiar en función de la marcha del proceso.

 

No he programado que los alumnos hagan la encuesta inicial porque no  creo que me vaya a dar información nueva relevante. En cuanto a la encuesta final se hará al finalizar la experimentación.

 

En cuanto a los recursos complementarios que voy a usar son fundamentalmente didácticos en forma de fichas de trabajo, pruebas de evaluación, el libro de texto del alumno y páginas web. Si bien también  utilizaré el cañón para presentar la segunda unidad (The House)

Las hojas de seguimiento y el diario del alumno están pensados para hacer en el aula de informática, porque servirán para comprobar si van aprendiendo y son capaces de utilizar los contenidos lingüísticos tratados, o detectar dudas o malas prácticas (que sean capaces de completar ciertas actividades, pero sin entender ni asimilar lo que están realmente haciendo). Asimismo, servirán para que el alumno sea capaz de reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje y de lograr cada vez una mayor autonomía. Para comprobar la adecuada asimilación de contenidos al final de cada unidad se hará un test.

 

 En cuanto al diario del profesor está, también, concebido como un diario  del proceso, me servirá a mí para ver en todo momento el grado de ejecución y consecución de las distintas actividades y para anotar las incidencias que vayan surgiendo.

 

Prueba de evaluación  ( FINAL TEST  de la unidad didáctica)

 

 

 

 

 

Valoración de los alumnos sobre la experiencia MALTED (Encuesta Final)

 

Instalaciones (aula y equipos informáticos)

 

(1=nada; 2=poco; 3=normal; 4=bastante; 5=mucho)

           

1 El espacio del aula te ha parecido adecuado                                              …………………

2 El ordenador ha funcionado correctamente                                     …………………

3 La visión de la pantalla del monitor ha sido adecuada                              …………………

4 Te has encontrado cómodo en el aula                                                          …………………

Comentarios:

 

 

 

 

 

 

Software (Escenas de Malted)

 

1 El navegador Malted ha funcionado correctamente                                   ……………….

2 Ha sido fácil usar el navegador                                                                      ……………….

3 Ha sido fácil moverse entre las actividades                                                  ……………….

4 Has leído las instrucciones de las tareas                                                      ……………….

5 Has entendido los enunciados de las actividades                                      ………………

6 Has utilizado el glosario para buscar alguna palabra                                 ………………

7 Has entendido lo que había que hacer en cada escena                           ………………

Comentarios:

 

 

 

Metodología

 

1 ¿Has trabajado sólo o en pareja?                                                                   ………………………

2 ¿Has realizado todas las actividades propuestas?                          ………………………

3. ¿Has resuelto las dudas que te han surgido?                                            ………………………

4. ¿Has usado la libreta para tomar apuntes?                                     ………………………

 

Comentarios:

 

 

 

 

 

 

Actitud

 

1 ¿Te ha gustado usar el ordenador?                                                               ………………………

2 ¿Has tenido que consultar al profesor?                                                        ………………………

3 ¿Has visto ventajas al aprendizaje con ordenador?                                   ………………………

4 ¿Has aprendido los conceptos que has trabajado?                                    ………………………          

5 ¿Es mejor que la clase tradicional?                                                               ………………………

6 ¿Te gustaría aprender el inglés con materiales Malted?                           ………………………

Comentarios:

 

 

 

 

 

 

 

Aprendizaje con el ordenador

 

1 ¿Te gustaría usar el ordenador en clase de inglés con otros programas?         ……………………….

2 ¿Te gustaría usar el ordenador en otras clases?                                                    ……………………….

3 ¿Te gustaría  usar Malted en tu casa para aprender inglés?                                ……………………….

4 ¿Te gustaría usar Internet en tu casa para aprender las diferentes

    materias?                                                                                                                       ……………………….

 

Comentarios:

 

 

 

 

 

 

* Nombre de tu profesor                            ___________________________________

 

* Nombre de tu centro                               ___________________________________