EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA Eda 2007.: REFUERZO DE MATEMÁTICAS. 3ºESO |
Profesores:
Experimentación :Ángeles Greciano Martín
Colaborador: José Luís Alcón.
DESARROLLO DEL ENSAYO EXPERIMENTAL
EL Instituto I.E.S. Las Aguas es un Centro TIC, situado en Sevilla capital en el barrio de San Pablo.
Tiene la siguiente dotación:
10 aulas con 15 ordenadores cada una que coinciden con las de la ESO.
15 ordenadores potátiles : 10 con Guadalinex V3 y 5 Duales (Guadalinex V3 y Windows XP). Para Bachillerato.
2 Talleres de Informática con 30 ordenadores cada una Duales.
Un rincón de trabajo con 3 ordenadores en un aula.
2 aulas de Apoyo con 3 ordenadores Duales.
1. Grupo de alumnos: Curso elegido para la experimentación es una mezcla de alumnos de la optativa de Refuerzo de Matemáticas de 3º ESO (3º A, 3º B y 3º Diversificación).
Número de alumnos/as: En total matriculados son 28 alumnos/as de ellos 15 alumnas y 13 alumnos. De estos dos alumnas no han asistido nunca.
2. Situación Inicial:
Objetivos:
Hacer participes a los alumnos de su propio proceso de Enseñanza –Aprendizaje.
Poder responder a la diversidad de intereses y capacidades de todos y cada uno de nuestros alumnos.
Crear hábitos de trabajo en grupo ( en parejas).
Conseguir los objetivos curriculares del bloque de Aritmética.
Utilizar el ordenador como herramienta habitual dentro de la asignatura de matemática.
Los contenidos a trabajar son los referidos al Bloque de Aritmética de 3º de ESO:
1. Números Naturales y Enteros
2. Números Racionales.
3. Números Reales.
4. Potencias y raíces de números reales.
Prueba inicial.
Se realizo una prueba inicial para establecer los 4 niveles en que se dividieron los alumnos y alumnas.
Materiales.
El cañón virtual de los ordenadores que permiten a los alumnos ver lo que hace el profesor para explicar.
El programa ITALC que permite ver lo que hacen los alumnos e incluyo ayudarles .
La plataforma Helvia del centro como medio de intercomunicación entre profesores-alumnados.
La pizarra para explicaciones o aclaraciones puntuales.
Unidades de Descartes preparadas para esta experimentación.
Hojas de trabajo para los alumnos para cada unidad.
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Tiempo programado: 20 clases de 55 minutos.
Lugar y condiciones de la experiencia: Aula del Curso 3º B.
Organización del aula para la experiencia:
Agrupamiento de los alumnos en el aula
Por la distribución del aula, apartado siguiente, los alumnos tienen que trabajar en parejas. La colocación en parejas a mi me parece buena.
Distribución de los equipos
2. Control del conocimientos:
Se realizo el mismo control individualmente, una primera vez pudiendo utilizar las Unidades de Descartes y una segunda vez como un control convencional. un control distinto para cada uno de los niveles.
Nivel 1: Múltiplos y divisores. Números primos |
Nivel 2: Operaciones con Enteros |
Nivel 4: Fracciones, decimales y porcentajes |
Nivel 4: Números reales. Aproximaciones |
Los resultados obtenidos fueron:
Nivel |
Con Ordenador % aprobados |
Sin Ordenador % aprobados | Observaciones |
Nivel 1: Múltiplos y divisores. Números primos | 91% | 11,5% | En este nivel se encontraban la mayoría de alumnos de Diversificación |
Nivel 2: Operaciones con Enteros | 70% | 100% | |
Nivel 4: Fracciones, decimales y porcentajes | 62,5% | 57% | |
Nivel 4: Números reales. Aproximaciones | 100% | 100% |
3. Encuestas
Se paso una encuesta Inicial obteniendo los resultados
Se paso una encuesta final que contestaron de forma individual y anónima. La realizaron 25 alumnos/as que fueron los que realizaron los exámenes. Obteniendo los resultados.
En la encuesta he puesto la media de las contestaciones de los alumnos y en las preguntas abiertas he resumido las contestaciones.
1.- Consecución de objetivos del curso y grado de satisfacción con la experimentación.
Los objetivos se han cumplido en casi su totalidad, ha fallado el de "Conseguir los objetivos curriculares del bloque de Aritmética" con un grupo de alumnos debido a la gran diferencia que existía entre los conocimientos previos y las dificultades de aprendizajes de algunos de los alumnos y alumnas del nivel 1.
2.- Influencia de los materiales del curso en el desarrollo de la experimentación.
Creo que nos materiales han influido para bien en el desarrollo de la experimentación y dar gracias a los compañeros/as que nos han prestado sus hojas de trabajo sin las cuales no podríamos a ver abarcado tantos niveles.
3.- Propuestas metodológicas para el uso de los materiales del proyecto Descartes.
Creo que haber preparado las unidades colgándolas en la plataforma Helvia del centro a facilitado mucho el trabajo a trabajar en la intranet.
4.- Conclusiones y perspectivas de futuro.
El grado de satisfacción personal con la experimentación ha sido muy satisfactoria tanto para el profesorado como el alumnado lo que nos anima continuar utilizando esta metodología para el resto del curso pero introduciendo unas variaciones:
Vamos a dividir el grupo en dos y cada profesor estará con uno de ellos.
Cada grupo dará una clase con ordenador y otra sin ordenador, para afianzar los conceptos aprendidos, esto es lo que vemos que ha fallado con un grupo de alumnos de Diversificación.
Uno estará con ellos en los ordenadores trabajaran las hojas de trabajo como las utilizadas en el proyecto.
Otro en la clase sin ordenadores trabajara hojas de refuerzo de lo visto con el ordenador.
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