PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN

José Luís Tato Bonome


A. SITUACIÓN INICIAL:

Me llamo José Luis Tato Bonome, soy profesor de Secundaria en el IES Francisco Aguiar de Betanzos (A Coruña).

La experimentación la he llevado a cabo con un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato, concretamente con 2ºC. El grupo está constituido por 15 alumnos que tienen un nivel normal, pero son muy participativos y con muchas ganas de aprender. A la mayoría les gustan los ordenadores.

Hemos trabajado en un aula que cuenta con 29 ordenadores de sobremesa, uno de ellos es del profesor. Cada alumno ha usado un ordenador. El sistema operativo instalado es Windows. Las características generales de los equipos son las siguientes: Microsoft Windows XP Profesional, versión 2002, Service Pack 3, AMD Athlon (tm) 64x2 dual, Core Processor 5600+, 2.81 Ghz, 1.93 GB de Ram, marca: Dell, monitor de pantalla plana. Llegaron al instituto en enero de 2008. Tienen acceso a Internet, auriculares y micrófonos. El aula cuenta también con un cañón de proyección. Cada alumno tiene un pendrive para hacer encuestas, tests y material complementario (listening). La disposición espacial de los equipos es en U. Tenemos apoyo técnico, tanto de la jefa de departamento de Tecnología como del personal de mantenimiento.

B. DESARROLLO:

Elegí dos unidades didácticas: “Travelling Abroad” de 2º de Bachillerato y “The Bolton Chronicle” de 1º de Bachillerato a modo de “review”. Escogí los materiales y los adapté a la programación de 2º de Bachillerato. Se instaló una copia del CD en cada uno de los ordenadores. Además abrí una cuenta de correo electrónico, gmail.com, para cada uno de los alumnos y para mi, para enviar los ejercicios que consideré oportunos y para aclarar dudas, si hacían las tareas desde casa. El único problema que tuvieron al principio fue que se colgaba el ordenador con mucha frecuencia, ya que pasaban muy rápido de una tarea a la otra y, otras veces, inexplicablemente. Una vez que les di las pautas para seguir, aprendieron con mucha rapidez y solucionaban el problema.

Antes de iniciar la experimentación utilicé el cañón para explicarles cómo moverse dentro de las unidades y los objetivos que perseguía: que cada uno siguiera su ritmo y se hiciera poco a poco más autónomo en el aprendizaje.

La experimentación se hizo en 18 sesiones de clase en el aula de Informática.

Los objetivos de la unidad didáctica “Travelling Abroad”:

-Aprender a utilizar el “reported speech” en todo tipo de situación.

-Hablar sobre la personalidad y utilizar adjetivos adecuados.

-Aprender vocabulario relacionado con: “customs, food, sports, holidays” y adjetivos que definen la personalidad. Verbo frasal: “turn”.

-Distinguir entre los sonidos de “shoe”, “Sue” y “zoo”.

Contenidos:

Grammar: Reported speech. Introductory verbs.

Functions: Talking about people's personality. Reporting statements, questions, suggestions, advice and commands in different situations.

Vocabulary: Customs. Food. Sports. Holidays. Adjectives related to personality. Phrasal verb: turn.

Phonetics: Pronunciation of the sounds in “shoe”, “Sue” and “zoo”.

De “The Bolton Chronicle”, unidad de repaso e introductora de la anterior, los contenidos son los siguientes:

Grammar: Reported speech: statements, commands, suggestions, questions.

Vocabulary: press, mass media.

El material complementario utilizado fue el siguiente: a) Student's diary, para que el alumno anotara todas las incidencias y su progreso en las unidades. Si necesitaba repasar o rehacer alguna actividad lo anotaba y lo hacía más tarde. b) Listado de las cuentas del correo electrónico de los alumnos. c) Listening (audio y test) sacado del libro de texto “Distinction” de OUP, adaptado al examen de selectividad de Galicia. d) Listado de alumnos y su correspondiente número de ordenador. e) Tests inicial y final, sacados de libros de texto y de “New English Grammar for Bachillerato”. f) Diccionarios. g) Cuestionario inicial y final, para evaluar la experimentación, ambos en inglés. h) Teacher's diary, en el que anotaba las incidencias.

Los tests, el listening y los cuestionarios estaban archivados en el pendrive del alumno.

Los alumnos trabajaron individualmente, a veces se preguntaban dudas y se ayudaban. Esto ha sido muy positivo porque colaboraban sin decirles que lo hicieran.

Mi papel en la experimentación fue de observador, de ayudante técnico y, por supuesto, de profesor que aclaraba las dudas y corregía los errores y comprobaba que las respuestas eran válidas, aunque no eran las del programa. Les hice ver que pueda haber más respuestas y que una lengua no es cerrada, sino abierta y posee múltiples recursos. Al principio me sentía como un “ente pasivo”, me daba la impresión de que no hacía absolutamente nada y de que los alumnos tal vez estaban jugando, en vez de adquirir conocimientos. Esto cambió en la tercera sesión, al ver que aprendían y que estaban muy contentos con las tareas. Algunos iban demasiado deprisa, con el paso del tiempo fueron aminorando la marcha y estudiaban y leían con mucho más detenimiento las tareas y las explicaciones gramaticales y, por supuesto, mis directrices. Se familiarizaron con los bloqueos y con la lentitud de ciertas tareas y con el modo de corrección.

La evaluación del aprendizaje la llevé a cabo de dos maneras: a) anotando su interés, su progreso y b) test final: ejercicios de gramática, de vocabulario, reading y writing (examen similar a la prueba de selectividad de Galicia). Los resultados fueron muy positivos. Antes de iniciar este curso tenía serias dudas de hacerlo porque en 2º de Bachillerato el programa es extenso y el tiempo que tenemos es muy escaso. Tengo que decir que estoy muy satisfecho por haberlo hecho y haber llevado a cabo la experimentación. Los resultados, como he dicho, fueron buenos: los alumnos con dificultades mejoraron y los demás mejoraron también.

El resumen de mi diario es muy simple: en la dos primeras sesiones me dediqué a aclarar dudas, a explicar cómo utilizar los materiales y, a partir de ahí, siempre lo mismo: los alumnos avanzaban y los problemas fueron nimios. Les expliqué cómo utilizar los auriculares y conectar los micrófonos una vez, más tarde ya no fue necesario. Los alumnos son como esponjas, lo entienden todo a la primera. También tengo que decir que tienen poca comprensión hacia los errores de los materiales y desconfían cuando la respuesta que ellos han contestado y creen correcta, no la da por válida el programa.

Casi al final de la experimentación asistió una observadora del CEFORE de A Coruña a una sesión y entrevistó a dos alumnos y a mi, por supuesto.

C. RESULTADOS:

RESUMEN DE LAS OPINIONES DEL ALUMNADO:

Con respecto a las Instalaciones (aula y equipos informáticos), decir que el espacio era el adecuado, que el ordenador funcionó bien, que el programa fallaba, se bloqueaba con bastante frecuencia. Dicen que los errores los despistan y que las respuestas debieran ser más abiertas.

El software (escenas de Malted) les resultó fácil de usar a la mayoría. La mayoría leyó y entendió las explicaciones de las páginas y los enunciados de las actividades. Los programas que utilizaron les parecieron buenos, aunque, a veces, lentos. El glossary les dio problemas a casi todos. Hay que corregir los errores.

Con respecto a la Metodología, decir que todos trabajaron solos e hicieron todas las tareas, incluso enviaron por correo electrónico las tareas que les encomendé. El aprendizaje les ha parecido “funny” y muy útil, sobre todo porque oían muy bien y ni nadie ni nada los distraía. También reconocen que han aprendido mucho. Hay cuatro alumnos que son escépticos. No echaron nada de menos durante la experimentación, sólo un alumno “missed” las explicaciones del profesor! La inmensa mayoría resolvió las dudas que le surgieron, con ayuda del profesor y también de sus compañeros. El cincuenta por ciento afirma que usaron el cuaderno de clase y todos usaron el “student's diary” para anotar su progreso y las incidencias. Muchos creen que han aprendido mucho de una manera más amena y más rápida. Otros prefieren las clases tradicionales porque son más pasivos y no tienen que trabajar tanto.

Su Actitud hacia el uso del ordenador es muy positiva para la mayoría. Dos alumnos la califican de normal. Asimismo demuestran que vieron ventajas y también inconvenientes. Aunque las ventajas son mayores. Muchos aprendieron los conceptos que trabajaron y creen que las clases tradicionales no son malas y se trabajan también mucho en ellas. La opinión con respecto a aprender el inglés con Malted está muy dividida y es muy dispar. Algunos creen que los materiales Malted están muy bien explicados y su elección es muy correcta.

Aprendizaje con el ordenador: les gustaría usar el ordenador a bastantes alumnos. En otras clases no tantos. Su interés por usar Malted en casa también es normal. Algo más alto es su interés por usar Internet para aprender las diferentes materias.

He aquí algunos gráficos estadísticos: a) respuestas al cuestionario inicial, b) respuestas a tests, c) respuestas al cuestionario final.

VALORACIÓN GENERAL DEL PROFESOR:

Del material didáctico utilizado puedo decir que está muy bien, por supuesto (ver valoración). Es muy positivo para el alumnado. Creo que es muy urgente actualizarlo y corregir faltas de ortografía y errores gramaticales y las respuestas deben ser más abiertas.

De la experiencia de la aplicación he de decir que ha sido muy positiva desde todos los puntos de vista. He aprendido a utilizar unos materiales, he solucionado problemas técnicos y he adquirido una gran seguridad en el manejo de las nuevas tecnologías. También he transmitido mi alegría y mi progreso al alumnado. Creo que han estado muy motivados y han roto una rutina que a veces les resulta muy cómoda, pero que es reconfortadora. La adecuación de los materiales al programa de 2º de Bachillerato ha sido total. Creo que han aprendido mucho los alumnos y han adquirido también más seguridad y también más autonomía.

OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS:

Seguiremos utilizando los materiales Malted hasta que termine el curso una vez a la semana. Creo muy conveniente que sigan familiarizándose con el programa y sigan aprendiendo. El curso que viene volveré a utilizarlos, por supuesto.

Les sugiero a los futuros experimentadores que no se preocupen ni se pongan nerviosos antes de la experimentación. Todo está bien atado y, si se cuenta con unos buenos equipos informáticos, todo resulta más fácil de lo que en principio se cree.

Ya ha quedado claro que hay que actualizar, corregir y dar más opciones en las respuestas a los ejercicios.