EVALUACIÓN

 

Mi nombre es Blanca Arozarena Llopis y soy profesora de Física y Química en el IES A Paralaia  de Moaña (Pontevedra).

He realizado la experimentación con Newton en el aula con el grupo de 4º ESO-A (itinerario tecnológico), formado por 9 alumnos (8 chicos y 1 chica). Seleccioné este grupo porque su actitud frente a la asignatura me pareció más positiva que el grupo de 4º ESO-B (itinerario científico), grupo que utilizaré como control para contrastar los resultados obtenidos.

 

Los objetivos que me planteé al comienzo de la experiencia fueron:

-         Empleo de una metodología más atractiva para el aprendizaje de los conceptos. Para los adolescentes de hoy en día el uso de las nuevas tecnologías es algo completamente natural en lo referente al ocio. Su incorporación como un método de aprendizaje puede ayudar a aumentar la motivación de los alumnos y a captar su atención.

-         Mejora de la actitud de los alumnos frente a la asignatura de Física y Química.

-         Atención a la diversidad, al poder variar las tareas encomendadas a unos u otros alumnos en función de sus características.

-         Aumento de la autonomía personal en el proceso de aprendizaje, puesto que al ser una metodología mucho más activa que la tradicional los alumnos no se limitarán a un papel de receptor pasivo sino que ellos mismos han de ir avanzando a medida que realizan las actividades.

-         Fomento de la lectura comprensiva.

 

La unidad didáctica se titula TRABAJO, ENERGÍA Y CALOR, y los contenidos que hemos trabajado son los siguientes:

·           Trabajo mecánico. Unidades.

·           Potencia mecánica. Unidades.

·           Concepto de energía.

·           Energía mecánica. Energía cinética y energía potencial.

·           Principio de conservación de la energía mecánica.

·           La temperatura de los cuerpos. Calor como forma de transferencia energética.

·           Equilibrio térmico.

·           Efectos del calor sobre los cuerpos: variación de temperatura, cambios de estado.

Estos contenidos no son los que en principio había elegido. En un principio me fijé en aquellas unidades que me llamaron la atención por los contenidos que trataban y por la forma de hacerlo. Sin embargo, al llegar el momento de empezar a preparar la unidad me di cuenta que por razones de tiempo y de compatibilidad con las programaciones oficiales, no podía dedicarme a trabajar aquellos contenidos y me ví prácticamente “obligada” por las circunstancias a escoger estos contenidos, ya que para las fechas de la experimentación no me quedaban más unidades de Física por dar.

Otra posibilidad habría sido cambiar de curso, es decir, realizar alguna unidad para 1º de bachillerato. Pero no me pareció conveniente por ser un grupo bastante más numeroso y heterogéneo.

 

Como no fui capaz de realizar una página web propiamente dicha, realicé mi unidad a partir de una serie de documentos de Word posteriormente pasados a htm (guardados como página web) y con enlaces (hipervínculos) entre ellos y con las páginas de Newton correspondientes.

Resultó un poco complicado al principio, pero al final salió y funcionó bien. Ahora me doy cuenta que se podría utilizar una estructura más sencilla, con menos documentos, lo que facilitaría la elaboración de la unidad e incluso el trabajo posterior con ella. Por ejemplo, agrupando varios epígrafes en un mismo documento o separando el cuadernillo de actividades junto con las fichas de ejercicios complementarios en un documento independiente del resto, conectado por enlaces. Además, este documento básico a través del cual accedemos a las diferentes secciones y escenas de Newton puede y debe servirnos para complementar determinados aspectos que nos parezcan más importantes y mejorar los contenidos teóricos de Newton cuando lo veamos conveniente.

 

El aula de ordenadores utilizada, denominada “Aula TIC” es un aula pequeñita, que se habilitó el curso pasado dividiendo un aula normal en dos para solucionar problemas de acceso a los medios informáticos, pues la otra aula de ordenadores para uso general estaba saturada. Como digo, se montó esa aula TIC con 9 ordenadores y debía servir para cubrir necesidades esporádicas. Sin embargo, yo no tuve ningún problema cuando le planteé al jefe de estudios  mi participación en esta experimentación y la necesidad que tenía de disponer del aula tres días a la semana durante 2 meses prácticamente.

 

Los equipos informáticos y la conexión a Internet han funcionado a la perfección y no hemos tenido ni una sola incidencia de importancia. Lo que no ha resultado muy cómodo eran las mesas, pues resultan un poco bajas y al tener las fichas de trabajo donde ir haciendo las actividades, tenían que ponerlas a un lado del teclado y ratón,  eso les obligaba a  mirar la pantalla  muy de cerca y a sentarse en malas posturas.

 

Se echa de menos en el aula TIC un encerado para poder explicar alguna cosa, escribir una fórmula o corregir un cálculo, etc. Esta dificultad la solventé (aunque no resulta rápido ni cómodo) utilizando el ordenador y proyectando con el cañón en la pantalla.

 

Al tener 8 ordenadores para alumnos más uno con cañón de proyección para el profesor, pensé que lo mejor sería que trabajaran individualmente, excepto dos alumnos que trabajarían en pareja. Más adelante, hacia la mitad de la experimentación y debido a las dificultades que tenían algunos alumnos, hice que éstos trabajaran en pareja con otros compañeros. Esto parece que dio buenos resultados, tal vez sea mejor en parejas que de uno en uno, pues se ayudan y complementan, siempre y cuando no se distraigan más de la cuenta.

 

 

MATERIALES DE NEWTON UTILIZADOS

En la elaboración de la unidad didáctica he utilizado los siguientes materiales de Newton:

-         unidad Trabajo, potencia y energía , de Inma Sevila

-         unidad Calor y Temperatura , de Carlos Herrán y J.L. San Emeterio.

-         Algunas escenas de Conceptos relativos a Trabajo y energía, por estar más claras que las propias de la unidad o tener mejores gráficos, como son:  Conservación de la energía  y  ¿Qué es la potencia?

-         Utilicé parte de la unidad La energía de 3º ESO , de Joaquín Recio Miñarro, como introducción a este concepto.

-         También he usado una escena sobre componentes de las fuerzas, perteneciente a la unidad didáctica  Dinámica de J. Villasuso.

 

OTROS RECURSOS

Como materiales complementarios he utilizado varias fichas de ejercicios:

-         La jungla de las unidades  (material fotocopiable de Oxford University Press España), para practicar con las unidades de trabajo, potencia y energía

-         Energía, trabajo y potencia  (elaboración propia)  para repasar los cálculos básicos con estas magnitudes.

-         A calor, fichas 1 y 2  (material fotocopiable de Edicións Obradoiro Santillana.

 

Estas fichas se utilizaron de la siguiente manera: al terminar de trabajar la parte correspondiente les entregaba la ficha para hacer los ejercicios en casa y le dedicábamos una o dos sesiones en el aula para corregir y aclarar las dudas. A veces, si los alumnos que iban más adelantados terminaban la tarea diaria en el ordenador antes que los demás, ya les entregaba la ficha para que la fueran empezando durante la clase.

De esta manera, no sólo me servían para trabajar más a fondo los cálculos con unidades y resolución de problemas, sino que también eran de gran utilidad para ir acompasando los distintos ritmos de avance de los alumnos.

 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

La experimentación en el aula con la unidad elaborada (TRABAJO, ENERGÍA Y CALOR) se ha desarrollado entre los días 9 de marzo y 28 de abril de 2009 (19 sesiones en total, 14 en el aula TIC y 5 en el aula normal ) con el grupo de 4º ESO-A (9 alumnos).

En el resumen del diario de clases se recogen las  anotaciones más relevantes, tanto sobre la marcha de las diferentes sesiones, fallos detectados, dificultades del alumnado, etc.

 

En una sesión previa respondieron a la encuesta inicial y les expliqué la forma en la que íbamos a trabajar, así como las normas de comportamiento. También les entregué los cuadernillos de trabajo individual. En principio se mostraron interesados e ilusionados con la idea de trabajar en los ordenadores.

 

El cuadernillo está formado por una serie de fichas en las que aparecen las actividades que ellos tienen que ir realizando con las escenas de Newton. Es importantísimo elaborar estas fichas muy cuidadosamente para que el nivel de las actividades sea adecuado a nuestros alumnos, para que comprendan perfectamente lo que han de hacer en cada caso y guiarles en la extracción de conclusiones. En algunas ocasiones es necesario cambiar los valores de las magnitudes que en principio se indica en la escena, pues no dan resultados correctos. También puede ser el cuadernillo el instrumento de atención a la diversidad, al plantear actividades de distinto nivel para unos y otros en función de sus características o ritmos de aprendizaje.

En la siguiente sesión, tras realizar un cuestionario de evaluación inicial, ya empezó el trabajo propiamente dicho sobre la unidad didáctica elaborada, en el aula de ordenadores (aula TIC).

En principio, ellos debían trabajar de forma prácticamente autónoma siguiendo las instrucciones y el procedimiento indicado en la unidad didáctica y realizando con ayuda de las escenas las actividades de su cuadernillo individual. Sin embargo, la realidad es que, aunque han trabajado individualmente, han necesitado ayuda, fundamentalmente para entender las actividades, es decir, cómo interpretar las escenas y las cuestiones que se les plantean.

 

EVALUACIÓN

Los instrumentos de evaluación empleados son:

-         valoración del trabajo individual diario, a través de las hojas de trabajo.

-         valoración de la actitud.

-         Prueba intermedia de evaluación (de la unidad del Proyecto Newton utilizada)

-         Prueba objetiva tradicional (examen)

 

Para llevar el control del trabajo diario utilicé una ficha  en la que llevar registro de las actividades e incidencias de cada sesión, así como la actitud y rendimiento diario de los alumnos. Hay que tener en cuenta que durante la clase, entre que atiendes a unos y a otros, no te da apenas tiempo a apuntar nada, por lo que, cuanto más sencillos sean dichas hojas de control, mucho más sencillo nos resultará.

 

Las dos pruebas, tanto el test de Newton como el examen se han realizado igualmente a otro grupo de alumnos de 4º que han estudiado la misma unidad didáctica sin Newton, en clase y con el libro de texto. Los resultados se resumen en los siguientes cuadros.

 

Resultados

Test Newton

4ºA 

(proyecto Newton)

4º B

Alumno nº 1

66%

86%

Alumno nº2

83%

71%

Alumno nº3

76%

86%

Alumno nº4

81%

70%

Alumno nº5

80%

70%

Alumno nº6

88%

60%

Alumno nº7

88%

86%

Alumno nº8

95%

61%

Alumno nº9

90%

90%

Alumno nº 10

----

100%

Media grupo

83%

78%

 

Resultados

Examen

4ºA 

(proyecto Newton)

4º B

Alumno nº 1

4

7,5

Alumno nº2

5

1

Alumno nº3

4,75

2,25

Alumno nº4

8,25

7,9

Alumno nº5

2,25

6.75

Alumno nº6

6

4,5

Alumno nº7

3,5

4,75

Alumno nº8

6,25

3

Alumno nº9

3,65

7

Alumno nº 10

----

6

Media grupo

(4,85)

(5,1)

 

Los resultados no son buenos en ninguno de los dos grupos, pero son ligeramente mejores en el grupo que no realizó la experimentación con Newton.

 

VALORACIÓN PERSONAL DE LA EXPERIENCIA

 

Algunos de los objetivos planteados al inicio del proyecto se han conseguido plenamente, como el empleo de una metodología más atractiva. Los alumnos se muestran bastante a gusto con la forma de trabajo, las clases les resultan más entretenidas y a la vez ellos están más atentos y concentrados en el trabajo.

En principio la actitud del alumnado es buena, pero hay un momento en que se muestran reticentes, comentan que sí, que trabajan a gusto, pero que después no aprenden igual. También se quejan porque tienen que estar más atentos y trabajar más que en la clase normal.

Creo que el trabajo con las escenas absorbe mucho su atención y no se centran lo suficiente en la asimilación de los conceptos básicos de la unidad. Es necesario insistirles en que también tienen que estudiar, que no es solo el trabajo de clase.  

Esta forma de trabajo permite que los alumnos desarrollen más su autonomía para aprender y nos permite adaptarnos a la diversidad, graduando las actividades, pero hemos de estar vigilantes pues muchos de ellos tienden a saltarse los párrafos de explicaciones que deben leer y se van directos a la escena.

 

Evidentemente, el mayor potencial de los materiales de Newton son las escenas interactivas, y es estupendo que estén ya disponibles un gran número de unidades didácticas para los diferentes cursos. Sin embargo, el empleo exclusivo de los materiales de Newton se muestra insuficiente en determinados aspectos, se necesitan más explicaciones complementarias y clases donde aprender a resolver ejercicios de cálculo. Tampoco debemos olvidarnos de la importancia de la experimentación con materiales reales y no solo  de forma virtual.

Por otra parte, no todas las unidades del proyecto Newton tienen la misma calidad y se necesita mucho trabajo para llevar la unidad al aula: adaptación de contenidos, elaboración de fichas de trabajo, etc.

 

Creo que puede ser tanto o más interesante la utilización esporádica de estos y otros recursos, es decir, no pretender trabajar las unidades prácticamente al 100% con Newton, sino escoger aquellas partes donde las escenas interactivas suponen una mejora evidente y significativa con respecto a los métodos tradicionales: fenómenos difíciles de visualizar en un simple dibujo (como pueden ser las ondas), magnitudes relacionadas con el movimiento, vectores o también experiencias virtuales cuando en la realidad sean complicadas de realizar.  En estos casos y para sacarle el máximo partido sería necesario también elaborar fichas o guiones de trabajo.

 

En conjunto puedo decir que estoy satisfecha del trabajo realizado y decepcionada con los resultados obtenidos.  En el futuro mi intención es seguir trabajando en esta línea para sacarle partido a todo lo aprendido, pero tratando de mejorar los aspectos que han sido menos satisfactorios.

 

 

 

                                                           Vigo. Mayo de 2009

 

 

                                                           Blanca Arozarena Llopis