RESUMEN DEL DIARIO DE CLASE DEL PROYECTO “TRABAJO, ENERGÍA Y CALOR”
4ºESO
Nº SESIÓN |
ACTIVIDAD REALIZADA |
FALLOS DETECTADOS EN MI UNIDAD / MARCHA DE LOS
ALUMNOS |
COMENTARIOS SOBRE
LOS RECURSOS NEWTON UTILIZADOS |
0 Aula normal |
Encuesta inicial Explicación del proyecto y metodología de trabajo |
|
|
1 Aula TIC |
Cuestionario de evaluación inicial Comienzo del trabajo con la unidad: Introducción y ¿Qué es el Trabajo?. Página 1 del cuadernillo |
En la introducción se detecta un fallo en el enlace a la escena “Fuentes de energía”.Debería ser este enlace correcto. |
En la actividad 1, cambiaría los valores de las fuerzas para que los alumnos aprecien mejor la proporcionalidad, así como las fuerzas sobre el objeto verde. |
2 Aula TIC |
Seguimos con ¿Qué es el Trabajo? Las fuerzas realizan trabajo . Página 2 del cuadernillo. |
Hago cambios en la hoja de trabajo, modificando algunos datos de las actividades para mejorar su comprensión. Los alumnos no recuerdan lo que son las componentes de una fuerza. El enlace que puse al final para repasarlo debería ir al principio de la sección. |
Las animaciones de esta sección no me convencen. La
distancia debería ser la misma para los dos cuerpos, para que la comparación
entre ellos fuera evidente. No se puede poner el ángulo de 90º (maximo 89º). Tampoco la fuerza permite llegar a 10 N. |
3 Aula TIC |
Revisión actividades de la sesión anterior. Terminar ¿Qué es el Trabajo? y empezar ¿Qué es la potencia? Páginas 3 y 4 del cuadernillo. Llevan para casa hacer los cálculos indicados en la ficha nº 4 (Potencia) |
La actividad 3 sería interesante que realizaran primero el cálculo y después lo comprobaran con la escena. Sin embargo en la simulación no se puede poner la distancia que da como resultado. Sería necesario cambiar los datos de partida. En realidad, creo que habría que cambiar toda la hoja de trabajo, intentando plantear las actividades de otra manera. |
Tal y como están planteadas las actividades relacionadas con esta escena no se entienden muy bien. Los chavales tienen dificultades para entender lo que se pretende, y sobre todo, para sacar conclusiones. |
4 Aula TIC |
Comprobar con la escena interactiva los resultados de las actividades de la ficha nº4, que deban traer hechos de casa. Entrego ficha de ejercicios “La jungla de las unidades” y los alumnos que van terminando el trabajo con la escena pueden ir haciéndola mientras sus compañeros más rezagados van acabando. |
Error en el enlace a la animación de Potencia que quería poner. Me gusta más esta escena pues tiene un dibujo mejor. Debe quedar bien claro que tienen que hacer los cálculos “a mano” antes de ir a la escena, que se usará como comprobación. |
¿Por qué en varias ocasiones, la escena que aparece en la sección de conceptos, siendo similar a la de la unidad correspondiente, tiene mejores gráficos? Por ejemplo, esta de potencia. |
5 Aula TIC |
Energía mecánica: E. cinética y E. potencial. Trabajo con las escenas correspondientes. Ficha nº 5 del cuadernillo. Los alumnos más adelantados inician Conservación de la energía (ficha nº 6) |
Creo que no merece la pena perder el tiempo trabajar la escena relativa a la energía cinética. Será mejor suprimir esta parte y sustituirla por actividades de lápiz y papel. Advertir que en los cálculos relativos a la escena de E. potencial se tome g=10 m/s2. |
En la escena donde se estudian los factores que afectan a
la energía cinética, se supone que la distancia de frenada nos dará una idea
de En cuanto a la escena de |
6 Aula normal |
Corregir ficha “La jungla de las unidades”, y aclarar algunas dudas sobre los conceptos vistos hasta el momento. |
|
|
7 Aula TIC |
Conservación de la energía. Ficha nº 6 |
Habíamos puesto el enlace a la unidad en “Favoritos”, y hoy al llegar encontramos que nos lo han borrado. Esto nos hace perder tiempo, esta vez colocamos un acceso directo en el escritorio. Se debe especificar mejor cuándo deben usar la animación y luego responder a las preguntas o bien tienen que calcular previamente y luego comprobar con la escena. Hay un par de alumnos que no se aclaran, los siento junto a otros que van mejor para que les echen una mano. En general, la mayoría necesitan alguna explicación complementaria, y para eso yo necesitaría disponer de un encerado. |
De nuevo, los gráficos de la escena que aparece en conceptos son mejores que los de la unidad. Esto ocasiona que los alumnos frecuentemente vayan a la peor. Además los datos (altura inicial) son raros y el resultado también lo es . No se sabe si hay que usar g=9,8 o g = 10 m/s2. El resultado no concuerda y eso despista. |
8 Aula TIC |
Terminar conservación de la energía mecánica. Hoja de trabajo nº 7 Dos alumnos que van rezagados se llevan el enlace a la página de la unidad para avanzar en casa. Entrego ficha de ejercicios para realizar en casa. |
Debería haber revisado bien todas las actividades y haber cambiado los datos. |
De nuevo problemas con la escena. En las actividades se proponen unas alturas que luego no se pueden poner, ni medir. |
9 y 10 Aula normal |
Corregir ejercicios de energía y conservación de la energía.. |
Los alumnos están un poco alborotados y cuesta avanzar. Es el final del trimestre y todos estamos ya muy cansados, alguno incluso un poco desanimado. |
|
11 Aula TIC |
Test de evaluación de la unidad “Trabajo, potencia y energía” del Proyecto Newton |
Realizo esta prueba tanto al alumnado de 4º A (los que están experimentando con Newton) como al de 4º B (clases tradicionales). Los resultados son un poco mejores en 4º A, pero hay poca diferencia. |
Algunas preguntas son confusas Hay una en concreto que tiene la respuesta incorrecta. |
12 Aula TIC |
Tras las vacaciones empezamos Calor y temperatura. Ficha nº 8 |
Durante las vacaciones revisé las actividades y fichas de trabajo de la parte restante de la unidad, e hice algunos cambios para mejorar la comprensión. |
|
13 Aula TIC |
Curvas de calentamiento y Calor específico. Fichas nº 9 y 10. |
No son capaces de deducir ellos solos la expresión y debo ayudarles yo. |
Las instrucciones de algunas actividades son un poco difíciles de entender por el alumnado. |
14 Aula TIC |
Terminar calor específico (hoja nº 10) y empezar Equivalente mecánico del calor (ficha nº 11). Llevan para casa los cálculos finales de la ficha 11. |
La mayoría de los alumnos llegan hasta equivalente mecánico del calor, pero hay dos alumnos rezagados, uno porque faltó y otro porque se distrae mucho en clase. Otro alumno lleva dos días faltando. |
|
15 Aula TIC |
Equivalente mecánico del calor , Calor y cambios de estado. Hojas de trabajo 11 y 12. |
Van a distintos ritmos. Algunos acaban esta tarea y otros no. Faltan dos alumnos. |
En las actividades de la escena Equivalente mecánico del calor hice algunos cambios en los datos propuestos para que resultase mejor. |
16 Aula TIC |
Los alumnos van a distintos ritmos. Trabajan las secciones Calor y cambios de estado, Calor latente y Temperatura de equilibrio. Hojas 11, 12 y 13 |
Necesitan ayuda, ellos solos se atascan. Tengo que ir echando una mano a unos y otros y así van trabajando y progresando. Decido eliminar las actividades de la ficha nº 14 por encontrarlas complicadas. |
|
17 Aula TIC |
Van terminando, a diferentes ritmos. Los que terminan antes aprovechan a repasar. Hoja de ejercicios para casa. |
|
|
18 Aula normal |
Corrección hoja de ejercicios y aclarar dudas. Encuesta final. |
La vuelta al aula normal es complicada. Hablan mucho, no se concentran en el trabajo |
|
19 Aula normal |
Examen de toda la unidad |
|
|