PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

TERESA CARMONA LÓPEZ




Para empezar, es necesario señalar que trabajar con las unidades MALTED implica un gran esfuerzo por parte del profesor y por ello se ha de tener muy en cuenta a qué grupo se va a dirigir la aplicación de dichas unidades. A pesar de lo novedoso de la aplicación de las nuevas tecnologías, también es cierto que supone tener al alumnado en un aula con ciertas dificultades en el control y hay que valorar los beneficios que pueden obtener tanto el profesor como el alumnado en cuanto al aprendizaje del inglés se refiere.

El primer paso implica pues una selección y planificación de las unidades.

PREPARACIÓN DE LOS RECURSOS DE ENSEÑANZA


Teniendo en cuenta lo expuesto, el grupo elegido es un 3º ESO con inglés de segundo idioma. En principio seleccioné cuatro unidades de Malted pero en vista de que sólo tienen dos horas semanales de inglés, he reducido la selección a dos unidades:


  1. SHOPPING

Level: 3º E.S.O.

Grammar: Countable and uncountable nouns. some/any, much/many, little/few, etc.

Functions: Expressing quantity. Buying things in a shop. Asking for a favour /information.

Vocabulary: Shops. Food.

Phonetics: Pronunciation of the diphthong in “pear".


  1. THE HOUSE

Level: 3º E.S.O.

Grammar: Present Continuous / Contrast with the Present Simple/ Prepositions of place / There is-are.

Functions: Talking about activities taking place at the moment /Describing a picture / Talking about place.

Vocabulary: Parts of the house / Furniture / Members of the family.

Phonetics: Pronunciation of -ing endings.


Ambas unidades recogen dos de los principales objetivos de este trimestre:


Asimismo coinciden con contenidos del primer trimestre y resultan innovadoras, atractivas y, sobre todo, motivadoras para los alumnos. El recurso de los ordenadores siempre es receptivo y les proporciona un acercamiento distinto al aprendizaje de idiomas. Por otro lado, también les va a requerir un actitud más madura al ser ellos mismos los que tengan que dirigir su propio proceso de aprendizaje y con el compromiso de analizar su tarea diaria a través del Student’s Diary.

También realizarán fichas de tareas relacionadas con las actividades de Malted o actividades del libro de texto o del cuadernillo de inglés. Estas podrán realizarse en clase o en casa si no les da tiempo en el aula. De este modo, combinamos material de la clase tradicional con las unidades.



En cuando al equipamiento adicional, los alumnos utilizarán sus propios auriculares con micrófono para trabajar con el ordenador y el primer acercamiento a las unidades se hará con el uso del cañón para explicar el funcionamiento de las unidades, los iconos y aclarar dudas de cómo acceder a las ayudas, glosarios, comprobar sus respuestas, etc.

REVISIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS

Trabajaremos las unidades desde la red local dado que no he detectado problemas en ninguna de las dos unidades y no disponemos de lector de CDs. Tenemos también la opción de trabajar a través de la web en caso de que surjan dificultades. Cada alumno tendrá su propio equipo y siempre será el mismo para permitir un mejor control de su trabajo y del trato a los ordenadores. Como profesor también contaré con el recurso del ITALC para comprobar que los alumnos trabajan con las unidades.

REVISIÓN PARA LA EVALUACIÓN

Al tratarse de un grupo de los que ya fui profesora de inglés el curso pasado y ser reducido, he descartado hacer una prueba inicial.

Diariamente cada uno contará con una hoja del Student’s Diary Shopping para la primera unidad y del Student’s Diary The House para la segunda. En ellas harán constar todo lo que han trabajado tanto de contenidos como de actividades y sus impresiones en cuanto a su proceso de aprendizaje. Igualmente contarán con su libro de texto y cuadernillo del que también realizarán algunas actividades a modo de refuerzo o ampliación.

Ver Activities 1 The House, Activity 2 The House, Activities 3 The House and

Activities 4 The House, Activities 1 Shopping, Activities 2 Shopping, Activities 3 Shopping .

Por otro lado, antes de iniciar la experimentación, los alumnos cumplimentarán una encuesta inicial para conocer sus perspectivas ante el uso de los ordenadores y una encuesta final en diciembre para valorar la experiencia de Malted desde el punto de vista del alumnado.


Como profesor contaré con un Diario de Clase en el que iré anotando las incidencias que surjan así como el desarrollo de las unidades y actividades de cada alumno.


En cuanto a la evaluación, los alumnos realizarán el Test 4 al finalizar la unidad Shopping y el Test 3 (nº1, 4, 9 y 11) de los tests de 3º de ESO al acabar la unidad The House como autoevaluación. Al final de ambas tendrán un Final Test.