PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

Concepción Pazos Oya

 
1. Preparación de los recursos que se van a emplear.

Mi grupo de referencia es 1º ESO D. Lo forman doce alumnos cuyos nivel de inglés es variado. Hay tres alumnos repetidores (uno de ellos llegó de China el curso pasado), de los nueve restantes hay dos niñas muy trabajadoras pero lentas en el aprendizaje y los demás tienen un nivel adecuado. He seleccionado este grupo porque todos ellos sin excepción demuestran siempre interés en aprender , son curiosos con su entorno ,trabajadores en general y agradecidos siempre que se plantea algo nuevo. 

a.     Unidades Didácticas Malted Seleccionadas:

1º ESO : “Earth Mission” y “I Spy”

Estas unidades han sido seleccionadas por su adecuación temporal a la programación.

La unidad 2 de 1º ESO “Earth Mission” será trabajada lineal y rapidamente. Pretendo que sirva como presentación de esta nueva forma de aprender  y me parece importante comenzar con contenidos sencillos .Algunos de estos ya han sido trabajados y evaluados en el primer trimestre: introductions , family names , have got , rooms in the house , saxon genitive. Pero es una buena oportunidad de revisarlos.  En este momento estamos trabajando el Simple Present , asi que esta unidad malted me sirve de introducción  del mismo.   

La unidad 3 de 1º ESO “I Spy” tambien trabaja el Simple Present para expresar gustos y para los hábitos diarios. Creo que será sencillo compatibilizar las dos horas de aula TIC con la hora de clase normal y libro de texto ya que la unidad del libro se ajusta en contenidos gramaticales, de vocabulario y comunicativos.                                                

b.     Otros recursos.  

Como acabo de exponer el libro de texto y el libro de ejercicios son compatibles con las unidades .Por lo tanto haré selección de actividades de acuerdo al ritmo de los alumnos. Para  repasar cada unidad también he preparado una ficha de trabajo específica de cada unidad Malted que resume lo aprendido. Estas fichas se corregirán poco a poco a lo largo del curso.La corrección será realizada por los propios alumnos en el aula .

En P1 My name is Looney 4.And YOU? Looney’s dictation & write about yourself, se pide que los niños escriban y utilicen la impresora .Como en el aula TIC no tienen impresoras ,les he dado mi cuenta de correo y me envían sus redacciones en documento Word, yo se las reenvío corregidas.  Aquellos que no tiene ordenador e Internet en casa pueden entregar su trabajo en papel.  

2.Materiales de evaluación 

a.       De los contenidos:

La prueba previa no la realizaré puesto que ya han hecho algunos tests sobre los contenidos de “Earth Mission” y “I Spy”.

Como ya he expuesto anteriormente ,he preparado hojas de trabajo específicas de cada unidad (hoja 1 y hoja 2) para intercalar entre sesiones de aula TIC. También intentaré realizar actividades orales tipo diálogo (role-play) para que lo aprendido se fije social y oralmente.

Realizaré una Prueba final   para comprobar el grado de aprendizaje adquirido con esta experimentación. Las calificaciones resultantes serán tenidas en cuenta junto al nivel de implicación personal de cada alumno en la evaluación del segundo trimestre.

b.       Del proceso:

Encuesta inicial  . La encuesta inicial es muy interesante porque nos puede ayudar a entender las actitudes o problemas que nos podemos encontrar cuando un alumno no está familiarizado con las nuevas tecnologías. Hemos decidido modificar un poco la ficha que se nos ofrece en el curso para que resulte más sencilla .Esta será la que entregue a los niños en estos días.

También hemos decidido modificar  la Encuesta final que se adjunta en la zona de descargas. Esta se completará al final del proceso.

Para tener un mejor control de posibles problemas  en el aula TIC, he elaborado una hoja de incidencias que cubra alumnos, ordenadores y días de trabajo.

Véase una versión reducida de estos tres documentos.