| 1. Multiplica vectores por números | 
  
  
    
      - La flecha designada por u es un vector
 
      - El vector 2u tiene la misma dirección y el mismo sentido que u y es doble de largo, o sea su módulo es el doble.
 
      - Análogamente se forman los vectores 
 u y -3u (éste
        está dirigido en sentido contrario a u) 
     
      
    
      - El vector u avanza 3 y sube 1. Por eso lo designamos así: u (3,1). Al par (3,1) se le llama componentes del vector u
 
      - Análogamente
 
      
        - 2u = (6,2). Es
          decir, 2u = 2(3,1) = (6,2)
 
        - -3u = (-9,3) retrocede 9 y baja 3
 
         u = (1, ) 
       
     
     | 
  
  
     
     | 
  
  
    EJERCICIO
    1  
    Observa la figura que viene a continuación.  
    Cambia los valores del número o escalar a, y verás como cambia el
    módulo del vector au.
      
        | Si alguna vez se
        te sale algún vector de la pantalla, puedes mover los ejes pulsando en OX
        o en OY, o cambiar el zoom. | 
       
      
        | Para cambiar los
        valores de a puedes pulsar los botones adjuntos a él o teclear el valor
        que quieras y pulsar Enter. | 
       
     
     | 
  
  
    | 
    
     | 
    Ayudándote de esta figura
    y de los cambios que les puedes introducir, escribe en tu cuaderno las respuestas a las
    siguientes cuestiones: a) Si a=1,
    ¿cómo son los módulos de los vectores u y au? 
     
    b) Si a=2, ¿cómo son las direcciones de los vectores u
    y au?   
    c) Si a=-3, ¿cómo son los sentidos de los vectores u
    y au?   | 
  
  
    | EJERCICIO 2 Cambiando los valores de m, n y p podrás ir
    obteniendo los vectores ma, nb, y pc.  
    Naturalmente  
      - si m=1,
        ma=1.a=a
 
      - si n=1,
        nb=1.b=b y
 
      - si p=1,
        pc=1.c=c
 
     
     | 
  
  
    | 
    
     | 
    a) Teniendo a la vista los vectores a, b y c, escribe
    en tu cuaderno las componentes de cada uno de estos vectores.   
    b) Representa en esta figura el vector 3c, y
    mirando el vector resultante, escribe en tu cuaderno sus componentes. 
     
    c) Compara las componentes del vector c con las
    del vector 3c. ¿Qué operación se ha efectuado? | 
  
  
    d) Repite los apartados b) y
    c) para los vectores a y -2a  
    e)Idem para 1.5b  
    f)Encuentra el número, tal que podamos expresar el vector d como producto de uno de los vectores a, b o c por ese número. Escribe en tu cuaderno el valor
    de dicho número.   | 
  
  
    | CONCLUSIONES | 
  
  
    
      
        | Un vector AB queda determinado por dos
        puntos, origen A y extremo
        B que es donde se encuentra la punta de la flecha. | 
          | 
       
      
        | Módulo
        de un vector a es la longitud del vector y
        se expresa con la misma letra entre barras. Módulo del
        vector a = |a| | 
       
      
        | Dirección
        del vector es la dirección de la recta donde se encuentra y la de todas sus paralelas.
        Por ejemplo los vectores x e y tienen la misma dirección. | 
          | 
       
      
        | El sentido
        de un vector lo indica la punta de la flecha. Por ejemplo los vectores x e y
        tienen el mismo sentido. | 
       
      
        | Dos vectores son iguales si tienen el mismo módulo, la misma
        dirección y el mismo sentido.  | 
       
      
        | Dos vectores iguales x e y
        situados en rectas distintas determinan un paralelogramo. | 
       
     
    
      
        | 
        
         | 
        Compruébalo en esta escena,
        trasladando el vector y horizontal o/y
        verticalmente. 
        Puedes comprobar que son iguales haciendo
        que se superpongan. También puedes comprobar que se pueden poner en la misma recta, o sea
        que tienen la misma dirección.  | 
       
      
        El producto 0v es igual al vector
        cero, 0. Es un vector cuyo origen y extremo coinciden y, por tanto, su
        módulo es cero. Carece de dirección.  
        El vector -1v
        se escribe -v y se llama opuesto de v.   | 
       
     
     | 
  
  
    EJERCICIO 3 (RESUMEN)  
    En esta escena puedes mover con el ratón los puntos B y D, de tal manera que el vector u
    tiene la dirección constante y sólo puedes variar su módulo, y el
    vector v tiene el módulo constante y sólo puedes
    variar su dirección y sentido.  
    Compruébalo moviendo B y D. 
    Pulsa inicio y no hagas ningún movimiento hasta que se te indique.  
    Escribe en tu cuaderno ayudándote de la escena:   | 
  
  
    | 
    
     | 
    a) Origen
    del vector u   
    b) Extremo del vector v   
    c) Componentes de u y v   
    d) Módulo de los vectores u y v (ayúdate del teorema de Pitágoras)   
    e) Mueve el punto D con el ratón, de tal manera que los vectores u y v
    tengan la misma dirección y sentido contrario   | 
  
  
    f) Tal como
    quedó la figura en el apartado anterior, escribe el vector v como producto
    de un número por el vector u  
    g) Mueve el punto B, para que quede u=v  
    h) Con la figura del apartado anterior, dibuja en tu cuaderno el paralelogramo
    que forman los vectores u y v  
    i) Mueve el punto B para que el vector u se nos
    convierta en el vector cero. Copia en tu cuaderno como te ha quedado la
    figura.  |