PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN |
Santiago Rodríguez Sánchez |
Preparación de los recursos que se van a emplear.
El grupo de alumnos al que me referiré está formado por 12 alumnas y alumnos de 1º ESO procedentes del desdoble, en la materia de Inglés, de su grupo de referencia. El nivel medio es bueno aunque los extremos presentan alumnos competentes y muy rápidos en el aprendizaje, por un lado, y, por otro, un nivel de competencia muy bajo, muy poco interés o incluso dificultades de aprendizaje.
Los materiales que presento están pensados para ellos y serán también aprovechados por otro grupo semejante del mismo nivel y por un agrupamiento específico de 2º ESO al que le vendrán muy bien estos contenidos y la motivación y posibilidades que proporciona el formato multimedia.
Entre ellos habría que incluir también el libro de texto, libro de ejercicios escritos y de vocabulario, y los materiales complementarios del libro de texto, que se seguirán utilizando paralelamente a las unidades Malted, en las sesiones sin ordenador y en casa.
En un uso continuado del sistema Malted habría que seguir elaborando y perfeccionando estos materiales. Los que aquí se ofrecen no cubrirían todas las necesidades de aprendizaje, ya que para ello también deberían aportar equilibradamente actividades en grupo o pareja, actividades comunicativas, además de los ejercicios de auto-evaluación y de evaluación que se presentan.
Por último, creo que sería correcto que los materiales complementarios elaborados en el curso fuesen incorporados al sistema Malted, para su utilización y modificación por sus usuarios.
1. Materiales didácticos:
Unidades Didácticas Malted Seleccionadas:
Grammar: Present simple (third person singular -s endings). Have got. Saxon genitive. Possessive adjectives.
Functions: Talking about possession. Expressing relationships between members of a family. Talking about likes and dislikes.
Vocabulary: Members of the family. Parts of a house. Shops.
Grammar: Present Simple interrogative and negative. Can. Question words. Time prepositions.
Functions: Talking about personal information. Expressing abilities. Describing people. Talking about likes and dislikes. Telling the time.
Vocabulary: Jobs. Colours.
Phonetics: Pronunciation of -s third person endings. Sounds in she and see. Vowel sounds in cat, cart and can.
Otros recursos:
Hojas de trabajo (worksheet) para cada unidad, que sirven también como autoevaluación
la libreta del alumno/a
diccionarios (en libro y online, el uso del diccionario de las unidades parece provocar problemas de navegación, y la conexión a internet a veces falla):
http://kids.yahoo.com/reference/dictionary/english Inglés-inglés. Sitio infantil con otros recursos como enciclopedia, preguntas-respuestas, etc. Necesita Quick Time.
http://www.thefreedictionary.com/ Inglés-inglés. Muestra en audio pronunciación británica y americana.
http://www.wordreference.com/ Permite valerse de varios diccionarios (ing-ing, ing-esp, esp-ing,etc), con audio de pronunciación en muchas entradas.
http://dictionary.reference.com/browse/ Inglés-inglés. Pronunciación.
http://www.merriam-webster.com/dictionary/ Inglés-inglés y esp.-inglés. Permite oír la pronunciación de cada palabra, abriendo ventana emergente.
2. Materiales de evaluación:
De los contenidos:
un test final, global, semejante a los que realizan a lo largo del curso, y que incorpora aspectos del libro de texto
las hojas de trabajo pueden servir como auto-evaluación; igualmente, alguna actividad del test final (como 10. Reading) puede ser utilizada como actividad de ampliación
Del proceso:
Adaptación de los cuestionarios inicial y final.
Agenda del profesor
A N E X O S
Worksheets: Earth Mission y I_spy
Test final: Earth Mission y I Spy
Cuestionario inicial y cuestionario final, adaptados.