Azar y Probabilidad

Comenzando

Cuando lanzamos una moneda no trucada al aire, no sabemos si va a salir cara o cruz. En el lanzamiento de un dado no podemos decidir cual de las seis caras saldrá. Multitud de juegos,como la lotería, la quiniela, los dados, la primitiva, ... tienen en común el que el resultado final es imprevisible. A todos estos experimentos se les denomina aleatorios.

Lo que haremos en esta experiencia es estudiar los experimentos aleatorios. Veremos que, por ejemplo, cuando lanzamos muchas veces un dado, cada cara sale en un 1/6 de las tiradas, o si lanzamos una moneda muchas veces tenderá a salir el mismo número de caras que de cruces. Esta y otras cosas las iremos estudiando a través de las diferentes escenas.

¿Cara o Cruz?
Fíjate en la siguiente escena. Cada vez que le des al botón Animar, la moneda rodará desde la mano y reflejará en la tierra el resultado obtenido: cara o cruz. Pruébalo varias veces. 
¿En este experimento, cuáles son los resultados posibles? Solución:
Copia:
A cada uno de los resultados posibles que pueden salir en un experimento aleatorio se le llama suceso elemental. Al conjunto formado por todos los sucesos elementales de un experimento aleatorio se le denomina espacio muestral de dicho experimento. En nuestro ejemplo, lanzamiento de una moneda, los sucesos elementales son Cara (C) y Cruz (X), y el espacio muestral asociado a dicho experimento es: E = {C, X}
Actividad 1. En los experimentos siguientes indica cuál es el espacio muestral:
Lanzamiento de un dado:
Lanzamiento de dos monedas: Extracción de una carta de la baraja española:
E=
E=
E=
 

 

 

  Juan Pérez Rosales
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2004
 
 

 

 

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