PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN |
Adelina Rodríguez Mariño |
Planteamiento educativo general.
En esta experimentación se prevé:
Un cambio metodológico, mediante la utilización de las nuevas tecnologías para
trabajar los contenidos curriculares, fomentando la autonomía del alumnado en
su aprendizaje, posibilitando la atención a la diversidad y mejorar el
rendimiento escolar.
El alumno pasa a ser el punto de atención y el profesor pasa a segundo plano: organiza, planifica, da instrucciones, explica, motiva y revisa individualmente.
Planificación de los recursos educativos.
La experiencia se desarrollará entre el 2 de febrero (sesión inicial introductoria) y el 2 de abril (sesión de valoración de la experiencia en el aula).He seleccionado tres unidades Malted, aunque considero que de la tercera sólo utilizaré la actividad de readind y listening.
Se trata de un grupo de alumnos que están situados en un nivel de 4º ESO, pero que tienen que partir de una base inicial. De octubre a febrero han cursado Módulo 3 de ESA (Enseñanza Secundaria para Adultos). En la práctica real 5 de 8 empezaban casi sin conocimiento previo de inglés. Han avanzado mucho, ya que tienen interés por aprender y se esfuerzan.
Mi prioridad es mantener ese interés y autoconfianza que han ido logrando poco a poco. Mi primer criterio ha sido buscar las unidades que se corresponden a la programación y graduar la dificultad de contenido. Las tres tratan los contenidos lingüísticos propuestos en mi programación, están bien secuenciadas, hay variedad de actividades, son amenas y tratan aspectos socio-culturales.
He elegido las siguientes unidades Malted:
1- Higher and Higher (2º ESO)
Contenidos Lingúísticos:
Grammar: comparative and superlative form of adjectives
(regular and irregular); comparative and superlative structures.
Functions: to describe sports and general activities; to compare
sports, teams and players
Vocabulary: soccer, footballers, hooliganism.
Phonetics: pronunciation of comparative and superlative endings.
De esta unidad selecciono sólo algunas actividades para introducir variedad de adjetivos y explicar las estructuras, a modo de repaso para algunos alumnos y a la vez como punto de partida para otros.
2- Things are Different (3º ESO).
Contenidos Lingúísticos:
Grammar: Order of adjectives in the sentence. Comparatives and superlatives. Comparative and superlative sentences.
Functions: Describing clothes. Asking for clothes. Accepting and refusing suggestions. Taking decisions.
Vocabulary: Patterns, clothes and materials. Adjectives related to size, width, etc.
Phonetics: Pronunciation of phoneme "schwa".
Esta unidad intentaremos seguirla linealmente, puesto que ya están todos más o menos al mismo nivel y no debería suponer demasiada dificultad para ninguno.
3- The tomb of the pharaoh (4º ESO)
Contenidos Lingúísticos:
Grammar: Comparison of the adjective: Form, comparative
and superlative structures / Connectors.
Functions: Describing and comparing people and objects /
Linking ideas / Narrating events.
Vocabulary: Archaeology / Ancient Egypt.
Phonetics: The vowel sound schwa.
Dependiendo del resultado de una primera prueba de comprobación de lo aprendido pasaremos a esta unidad, seleccionando en su momento las actividades que necesitemos reforzar.
Temporización.
1- Higher and Higher: 4 sesiones de 45 minutos: 2, 5,9 ,12 de febrero.
La primera sesión se dedicará a una introducción para mostrar el material que vamos a utilizar, opiniones, sugerencias y primera toma de contacto con la unidad.
Durante la 4ª sesión los alumnos deberán hacer un writing sobre su deporte y deportista favorito, utilizando el vocabulario y las estructuras
aprendidas en esta unidad. Después de ponerlo por escrito, les haré preguntas sencillas para reforzar la producción oral
2- Things are Different: 5 sesiones de 45 minutos: 16,19 ,26 febrero, 2, 5 marzo
Durante la 5ª sesión, los alumnos realizarán un test, seleccionado más adelante, en función de como vayan progresando.
3- The Tomb of the pharaoh. 7 sesiones de 45 minutos: 9, 12,16, 23,26, 30 marzo, 2 abril
Para esta unidad el alumno necesita trabajar más en casa, por lo que imprimiré las lecturas para que trabajen el vocabulario y las expresiones que no conozcan, preveo que será bastante. De esta forma al llegar a clase y trabajar el listening y el vocabulario no será tan complicado. Es un gran salto en dificultad por eso es necesario hacer tarea extra en casa, dos sesiones de 45 minutos a la semana sin tarea en casa prolongarían en exceso la unidad, que probablemente tengamos que reducir.
Durante la 5ª sesión realizaremos un repaso de lo aprendido (probablemente método tradicional: fotocopias de ejercicios, libro, pizarra, apuntes.), en la 6ª un selftest y la 7ª se dedicará a la valoración de lo aprendido y cambio metodológico
Una vez finalizadas las sesiones en el aula de informática, haré, con cada uno de los grupos, en el aula tradicional, una evaluación de contenidos a través de una hoja de trabajo.
Por otra parte, está prevista la utilización de hojas de seguimiento y evaluación de la actividad del alumno, así como del libro de texto como recurso para el repaso y el refuerzo en algunas sesiones intercaladas.
El seguimiento de las tareas que ha de realizar el alumno en clase no estará basado solamente en las unidades Malted.
En primer lugar se estudia la formación del comparativo y superlativo: hoja 1.
Con el grupo más avanzado partimos de un conocimiento previo de la formación del comparativo y del superlativo. Trabajamos la unidad en clase y como tarea de casa realizan las actividades seleccionadas como deberes para entregar y evaluar: hoja 2.
Tengo previsto utilizar hojas de trabajo tanto de unidades Malted como de otros libros.
En la primera unidad voy a utilizar fotocopias de :English File 1. Oxford University Press. “Compare the pairs” . Página 198 .
En primer lugar escriben las oraciones y, después de comprobar que son correctas, comparan otros modelos de coches, deportes, actores…etc.: hoja 3.
Para introducir la unidad Higher and Higher después de trabajar vocabulario, utilizaré textos sencillos para las estructuras de comparativo y superlativo y como tarea de casa tres de las actividades de la unidad y un writing relacionado con el tema:
-Describe your favourite footballer: hoja 4.
La marcha de las sesiones de trabajo permitirán decidir si se precisa algún material para el seguimiento del trabajo. De momento los alumnos utilizarán su cuaderno de trabajo habitual para tomar notas.
Las hojas de trabajo y el cuaderno de clase servirán para la evaluación continuada.
La alternancia de sesiones en el aula de informática y en el aula ordinaria permiten combinar el uso de las unidades malted y seguir con el libro de texto elegido para ellos.
Utilizaré los tests propuestos para las unidades y la encuesta Malted al finalizar el proceso, para valorar los resultados obtenidos.