PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN |
ANDRÉS CAMPOY |
Introducción
Tras una semana de problemas técnicos varios me llego a plantear el abandono de la experimentación pues pensaba que los alumnos se estaban aburriendo. Les pregunté y mi sorpresa fue grande y muy agradable. Todo mi esfuerzo estaba siendo recompensado, los alumnos querían seguir con las unidades de Malted, incluso los que mostraron más aversión al aprendizaje con el ordenador reconocían estar disfrutando con las unidades.
Selección
Alumnos Seleccioné, como ya he comentado con anterioridad, un curso de 4º de ESO bilingüe de letras que demuestran en su mayoría mucho interés por aprender inglés. Son solo 12 alumnos, y esto ha posibilitado, tras varias horas de trabajo, que cada uno disponga de un ordenador de los quince que en teoría hay en el aula (documento de recogida de datos sobre los alumnos).
Cabría destacar que cinco de estos alumnos han estado conmigo 10 días de intercambio en Londres y Petersfield.
Unidades Había seleccionado a priori las dos primeras lecciones de Malted ya que coincidían con las del libro de texto, pero el retraso en la preparación del material necesario no me permitió utilizar la unidad Friends and Family, cuyos contenidos los trabajamos de la manera tradicional.
Las dos unidades elegidas son The Four Old Friends y Directions 4, la primera me pareció muy interesante y variada y la segunda de gran interés debido al conocimiento previo que los alumnos tienen de Londres.
Mis alumnos están acostumbrados en cierta medida a utilizar los ordenadores en diversas materias pues la interacción que te ofrece el aula de informática en la enseñanza bilingüe es muy valiosa.
En la asignatura de inglés han acudido en muchas ocasiones a páginas web donde podían practicar con ejercicios gramaticales, dictados on-line, videos de canciones o webquests (Webquest Myths 1). Pero nunca he impartido nuevos conocimientos directamente el el aula de informática, y mucho menos de manera sistemática, prolongada y como eje del aprendizaje.
Material de apoyo
Me preocupa tener que hacer uso del español en el aula para dar explicaciones al usar el ordenador y por ello les he repartido una hoja con el vocabulario relacionado con el tema que preparó el departamento de tecnología de mi centro, vocabulario computers.
El año pasado, tras hacer el curso de Malted básico, me aventuré a utilizar actividades puntuales del programa en varias ocasiones en el aula pero siempre tenía problemas técnicos que no me permitían guiar a los alumnos adecuadamente a través de la unidad con agilidad haciendo uso del proyector. Dejaba de ser profesor de inglés para pasar a ser técnico en informática.
Por ello me he planteado desde un principio hacer una hoja de ruta y seguimiento en el que las instrucciones estén lo más claras posibles y así aumentar la autonomía de los alumnos y con ello ganar tiempo para los alumnos que tengan problemas de comprensión o técnicos.
También he hecho uso de la hoja de Datos de los alumnos que poníais a nuestra disposición desde la web del curso.
Otros recursos complementarios:
En un principio no contaba con proyector en el aula, lo que dificultaba el proceso, pero se ha conseguido su instalación. De lo que me congratulo pues diversifica los recursos disponibles.
Las webquests son factibles por contar con internet y las tareas de producción se pueden hacer en el aula si hay tiempo y enviarlas por correo electrónico.
No dispongo de los conocimientos del curso avanzado de Malted, lo que ya estoy echando de menos, pues creo que parte de los problemas de Malted y Linux los podría solventar más rápidamente con los conocimientos adecuados.
Materiales de evaluación
Prueba previa:
Llevo dándoles clases a casi todo este grupo desde 1º de ESO y conozco bastante bien sus necesidades y su nivel de conocimientos. No contemplo pues prueba inicial. Soy consciente de que tanto el presente perfecto como las direcciones se han explicado de manera tangencial y con muchas prisas en años anteriores. Por esto mismo me pareció muy interesante abordar estos temas de manera tan diferente. Sin embargo, el imperativo, el pasado continuo y el simple se estarán repasando tal y como se contempla en el currículo de la asignatura en este primer trimestre.
Hoja de seguimiento y evaluación:
He elaborado una hoja de ruta y seguimiento para que los alumnos hicieran las actividades según están planteadas en las unidades y no se saltaran ejercicios con ese afán de terminar sin prestar atención a lo que se puede aprender. Creo que la tecnología les ofrece a los jóvenes la posibilidad de elegir con inmediatez lo que les gusta y veía necesario marcar la ruta si no el paso.
Prueba final:
He intentado ajustar las pruebas escritas lo más posible a las que venimos elaborando en los últimos años en nuestro centro, donde se deben valorar todas las destrezas además del vocabulario y la gramática.
Evaluación del proceso:
Inicial: Después de hojear diversas propuestas me he decidido ha elaborar una propia incluyendo aspectos varios que me han resultado e interés para ulteriores reflexiones. Encuesta inicial del proceso.
Final: Voy a utilizar el cuestionario final elaborado por José Luís Tato Bonome del IES Francisco Aguiar de Betanzos pues me parece muy completo para evaluar el proceso. (Ejemplo 3.02)
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