PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

MARGARITA FIGUERAS ODDY

Como ya dije en la practica 1 he decidido trabajar con 2º de ESO principalmente por ser un grupo con fácil acceso al aula Medusa. En dicha práctica comenté que en este grupo habían ciertos alumnos con problemas actitudinales. Dichos alumnos han dejado el centro por lo que al final lo que se esperaba fuese caótico no lo ha sido, al menos no por el comportamiento de los alumnos sino por la tecnología…

En la práctica anterior había mencionado que trabajaría las unidades “the Party”, “the Band” ( sólo la 1º parte), “I spy” ( 4 partes) y “A day at the circus” en 16 sesiones entre los meses de octubre y noviembre. Al final el número de sesiones ha sido de 18 acabando el 14 de diciembre con clases en el aula Medusa ( aula tecnológica) los lunes y los jueves. De las 4 unidades escogidas para la experimentación, únicamente he podido trabajar las dos primeras al requerir los alumnos más tiempo para asimilar los contenidos. Con Julia ( alumna con parálisis cerebral) he trabajado lo mismo que con el resto del alumnado aunque a ella por su problema motor le he instalado las unidades en su propio ordenador portátil para que pueda seguir a su ritmo las clases, cosa que hizo bien. En cuanto con Santiago a quien en un principio iba a presentarle una unidad de 1º de Eso, decidí permitirle trabajar las mismas unidades que el resto de los alumnos al estar trabajando en pareja y así no se sentiría aislado y a la vez me facilitaría el trabajo a mí, el cual entre problemas tecnológicos, dudas, asesoramiento y trabajo de observación me desbordaba. Su evolución obviamente no fue igual al resto pero consiguió asimilar algunos contenidos y sobre todo sentirse integrado y disfrutar.

Tanto para la unidad “The party” como “The band” preparé hojas de trabajo para afianzar los contenidos aprendidos, dichos contenidos al ser los mismos básicamente que los que se trabajaban en la clase convencional con el libro de texto, eran asimilados fácilmente. Las hojas de trabajo eran trabajadas en casa a excepción de algunas actividades en las que era imprescindible tener la unidad Malted abierta para poder completarlas. Cuando el alumno las tenía completadas me las entregaba y yo las corregía poniéndole nota, todos siempre sacaban buenas notas. El ponerles nota los motivaba, en algunos observé alguna ayuda por parte de sus compañeros pero no me importaba ya que lo que más valoraba a la hora de evaluarlos era mi observación de su trabajo en la clase que me demostraba su evolución favorable.

Para la unidad “The party” preparé 1 hoja de actividades EXERCISES FOR THE PARTY y también una hoja diario del alumno MALTED EN EL AULA The Party Part 1 DIARIO DEL ALUMNO para que cada vez que hacían algún ejercicio de la unidad Malted la valoraran. Esta hoja de seguimiento como observarás constaba de parte 1 y de parte 2.

Para la unidad “The Band” preparé 2 hojas de actividades practica de the band y PRACTICA 2 THE BAND los alumnos trabajaron estas hojas igual que con la de la unidad anterior y también se les valoró con nota. No elaboré hoja de seguimiento diario sino al final ya que prefería que se dedicaran más al trabajo de la parte “Dan's everyday” que les estaba costando más que con “ The Party”, tuvieron problemas para seguir al protagonista ya que les costaba entender su pronunciación. Es más la hoja de seguimiento era mucho más sencilla porque la parte a trabajar no era tan grande como la unidad de “The Party” y para que no tuvieran que dedicarle mucho tiempo. No la hice en una hoja suelta para ahorrar papel. Les daba todas las fotocopias juntas y les iba indicando que ejercicios hacer teniendo en cuenta lo que habían trabajado en clase. Estas hojas también servían para reforzar los contenidos del libro de texto que estábamos trabajando también en la clase convencional.

Los materiales de evaluación que utilicé fueron las propias hojas de trabajo que elaboré, la observación en clase, el mismo examen de las unidades 1 y 2 del libro de texto así como la valoración de la grabación de los alumnos para la 2 unidades Malted trabajadas.

Al comenzar con la experimentación les pasé la encuesta inicial que Malted sugería, no vi necesario alterarla y lo mismo hice al finalizarla.

Resultados.-

•  Encuesta inicial.- encuesta_inicial_alumnos

•  Encuesta Final.- Copia de Encuestas_imprimir

En general el resultado para ha sido muy positivo. Se le dio un valor de 30% a todo el trabajo Malted sobre el 100% del total de la asignatura. El resultado de la 1º evaluación fue de 4 suspensos que corresponden a alumnos que sí solían trabajar en el aula Medusa pero no en la clase convencional ni en casa. Estos alumnos tuvieron de media un 4 gracias a Malted. En condiciones normales sus notas serían bajísimas.