PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

 

MARÍA ÁNGELES ARAMBURU NÚÑEZ 

 La primera unidad que vamos a trabajar es “Friends and Family”, para 4º de Eso. En realidad es “New Friends and Family”, ya que ha sido actualizada. Todos los equipos estaban preparados, pero debido a la actualización he tenido que instalar la nueva unidad en ellos. La elección de esta unidad, así como la siguiente, “The Four Old Friends”, se debe a que coincide en los aspectos gramaticales con la programación para este nivel.

En principio realizo la programación de la experiencia de la 1ª unidad. La segunda será elaborada después de haber llevado a cabo las dos primeras sesiones de esta programación para poder introducir aquellos cambios que parezcan oportunos.

La unidad parece sencilla, lo que ayuda a la atención a la diversidad del aula. Se programan 3 sesiones en el aula de informática y una en el aula de inglés.

 

Primera sesión: Presentación del entorno MALTED

 • Se realiza la presentación con ayuda del cañón de proyección.

• Los alumnos se concentran en la proyección y no encienden los ordenadores hasta que lo indica la profesora.

• Se explica cómo han de llegar a las unidades MALTED, utilizando el icono del escritorio, entrando en “Mi PC” y seleccionando en la ventana de “Projects” la unidad

correspondiente.

• Se enseña a navegar por la unidad, explicando cada símbolo. Se indica que siempre

hay que empezar por las instrucciones (“Tasks”) y dónde está la ayuda (“Glossary”).

• Los alumnos encienden los ordenadores y se familiarizan con lo explicado anteriormente.

• Turno de preguntas y dudas sobre el manejo del programa.

• Explicación de la evaluación de contenidos de aprendizaje.

• Presentación y entrega de las hojas de seguimiento.

• A continuación irán realizando las cuatro primeras actividades.

Dado que la unidad es bastante sencilla, no se prevé la necesidad de preparar material adicional, al menos en un primer momento.

 

Segunda sesión: Continuación del trabajo con la unidad.

• Con ayuda del cañón de proyección se mostrará cómo ha de hacerse la grabación deldiálogo.

• Los alumnos encienden sus equipos y preparan los auriculares y micrófonos.

• Se comprueba que no haya problemas técnicos (no debería de haberlos pues los auriculares y micrófonos van a ser estrenados por estos alumnos).

• Se les indica que deben hacer las secciones 5 hasta la 9.

 

image002

 

Tercera sesión: Remate de la unidad.

 Durante esta sesión se harán los ejercicios de escribir. Los alumnos escribirán los textos correspondientes a las secciones 10, 11 y 12.

Como los ordenadores no tienen configurado ningún programa para gestión de correo

electrónico tipo outlook, procederemos a capturar las pantallas de cada ejercicio y las

pegaremos a un documento de Word. Serán grabados en una memoria USB para la corrección por parte de la profesora.

Una vez vistos los textos de los alumnos, se enviarán por correo electrónico a cada uno de ellos, con un código para que ellos puedan corregir sus errores. (Código de corrección) Una vez corregidos serán devueltos a la profesora por el mismo medio (desde sus casas o desde los equipos que el instituto pone a disposición de los alumnos para ello).

 

Cuarta sesión. Evaluación de lo aprendido.

 Esta sesión, ya en el aula de inglés, servirá para llevar a cabo parte de las tareas de evaluación que se exponen más adelante.

 

Otros recursos.

 

Tenemos un aula colaborativa en la wiki de la profesora: http://maaramburu.pbworks.com , donde los alumnos acuden para ver las tareas que tienen que hacer, calendario de exámenes, pruebas orales, etc. Allí pueden consultar, entre otras cosas, un diccionario on line.

 

En la página específica del grupo habrá materiales complementarios: explicaciones

gramaticales en formato pdf y en presentaciones de powerpoint. Tienen acceso a esta página desde los ordenadores que estarán utilizando durante la experimentación de las unidades.

 

Evaluación.

 

Los primeros días de clase todos los alumnos realizan una prueba de nivel: Placement Test, que acompaña al método con el que trabajamos: New Opportunities, de Pearson Longman.

No se considera necesario realizar otra prueba ya que ésta proporciona información suficiente a cerca del nivel del alumnado.

Evaluaremos los contenidos de aprendizaje de la unidad de diferente forma:

 

• Los alumnos, por parejas, elaborarán una presentación en Powerpoint con el vocabulario de la unidad: familia y profesiones. Se subirá a la wiki. (Antes de la 4ª sesión)

• Realizarán un roleplay en el que pondrán en práctica lo aprendido en la parte de la

unidad correspondiente al diálogo. (Durante la 4ª sesión)

• Las actividades del final de la unidad servirán como instrumento de evaluación de la

destreza de escribir. (3ª sesión)

La evaluación de la experiencia se realizará con una encuesta sencilla a cada alumno que se entrega en la primera sesión y se recoge en la última.

La profesora registrará todo aquello que parezca pertinente para evaluar la experiencia, a partir de la programación de aula. Se prestará especial atención a lo siguiente:

• Tiempo previsto y tiempo real empleado en las diferentes actividades.

• Dificultades en la realización de las tareas, tanto de tipo técnico, como específicos de

aprendizaje de la materia.

• Actitud y grado de interés del alumnado.

 

Preparación de la 2ª unidad: The Four Old Friends.

Esta unidad es más extensa y compleja que la primera. Presenta estructuras lingüísticas que los alumnos no han visto hasta el momento (“used to”). Se utiliza también mucho vocabulario nuevo. Creo que necesitaremos bastantes sesiones para completarla.

Se acompañarán hojas de seguimiento para los alumnos y para la profesora y se completará con el libro de clase New Opportunities Intermediate, Module 2, “Stories”.

Level: 4º ESO

Grammar: Contrast of Past Simple and Present Perfect. Contrast of Past Simple and Past Continuous. Used to

Functions: Talking about past events. Biographies. Expressing past events related to the present. Talking about past habits. Narrating stories.

Vocabulary: Myths and legends.

Phonetics: Pronunciation of past endings in regular verbs.

 

Desarrollo de la unidad

 En el aula de informática, cada alumno trabajará individualmente con la unidad que está instalada en el ordenador.

 Otros recursos

 Como he mencionado anteriormente, esta unidad se complementará con la unidad del libro de clase que utilizamos (New Opportunities Intermediate, Pearson Longman). Este material proporcionará práctica para las destrezas que no se trabajan tanto en la unidad de Malted:

Writing: “An Adventure Story”,

Speaking: “Telling a Film Plot”

 

Evaluación del aprendizaje

 

Las cuatro partes en las que está dividida la unidad tienen una estructura similar: primero una audición-lectura, donde se presenta la lengua que se va a trabajar y, a continuación, una serie de ejercicios auto evaluables. Aquellos alumnos que tienen un nivel más avanzado intentarán no leer el texto, al menos la primera vez. Hay bastante vocabulario nuevo y les llevará tiempo entenderlo. Luego irán completando las diferentes actividades de acuerdo con el plan recogido en el diario de la profesora. Todas las actividades, excepto la 1ª de cada parte pueden ser autoevaluadas, pero parece necesario preparar hojas de seguimiento de lo aprendido en cada actividad para cada alumno, con tareas específicas para realizar en los cuadernos, ya que algunos ejercicios de esta unidad podrían ser hechos al azar y no llegar a ser asimilados por el alumno.

La unidad dispone de un glosario muy completo y de una ayuda en inglés para la parte gramatical. No obstante, comprobaremos que la explicación en inglés es entendida, ya que hay alumnos con muchas dificultades.

Al final se hará una prueba en soporte tradicional (papel) para evaluar lo aprendido, basada en los diferentes ejercicios que se han ido realizando a lo largo de la unidad.

 

Evaluación del proceso

 

Para la evaluación del proceso se utilizará la encuesta final que se encuentra en la zona de descarga. No se ha previsto una encuesta inicial por tener suficiente información sobre el alumnado, puesto que el curso pasado nuestro centro participó en un proyecto de innovación para un uso educativo de las TIC, y se hicieron múltiples encuestas a los alumnos para valorar su actitud ante el aprendizaje con las nuevas tecnologías.

  

MATERIALES:

 

My friend.pdf

The Four Old Friends.pdf

ROLE-PLAY.pdf

Teacher’s Diary “The Four Old Friends”.pdf

Teacher’s Diary New Friends and Family.pdf

FINAL TEST ON FRIENDS AND FAMILY.pdf