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DESCARTES EN EL AULA | ||||||||||
PRÁCTICA 5. INFORME FINAL :EVALUACIÓN | |||||||||||
Centro Educativo: I.E.S. Jerónimo Zurita de ZARAGOZA 2.GRUPO CON EL QUE SE REALIZA LA EXPERIMENTACIÓN La experimentación se ha realizado con un grupo que inicialmente tenía 28 alumnos y que por cuestiones organizativas del Centro ha quedado finalmente en 27, de 4º de ESO (Opción B), aunque por enfermedades varias, sólo ha estado completo en 3 sesiones. El grupo está formado por 14 alumnas y 13 alumnos. Es un grupo bastante heterogéneo, tanto en sus intereses como en su actitud ante las matemáticas 3.-OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA
4. CONTENIDOS MATEMÁTICOS ESTUDIADOS Los Temas
elegidos para la experimentación han sido: Probabilidad y Combinatoria. Los contenidos
son los que figuran en las unidades didácticas Descartes ( punto 6). 5.-CONDICIONES DEL AULA DE ORDENADORES Y FORMA DE USO El aula utilizada está dotada de 15 ordenadores y uno más para el profesor conectado a un cañón de proyección. Los días que nos han permitido usar el aula han sido: lunes y miércoles. Los alumnos han estado en grupos de dos por ordenador. Los ordenadores se encuentran conectados en red y 6.-UNIDAD /ES DIDÁCTICA (S) DESCARTES Las Unidades Didácticas se encuentran publicadas en esta Web Acceso a Probabilidad Acceso a Combinatoria 7.-RECURSOS AUXILIARES Corrección de las hojas de trabajo, elaboradas por el grupo de profesores del departamento que participamos en la experiencia, en la pizarra del aula habitual ( martes y viernes). Probabilidad: Hoja1,Hoja 2,Hoja3, Hoja 4 Cañón en el aula habitual para visualizar la Unidad Descartes y aclarar dudas.Materiales para probabilidad (barajas, dados), Libro de texto para hacer ejercicios tanto de probabilidad como de combinatoria. 8.-DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA 8.1 Distribución de la carga horaria durante la experimentación:
Sesiones en el aula de ordenadores: 2 por semana desde el 19 de octubre Sesiones en el aula ordinaria: 2 por semana desde el 20 de octubre Sesiones para evaluación: Encuestas inicial y final en aula de ordenadores, resto en aula ordinaria. 8.2 Metodología Empleada:
8.3 Hojas de trabajo utilizadas: Las hojas de trabajo utilizadas por los alumnos durante la experiencia son las indicadas en el apartado de Recursos auxiliares. 9.-DATOS EVALUACIÓN Encuesta inicial: Los alumnos dedican menos de 10 horas semanales al estudio (de todas las asignaturas). En general invierten más tiempo "chateando" o viendo la televisión que en el estudio. Sólo un 19% valoran la asignatura de Matemáticas por encima del resto. Prueba previa de Probabilidad: Como era de esperar aparecieron ideas equivocadas, por ejemplo en el caso de ¿qué número es más dificil de obetener al lanzar un dado? un 30% respondieron mal. A la pregunta sobre información meteorológica en TV, sólo el 60% contestó bien. Prueba previa de Combinatoria: Aquí los resultados fueron más satisfactorios ya que casi el 80% respondió correctamente a las cuatro primeras preguntas. Prueba final de Probabilidad: El 41% superó la prueba, siendo la nota media del grupo: 4,3 y una desviación típica de 2.3. Prueba final de Combinatoria: Sorprendentemente sólo el 37% superó la prueba, siendo la media de clase de 4,5 y una desviación de 1.8. Hay que hacer notar que de los 27 alumnos hay 2 que tienen las Matemáticas de 3º pendientes. Encuesta final: A los alumnos les ha parecido bien la experiencia pero siempre que haya explicaciones previas en la pizarra. Un alto porcentaje considera que las instalaciones son adecuadas siempre que disminuya el número de alumnos (como es el caso cuando tienen clase de Informática). Sobre el software, creen que es un problema tener que cambiar de navegador o tener que reinstalar Java. Respecto a la metodología, entienden que es bueno que se puedan repetir los ejercicios y tomar nota sin prisas. Respecto a la actitud, les gusta usar el ordenador pero no como único método, sino como complemento a la clase ordinaria. 10..-EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA POR PARTE DEL PROFESOR EXPERIMENTADOR La experiencia resulta muy estimulante inicialmente, debido a su novedad y al atractivo que supone el uso de material informático. Una vez terminada la experimentación, casi el 70% de los alumnos declara que le ha gustado usar el ordenador Sin embargo, sólo un 20% de los alumnos consideran que esta metodología supera a la clase tradicional. De hecho casi un 50% ve mejor la clase tradicional. Al preguntarles si desearían aprender matemáticas con Descartes en el futuro, la respuestas están divididas, predominando la opinión desfavorable. Un 52% se muestra contrario, un 24% a favor, y el resto no lo tiene claro. Creo que se han conseguido los objetivos propuestos; eso si, invirtiendo más tiempo del habitual. No ha habido dificultad para que los alumnos manejaran la herramienta informática (más de la mitad reciben o han recibido clase de informática). En algunas escenas (de probabilidad) hubo que dar explicaciones complementarias para que bastantes alumnos comprendieran qué tenían que hacer. Conforme pasaban los días he observado que la motivación disminuía en bastantes alumnos (después he visto que coincide con los que han tenido dificultades para superar las pruebas). Las unidades de Descartes elegidas parece que han sido adecuadas. De cualquier modo, sería conveniente repetir la experiencia teniendo algún grupo de control ya que nos permitiría poder sacar conclusiones más acertadas. Antes de realizar las pruebas de evaluación he tenido necesidad de elaborar unos mapas conceptuales de las dos unidades para que pudieran tener una visión global de cada uno de los temas tratados. En general, entiendo que Descartes es un buen recurso que ya venía utilizando desde hace unos años pero, siempre como un complemento o para que vieran un enfoque distinto en temas concretos. 11.- SUGERENCIAS Como ya indicamos en prácticas anteriores, corregir las erratas detectadas en la unidad de Probabilidad. Si se pretende trabajar con Descartes con cierta asiduidad, quizá podría ser útil clasificar las posibles escenas que los alumnos pueden encontrarse en diferentes tipos: por ejemplo escenas introductorias, de repaso, de profundización, etc. |
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Miguel Angel Anadón Aliaga |
© Ministerio de Educación. Año 2009 | ||