EVALUACIÓN
Mi nombre es Blanca Arozarena Llopis y soy
profesora de Física y Química en el IES A Paralaia de Moaña (Pontevedra).
He realizado la experimentación con Newton en el
aula con el grupo de 4º ESO-A (itinerario tecnológico), formado por 9 alumnos
(8 chicos y 1 chica). Seleccioné este grupo porque su actitud frente a la
asignatura me pareció más positiva que el grupo de 4º ESO-B (itinerario
científico), grupo que utilizaré como control para contrastar los resultados
obtenidos.
Los objetivos que me planteé al comienzo de la
experiencia fueron:
-
Empleo
de una metodología más atractiva para el aprendizaje de los conceptos. Para los
adolescentes de hoy en día el uso de las nuevas tecnologías es algo
completamente natural en lo referente al ocio. Su incorporación como un método
de aprendizaje puede ayudar a aumentar la motivación de los alumnos y a captar
su atención.
-
Mejora
de la actitud de los alumnos frente a la asignatura de Física y Química.
-
Atención
a la diversidad, al poder variar las tareas encomendadas a unos u otros alumnos
en función de sus características.
-
Aumento
de la autonomía personal en el proceso de aprendizaje, puesto que al ser una
metodología mucho más activa que la tradicional los alumnos no se limitarán a
un papel de receptor pasivo sino que ellos mismos han de ir avanzando a medida
que realizan las actividades.
-
Fomento
de la lectura comprensiva.
La unidad didáctica se titula TRABAJO,
ENERGÍA Y CALOR, y los contenidos que hemos trabajado son los siguientes:
·
Trabajo mecánico.
Unidades.
·
Potencia mecánica.
Unidades.
·
Concepto de energía.
·
Energía mecánica.
Energía cinética y energía potencial.
·
Principio de
conservación de la energía mecánica.
·
La temperatura de los
cuerpos. Calor como forma de transferencia energética.
·
Equilibrio térmico.
·
Efectos del calor
sobre los cuerpos: variación de temperatura, cambios de estado.
Estos contenidos no son los que en principio había elegido. En un
principio me fijé en aquellas unidades que me llamaron la atención por los
contenidos que trataban y por la forma de hacerlo. Sin embargo, al llegar el
momento de empezar a preparar la unidad me di cuenta que por razones de tiempo
y de compatibilidad con las programaciones oficiales, no podía dedicarme a trabajar
aquellos contenidos y me ví prácticamente “obligada” por las circunstancias a
escoger estos contenidos, ya que para las fechas de la experimentación no me quedaban
más unidades de Física por dar.
Otra posibilidad habría sido cambiar de curso, es decir, realizar alguna
unidad para 1º de bachillerato. Pero no me pareció conveniente por ser un grupo
bastante más numeroso y heterogéneo.
Como no fui capaz de realizar una página web propiamente dicha, realicé
mi unidad a partir de una serie de documentos de Word posteriormente pasados a
htm (guardados como página web) y con enlaces (hipervínculos) entre ellos y con
las páginas de Newton correspondientes.
Resultó un poco complicado al principio, pero al final salió y funcionó
bien. Ahora me doy cuenta que se podría utilizar una estructura más sencilla,
con menos documentos, lo que facilitaría la elaboración de la unidad e incluso
el trabajo posterior con ella. Por ejemplo, agrupando varios epígrafes en un
mismo documento o separando el cuadernillo de actividades junto con las fichas
de ejercicios complementarios en un documento independiente del resto, conectado
por enlaces. Además, este documento básico a través del cual accedemos a las
diferentes secciones y escenas de Newton puede y debe servirnos para
complementar determinados aspectos que nos parezcan más importantes y mejorar
los contenidos teóricos de Newton cuando lo veamos conveniente.
El aula de ordenadores utilizada, denominada “Aula TIC” es un aula
pequeñita, que se habilitó el curso pasado dividiendo un aula normal en dos
para solucionar problemas de acceso a los medios informáticos, pues la otra
aula de ordenadores para uso general estaba saturada. Como digo, se montó esa
aula TIC con 9 ordenadores y debía servir para cubrir necesidades esporádicas.
Sin embargo, yo no tuve ningún problema cuando le planteé al jefe de
estudios mi participación en esta
experimentación y la necesidad que tenía de disponer del aula tres días a la
semana durante 2 meses prácticamente.
Los equipos informáticos y la conexión a Internet han funcionado a la
perfección y no hemos tenido ni una sola incidencia de importancia. Lo que no
ha resultado muy cómodo eran las mesas, pues resultan un poco bajas y al tener
las fichas de trabajo donde ir haciendo las actividades, tenían que ponerlas a
un lado del teclado y ratón, eso les
obligaba a mirar la pantalla muy de cerca y a sentarse en malas posturas.
Se echa de menos en el aula TIC un encerado para poder explicar alguna
cosa, escribir una fórmula o corregir un cálculo, etc. Esta dificultad la
solventé (aunque no resulta rápido ni cómodo) utilizando el ordenador y
proyectando con el cañón en la pantalla.
Al tener 8 ordenadores para alumnos más uno con cañón de proyección para
el profesor, pensé que lo mejor sería que trabajaran individualmente, excepto
dos alumnos que trabajarían en pareja. Más adelante, hacia la mitad de la
experimentación y debido a las dificultades que tenían algunos alumnos, hice
que éstos trabajaran en pareja con otros compañeros. Esto parece que dio buenos
resultados, tal vez sea mejor en parejas que de uno en uno, pues se ayudan y
complementan, siempre y cuando no se distraigan más de la cuenta.
MATERIALES DE NEWTON UTILIZADOS
En la elaboración de la unidad didáctica he utilizado los siguientes
materiales de Newton:
-
unidad Trabajo,
potencia y energía , de Inma Sevila
-
unidad Calor y Temperatura
, de Carlos Herrán y J.L. San Emeterio.
-
Algunas escenas de
Conceptos relativos a Trabajo y energía, por estar más claras que las propias
de la unidad o tener mejores gráficos, como son: Conservación
de la energía y ¿Qué es la
potencia?
-
Utilicé parte de la
unidad La energía
de 3º ESO , de Joaquín Recio Miñarro, como introducción a este concepto.
-
También he usado una
escena sobre componentes
de las fuerzas, perteneciente a la unidad didáctica Dinámica de J. Villasuso.
OTROS RECURSOS
Como materiales complementarios he utilizado varias fichas de
ejercicios:
-
La
jungla de las unidades (material
fotocopiable de Oxford University Press España), para practicar con las
unidades de trabajo, potencia y energía
-
Energía,
trabajo y potencia (elaboración
propia) para repasar los cálculos
básicos con estas magnitudes.
-
A calor, fichas 1 y 2 (material fotocopiable de Edicións Obradoiro
Santillana.
Estas fichas se utilizaron de la siguiente manera: al terminar de
trabajar la parte correspondiente les entregaba la ficha para hacer los
ejercicios en casa y le dedicábamos una o dos sesiones en el aula para corregir
y aclarar las dudas. A veces, si los alumnos que iban más adelantados
terminaban la tarea diaria en el ordenador antes que los demás, ya les
entregaba la ficha para que la fueran empezando durante la clase.
De esta manera, no sólo me servían para trabajar más a fondo los
cálculos con unidades y resolución de problemas, sino que también eran de gran
utilidad para ir acompasando los distintos ritmos de avance de los alumnos.
DESARROLLO DE
La experimentación en el aula con la unidad
elaborada (TRABAJO, ENERGÍA Y CALOR) se ha desarrollado entre los días 9 de
marzo y 28 de abril de 2009 (19 sesiones en total, 14 en el aula TIC y 5 en el aula normal ) con el grupo de 4º
ESO-A (9 alumnos).
En el resumen del diario de clases se
recogen las anotaciones más relevantes,
tanto sobre la marcha de las diferentes sesiones, fallos detectados,
dificultades del alumnado, etc.
En una sesión previa respondieron a la encuesta
inicial y les expliqué la forma en la que íbamos a trabajar, así como las
normas de comportamiento. También les entregué los cuadernillos de trabajo individual. En
principio se mostraron interesados e ilusionados con la idea de trabajar en los
ordenadores.
El cuadernillo está formado por una serie de
fichas en las que aparecen las actividades que ellos tienen que ir realizando
con las escenas de Newton. Es importantísimo elaborar estas fichas muy
cuidadosamente para que el nivel de las actividades sea adecuado a nuestros
alumnos, para que comprendan perfectamente lo que han de hacer en cada caso y
guiarles en la extracción de conclusiones. En algunas ocasiones es necesario
cambiar los valores de las magnitudes que en principio se indica en la escena,
pues no dan resultados correctos. También puede ser el cuadernillo el
instrumento de atención a la diversidad, al plantear actividades de distinto
nivel para unos y otros en función de sus características o ritmos de
aprendizaje.
En la siguiente sesión, tras realizar un cuestionario de evaluación inicial, ya empezó
el trabajo propiamente dicho sobre la unidad didáctica elaborada, en el aula de
ordenadores (aula TIC).
En principio, ellos debían trabajar de forma
prácticamente autónoma siguiendo las instrucciones y el procedimiento indicado
en la unidad didáctica y realizando con ayuda de las escenas las actividades de
su cuadernillo individual. Sin embargo, la realidad es que, aunque han
trabajado individualmente, han necesitado ayuda, fundamentalmente para entender
las actividades, es decir, cómo interpretar las escenas y las cuestiones que se
les plantean.
EVALUACIÓN
Los instrumentos de evaluación empleados son:
-
valoración
del trabajo individual diario, a través de las hojas de trabajo.
-
valoración
de la actitud.
-
Prueba
intermedia de evaluación (de la unidad del Proyecto Newton utilizada)
-
Prueba objetiva tradicional (examen)
Para llevar el control del trabajo diario utilicé
una ficha
en la que llevar registro de las actividades e incidencias de cada sesión,
así como la actitud y rendimiento diario de los alumnos. Hay que tener en
cuenta que durante la clase, entre que atiendes a unos y a otros, no te da
apenas tiempo a apuntar nada, por lo que, cuanto más sencillos sean dichas
hojas de control, mucho más sencillo nos resultará.
Las dos pruebas, tanto el test de Newton como el
examen se han realizado igualmente a otro grupo de alumnos de 4º que han
estudiado la misma unidad didáctica sin Newton, en clase y con el libro de
texto. Los resultados se resumen en los siguientes cuadros.
Resultados Test Newton |
4ºA (proyecto Newton) |
4º B |
Alumno nº 1 |
66% |
86% |
Alumno nº2 |
83% |
71% |
Alumno nº3 |
76% |
86% |
Alumno nº4 |
81% |
70% |
Alumno nº5 |
80% |
70% |
Alumno nº6 |
88% |
60% |
Alumno nº7 |
88% |
86% |
Alumno nº8 |
95% |
61% |
Alumno nº9 |
90% |
90% |
Alumno nº 10 |
---- |
100% |
Media
grupo |
83% |
78% |
Resultados Examen |
4ºA (proyecto Newton) |
4º B |
Alumno nº 1 |
4 |
7,5 |
Alumno nº2 |
5 |
1 |
Alumno nº3 |
4,75 |
2,25 |
Alumno nº4 |
8,25 |
7,9 |
Alumno nº5 |
2,25 |
6.75 |
Alumno nº6 |
6 |
4,5 |
Alumno nº7 |
3,5 |
4,75 |
Alumno nº8 |
6,25 |
3 |
Alumno nº9 |
3,65 |
7 |
Alumno nº 10 |
---- |
6 |
Media
grupo |
(4,85) |
(5,1) |
Los resultados no son buenos en ninguno de los dos
grupos, pero son ligeramente mejores en el grupo que no realizó la
experimentación con Newton.
VALORACIÓN
PERSONAL DE
Algunos de los objetivos planteados al inicio del
proyecto se han conseguido plenamente, como el empleo de una metodología más
atractiva. Los alumnos se muestran bastante a gusto con la forma de trabajo,
las clases les resultan más entretenidas y a la vez ellos están más atentos y
concentrados en el trabajo.
En principio la actitud del alumnado es buena,
pero hay un momento en que se muestran reticentes, comentan que sí, que
trabajan a gusto, pero que después no aprenden igual. También se quejan porque
tienen que estar más atentos y trabajar más que en la clase normal.
Creo que el trabajo con las escenas absorbe mucho
su atención y no se centran lo suficiente en la asimilación de los conceptos
básicos de la unidad. Es necesario insistirles en que también tienen que
estudiar, que no es solo el trabajo de clase.
Esta forma de trabajo permite que los alumnos
desarrollen más su autonomía para aprender y nos permite adaptarnos a la
diversidad, graduando las actividades, pero hemos de estar vigilantes pues
muchos de ellos tienden a saltarse los párrafos de explicaciones que deben leer
y se van directos a la escena.
Evidentemente, el mayor potencial de los
materiales de Newton son las escenas interactivas, y es estupendo que estén ya
disponibles un gran número de unidades didácticas para los diferentes cursos.
Sin embargo, el empleo exclusivo de los materiales de Newton se muestra
insuficiente en determinados aspectos, se necesitan más explicaciones
complementarias y clases donde aprender a resolver ejercicios de cálculo.
Tampoco debemos olvidarnos de la importancia de la experimentación con
materiales reales y no solo de forma
virtual.
Por otra parte, no todas las unidades del proyecto
Newton tienen la misma calidad y se necesita mucho trabajo para llevar la
unidad al aula: adaptación de contenidos, elaboración de fichas de trabajo,
etc.
Creo que puede ser tanto o más interesante la utilización esporádica de
estos y otros recursos, es decir, no pretender trabajar las unidades prácticamente
al 100% con Newton, sino escoger aquellas partes donde las escenas interactivas
suponen una mejora evidente y significativa con respecto a los métodos
tradicionales: fenómenos difíciles de visualizar en un simple dibujo (como
pueden ser las ondas), magnitudes relacionadas con el movimiento, vectores o
también experiencias virtuales cuando en la realidad sean complicadas de
realizar. En estos casos y para sacarle
el máximo partido sería necesario también elaborar fichas o guiones de trabajo.
En conjunto puedo decir que estoy satisfecha del trabajo realizado y decepcionada con los
resultados obtenidos. En el futuro mi intención es seguir
trabajando en esta línea para sacarle partido a todo lo aprendido, pero
tratando de mejorar los aspectos que han sido menos satisfactorios.
Vigo.
Mayo de 2009
Blanca
Arozarena Llopis