PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

MANUEL ANGOSTO MARTÍNEZ

 

REF: En esta Práctica vamos a preparar los materiales didácticos y las actividades concretas que vamos a trabajar con los alumnos, así como otros recursos auxiliares que podamos emplear en el aula. Hablaremos de criterios para llevar a cabo la selección, y de cómo podemos complementar los materiales seleccionados. Así mismo, fijaremos los instrumentos que emplearemos para el seguimiento y la evaluación tanto de los aprendizajes lingüísticos como del propio proceso de experimentación.

Pues manos a la obra:

Redundando en lo que veníamos planteando en las prácticas anteriores, los recursos Malted y afines no vienen más que a posibilitar el acceso y el uso de una metodología más centrada en el alumno. No se trata pues de cambiar lo que se aprende sino el modo de aprenderlo para que sea más integrador y de verdad más participativo, más autónomo y más intuitivo.

La joya de la corona en mi programación va a ser que a final de curso vamos a crear una unidad Malted entre todos con las aportaciones del grupo;  no sabemos si nos la aceptará el ITE, pero por lo menos los alumnos se llevarán a casa un CD con el resultado.

1 Preparación de los recursos que se va a emplear

Nota: Estoy planteando aquí una gestión integrada de recursos, materiales y metodología que voy a continuar durante todo el curso escolar 2009 2010.  Por lo tanto, algunas referencias pueden parecer sacadas de contexto si no se tiene en cuenta esta doble cronología: por un lado, cumplir con los plazos de EDA (hasta diciembre) y por otro lado, la duración de mi proyecto de uso de materiales interactivos que abarca este curso escolar entero.

La programación contenidos de la primera parte del curso (Septiembre-Diciembre) se basa en el método Oxford Exchange de 1ºESO:

Units

Grammar

Vocabulary

Functions

Study Skills

+ Pronunciation

1

 

- be

- Demonstrative pronouns

- Question words

 - School subjects

-  interests

- Giving personal information

 -  Counting syllables

-  Guessing the meanings of
words

2

-  have got

-  Possessive 's

-  Subject pronouns

 - Parts of the face

 - Possessions Prepositions of time

- Describing an actor

- Asking about possessions

- Asking about a diary

-  Word stress (1)

 

- Revision unit:

     be and have got

- Family members

 - Greetings and introductions:

 Hello / Nice to meet you / This is....

-  Rhythm and intonation

3

-  Present simple

-  Present simple:

     spelling rules

- Possessive adjectives

- Food and drink Activities

- Talking about likes and  dislikes

- Asking about habits

-          Third person s: /iz/, /s/ and /z/

-         Remembering vocabulary

4

- Adverbs of frequency

- Subject and object pronouns

- Present simple: Wh-

    and How questions

 - Sport

 - Daily routines

- Talking about habits and routines

- Talking about sports activities

-  /h/.

El planteamiento es reforzar estos contenidos con recursos Malted además de las clases normales y otros recursos; por consiguiente, el criterio seguido para nominar los recursos de apoyo a este recorrido ha sido la adecuación de contenidos para que el grupo piloto no pueda sufrir en un futuro las consecuencias de haber seguido un currículo distinto al resto de grupos de 1ºESO del instituto y porque es un reparto de contenidos que es idóneo para este nivel y en consecuencia no merece la pena reestructurarlo ya que la finalidad de este proyecto es modular los procedimientos pedagógicos y la metodología, no la materia académica.

Unidades Didácticas Malted

Como unidades idóneas para cubrir con mayor amplitud y profundidad los contenidos expuestos se encuentran:

- My new School (para ver hacer click aquí)

- Earth Mission (para ver hacer click aquí)

Estas dos unidades se llevarán a cabo integralmente y sólo la iniciativa individual de algún alumno hará que este recorrido sea rectilíneo o que incluso se le exima de ejecutar alguna sección si se detecta que no es necesario.

Como refuerzo especial de aspectos no contemplados en estas dos unidades sacaremos partes de la unidad “I spy, tales como las referentes a la pronunciación de la /s/ de la tercera persona del singular en el Present Simple si el grupo precisa de este tipo de refuerzo.

En atención a la diversidad, se estudiará incluir algunas partes sueltas de otras unidades aún por determinar si algún alumno presenta lagunas o carencias formativas que se puedan solventar de este modo.

De lo expuesto hasta aquí y de la naturaleza misma de los materiales empleados se infiere que una vez estén situados los alumnos en sus puestos y trabajando habrá un amplio espectro de velocidades de ejecución, de dudas y posiblemente de dificultades técnicas; habrá que supervisar también que sean ciertos los alegatos de éxito y por lo tanto, se exigirá que cada alumno se detenga al final de cada tarea o fase de ejercicio para comprobar que se ha realizado el ejercicio y que se ha completado efectivamente. La consigna será pues que cada alumno avance a su ritmo pero al mismo tiempo que no avance sin la supervisión del profesor que será quien le diga no cuánto tiene que correr sino hacia dónde.

Por defecto, como se ha expuesto antes, se avanzará en línea recta y por parejas, dejando constancia individualmente en las hojas de seguimiento del progreso llevado a cabo;  habrá que esperar la supervisión del profesor para avanzar y será el profesor quién determine si el alumno avanza y hacia dónde tiene que avanzar. Los ordenadores están congelados por lo que la autonomía en este sentido es total y libre de riesgos.

Otros recursos

              A.   Recursos didácticos complementarios:  

Tal como ya apuntamos en los análisis previos de las anteriores prácticas, el mismo libro de texto viene acompañado de un CD interactivo con actividades de refuerzo que se llevarán a cabo para cubrir sobre todo áreas de la programación no contempladas en Malted. Tal disco, que se llama Eso Essentials, está diseñado con animaciones Flash y se encuadra a la perfección en un entorno interactivo sincronizándose sin problemas de adaptación a los contenidos del curso.  

Por supuesto, se seguirán las partes del libro de texto que no se cubran con las unidades referidas anteriormente y se llevará al día el cuaderno personal del alumno, lugar donde irán a parar todas las notas de los alumnos en cuanto a avance se refiere.  Estas notas o fichas de trabajo tendrán el formato establecido en el documento Accomplishment Chart que se adjunta como AccChart.pdf (click para ver). No se trata de coleccionar estas fichas de trabajo sino de volcar este formato al cuaderno personal. Cada alumno le dará su toque personal (con dibujos o diagramas o colores) y el aspecto final del trabajo se adaptará a cada tarea según sus características específicas. Habrá tareas con mucho vocabulario y otras con un resumen más extenso, etc.  

A pesar de las indicaciones que se contienen en las pautas del curso, creo que en edades tempranas como tienen los alumnos de 1ºESO no conviene dispersar los materiales; bastante dispersión tienen ya con todo el acarreo de libros y carpetas cada 50 minutos y el encontronazo del nuevo colegio, de modo que veo mucho más viable y práctico crear una rutina de un solo cuaderno para todo lo que se pueda integrar en él, sobre todo teniendo en cuenta que estamos introduciendo un elemento de dispersión al llevarlos a trabajar con los ordenadores y abrirles un espacio de trabajo nuevo y desconocido.

Lo que sí se usarán serán las fichas de ampliación (Worksheets) del mismo método de texto para reforzar el vínculo con los materiales que componen el eje vertebrador de los  contenidos del año escolar.  

Se usará, por tanto, el libro de texto con todos sus apoyos (hojas fotocopiables, aka worksheets, CDs de audio, etc.); el cuaderno personal del alumno donde se incluirá el diario de seguimiento, aka Accomplishment Charts con los comentarios personales. Como complemento y redondeo, realizaremos incursiones en grupo y en solitario a Internet para buscar referencias y materiales para nuestra nueva Unidad Didáctica pero eso será sobre todo en la segunda y tercera evaluación.

        

B.   Entornos de trabajo

Además de el aula de ordenadores ya descrita, las sesiones en el aula normal estarán apoyadas por una pizarra digital simple (Tablet PC y pantalla de proyección) a través de la cual se presentarán los diversos ejercicios del libro de texto adaptados a este medio.  

 Materiales de evaluación:

Como es natural, la evaluación tiene que llevarse a cabo de modo integrado con los materiales que se están usando y por lo tanto la principal herramienta de evaluación será la observación directa del alumno corroborada por su cuaderno personal donde se le pedirá que lleve un control guiado de sus experiencias.  

            A.   De los contenidos de aprendizaje  

Como control formal del proceso de aprendizaje en cuanto a contenidos, se establecen los siguientes instrumentos:

- 1  prueba inicial o de diagnóstico  (ver diag_test1.pdf )

- 2 pruebas formales de evaluación al finalizar cada unidad Malted incorporando elementos del libro de texto. (Ver test_myschool.pdf y test_earth.pdf) Estas pruebas servirán para medir tanto el aprovechamiento del alumnado como para evaluar la integración de los materiales interactivos al proceso de aprendizaje.

- 3 un test final que se elaborará a lo largo del curso según se vayan descubriendo las distintas peculiaridades del material y del funcionamiento de la experiencia.

           B.   Del proceso de aprendizaje

Como encuestas inicial y final en este epígrafe se utilizarán las que se encuentran en el área de descargas.

http://www.isftic.mepsyd.es/moodle/file.php/52/descargas/encuestas.zip

http://www.isftic.mepsyd.es/moodle/file.php/52/descargas/encuestas_impr.zip