PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN |
BEATRIZ FERNÁNDEZ MOURENTE |
Malted en el Aula
CONTENIDOS:
* Introducción
* Preparación de los recursos que se van a
emplear:
* Unidades Didácticas: - I Robot
- The House
* Recursos Complementarios- libro de texto Spotlight 3, OUP.
* Materiales de Evaluación
*
De los contenidos: - hojas de seguimiento
-
test final
* Del proceso: - student’s diary
-
teacher’s diary
-
encuesta final
Introducción
Las
razones que me llevaron a participar en el proyecto Malted en el Aula fueron básicamente
el de comprobar la actitud y respuesta de los alumnos a una dinámica de clase
diferente a la tradicional; y por otra
parte, establecer mis propias conclusiones desde la práctica docente al
comparar esta experimentación con la llevada a cabo en el aula. Durante los
últimos años he utilizado de forma habitual las nuevas tecnologías en el aula y
me ha resultado satisfactorio, tanto en la motivación de los alumnos como en la
mía misma.
Sin
embargo, reconozco que el uso de las nuevas tecnologías engancha, pero al mismo
tiempo conlleva una mayor carga de trabajo.
El
grupo con el que trabajo no está familiarizado con esta nueva forma de trabajo,
pero ha respondido de forma realmente positiva. Estoy utilizando con ellos un student’s diary, así
como una hoja de seguimiento, que les sirva de autoevaluación, algo a lo que no
parecen estar muy acostumbrados. En mi caso, voy cumplimentando un teacher’s diary, que me
servirá para evaluar la unidad y mi trabajo.
Cuando
terminemos cada unidad pasaré un test de evaluación, así como una encuesta
final sobre la unidad didáctica en el aula de informática.
Preparación de los recursos que se van a emplear y
materiales de evaluación
Las
unidades didácticas elegidas son: I
ROBOT y THE HOUSE , de los materiales
Malted para 3º ESO.
El
principal criterio a la hora de elegir estas unidades fue el hacer coincidir los
contenidos lingüísticos que trataban con
los de las unidades ( Introd.,
1 y 2) de la programación de la materia para este nivel (ESO 3º). La primera de
las unidades, I Robot, nos va a
servir como repaso del Present Simple (habits and routines); y la
segunda de las unidades, The House para introducir el Present
Continuous (+contrast Present Simple/PresentContinuous).
He
programado dedicar a cada una de las unidades cuatro sesiones de
No
he programado que los alumnos hagan la encuesta inicial porque no creo que me vaya a dar información nueva
relevante. En cuanto a la encuesta final se hará al finalizar la
experimentación.
En
cuanto a los recursos complementarios
que voy a usar son fundamentalmente didácticos en forma de fichas de trabajo,
pruebas de evaluación, el libro de texto del alumno y páginas web. Si bien
también utilizaré el cañón para
presentar la segunda unidad (The House)
Las
hojas
de seguimiento y el diario
del alumno están pensados para hacer en el aula de informática, porque
servirán para comprobar si van aprendiendo y son capaces de utilizar los
contenidos lingüísticos tratados, o detectar dudas o malas prácticas (que sean
capaces de completar ciertas actividades, pero sin entender ni asimilar lo que
están realmente haciendo). Asimismo, servirán para que el alumno sea capaz de
reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje y de lograr cada vez una
mayor autonomía. Para comprobar la adecuada asimilación de contenidos al final
de cada unidad se hará un test.
En cuanto al diario
del profesor está, también, concebido como un diario del proceso, me servirá a mí para ver en todo
momento el grado de ejecución y consecución de las distintas actividades y para
anotar las incidencias que vayan surgiendo.
Prueba
de evaluación ( FINAL TEST de la unidad didáctica)
Valoración de los alumnos sobre la experiencia MALTED (Encuesta
Final)
Instalaciones (aula y equipos informáticos) |
(1=nada;
2=poco; 3=normal; 4=bastante; 5=mucho)
1
El espacio del aula te ha parecido adecuado …………………
2
El ordenador ha funcionado correctamente …………………
3 La
visión de la pantalla del monitor ha sido adecuada …………………
4
Te has encontrado cómodo en el aula …………………
Comentarios: |
Software (Escenas de Malted) |
1
El navegador Malted ha funcionado correctamente ……………….
4
Has leído las instrucciones de las tareas ……………….
5
Has entendido los enunciados de las actividades ………………
6
Has utilizado el glosario para buscar alguna palabra ………………
7
Has entendido lo que había que hacer en cada escena ………………
Comentarios: |
Metodología |
1
¿Has trabajado sólo o en pareja? ………………………
2
¿Has realizado todas las actividades propuestas? ………………………
3. ¿Has
resuelto las dudas que te han surgido? ………………………
4.
¿Has usado la libreta para tomar apuntes? ………………………
Comentarios: |
Actitud |
1
¿Te ha gustado usar el ordenador? ………………………
2
¿Has tenido que consultar al profesor? ………………………
3
¿Has visto ventajas al aprendizaje con ordenador? ………………………
4
¿Has aprendido los conceptos que has trabajado? ………………………
5
¿Es mejor que la clase tradicional? ………………………
6
¿Te gustaría aprender el inglés con materiales Malted? ………………………
Comentarios: |
Aprendizaje con el ordenador |
1
¿Te gustaría usar el ordenador en clase de inglés con otros programas? ……………………….
2
¿Te gustaría usar el ordenador en otras clases? ……………………….
3
¿Te gustaría usar Malted
en tu casa para aprender inglés? ……………………….
4 ¿Te gustaría usar Internet en tu casa para aprender las
diferentes
materias? ……………………….
Comentarios: |
*
Nombre de tu profesor ___________________________________
* Nombre
de tu centro ___________________________________