EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA

Eda 2007.:

REFUERZO DE MATEMÁTICAS.

3ºESO


Profesores:

Experimentación :Ángeles Greciano Martín

Colaborador: José Luís Alcón.

 

Inicio

DOTACIÓN DEL CENTRO

SITUACIÓN INICIAL

DESARROLLO DEL ENSAYO  EXPERIMENTAL

VALORACIÓN PERSONAL

DOTACIÓN DEL CENTRO

EL Instituto  I.E.S. Las Aguas es un Centro TIC, situado en Sevilla capital en el barrio de San Pablo.

Tiene la siguiente dotación:

Principio

SITUACIÓN INICIAL

 

 1.  Grupo de alumnos: Curso elegido para la experimentación es una mezcla de alumnos de la optativa de Refuerzo de Matemáticas de 3º ESO  (3º A, 3º B y 3º Diversificación).

     Número de alumnos/as: En total matriculados son 28 alumnos/as de ellos 15 alumnas y 13 alumnos. De estos dos alumnas no han asistido nunca. 

 2.    Situación Inicial: 

Se realizo una prueba inicial para establecer los 4 niveles en que se dividieron los alumnos y alumnas.

.

 

 

Agrupamiento de los alumnos en el aula

Por la distribución del aula, apartado siguiente, los alumnos tienen que trabajar en parejas. La colocación en parejas a mi me parece buena.

Distribución de los equipos

Ver plano.

 

Principio

DESARROLLO DEL ENSAYO  EXPERIMENTAL

 1.  Diario del profesor: 

 2.  Control del conocimientos: 

    Se realizo el mismo control individualmente, una primera vez pudiendo utilizar las Unidades de Descartes y una segunda vez como un control convencional. un control distinto para cada uno de los niveles.

Nivel 1: Múltiplos y divisores. Números primos
Nivel 2: Operaciones con Enteros
Nivel 4: Fracciones, decimales y porcentajes
Nivel 4: Números reales. Aproximaciones

Los resultados obtenidos fueron:

Nivel Con Ordenador

 % aprobados

Sin Ordenador % aprobados Observaciones
Nivel 1: Múltiplos y divisores. Números primos 91% 11,5% En este nivel se encontraban la mayoría de alumnos de Diversificación
Nivel 2: Operaciones con Enteros 70% 100%
Nivel 4: Fracciones, decimales y porcentajes 62,5% 57%
Nivel 4: Números reales. Aproximaciones 100% 100%  

 3.  Encuestas

Se paso una encuesta Inicial obteniendo los resultados

Se paso una encuesta final  que contestaron de forma individual y anónima. La realizaron 25 alumnos/as que fueron los que realizaron los exámenes. Obteniendo los resultados.

En la encuesta he puesto la media de las contestaciones de los alumnos y en las preguntas abiertas he resumido las contestaciones.

Principio

VALORACIÓN PERSONAL

1.- Consecución de objetivos del curso y grado de satisfacción con la experimentación.

    Los objetivos se han cumplido en casi su totalidad, ha fallado el de "Conseguir los objetivos curriculares del bloque de Aritmética" con un grupo de alumnos debido a la gran diferencia que existía entre los  conocimientos previos y las dificultades de aprendizajes de algunos de los alumnos y alumnas del nivel 1.

2.- Influencia de los materiales del curso en el desarrollo de la experimentación.

Creo que nos materiales han influido para bien en el desarrollo de la experimentación y dar gracias  a los compañeros/as que nos han prestado sus hojas de trabajo sin las cuales no podríamos a ver abarcado tantos niveles.

3.- Propuestas metodológicas para el uso de los materiales del proyecto Descartes.

    Creo que haber preparado las unidades colgándolas en  la plataforma Helvia del centro a facilitado mucho el trabajo a trabajar en la intranet.

4.- Conclusiones y perspectivas de futuro.

    El grado de satisfacción personal con la experimentación ha sido muy satisfactoria tanto para el profesorado como el alumnado lo que nos anima continuar utilizando esta metodología para el resto del curso pero introduciendo unas variaciones:

Uno estará con ellos en los ordenadores trabajaran las hojas de trabajo como las utilizadas en el proyecto.

Otro en la clase sin ordenadores trabajara hojas de refuerzo de lo visto con el ordenador.

 

 

 

 

Principio


  Autores: Ángeles Greciano Martín y José Luis Alcón
 
Eda 2007