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        PROGRAMACIÓN LINEAL | 
| Álgebra | |
| 1. PROGRAMACIÓN LINEAL | |||
| En las actividades económicas
         normalmente se analizan variables ligadas mediante inecuaciones y cuyo objetivo es encontrar soluciones para las variables que hagan máximo
         el beneficio o mínimo el coste.
          La programación lineal trata de optimizar (maximizar o minimizar) una función lineal, denominada función objetivo, sujeta a una serie de restricciones expresadas mediante inecuaciones lineales. Nosotros sólo trataremos la programación lineal de dos variables. En ella la función objetivo será de la forma: 
 y las restricciones adoptarán la forma: 
 El conjunto de soluciones factibles para este problema es un polígono, cuyos lados son las rectas asociadas a cada restricción; este polígono puede ser acotado o no acotado. Todo punto del polígono cumple las restricciones y por tanto puede ser solución. La solución óptima se encuentra siempre en un vértice de la región factible.  | 
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| Veamos un ejemplo:
          La función objetivo es: f(x,y)=4x+2y Las restricciones son:           Busca el valor máximo de la función objetivo en este recinto. 
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| 2. SOLUCIÓN GRÁFICA: RECTAS DE NIVEL | |||
| Las rectas de
         nivel asociadas a la función objetivo f(x,y)=ax+by son las rectas ax+by=k.
          En todos los puntos de una recta de nivel, la función objetivo tiene el mismo valor k. La solución óptima se consigue encontrando la recta de mayor o menor nivel que tiene puntos de la región factible.  | 
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| En esta escena vemos las rectas de nivel usando
         los datos anteriores
          Ejercicio: 1.-¿Qué valor del recinto hace máxima la función objetivo? 2.-¿Qué valores de a y b hacen que el problema tenga infinitas soluciones? ¿Cómo debe ser la recta para que esto ocurra? 
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| 3. OTRO EJEMPLO | |
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         Si las restricciones fueran: 
 
 
 
 Y la función objetivo hubiera que minimizarla y fuera f(x,y)=25x+30y Ejercicio: 3.-¿Qué punto hace mínima la función objetivo? ¿Y máxima? 4.-¿Qué valores de a y b hacen que el problema tenga infinitas soluciones?  | 
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| Antonio Caro Merchante | ||
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| © Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2001 | ||

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