E D A    2 0 0 7

Experimentación con Descartes
en el Aula

Xavier Camacho Cuartero
IES Menéndez y Pelayo
( Barcelona )
 
proporcionalidad

Ficha 1.                                   PROPORCIONALIDAD                                         [català]

Apreciados alumnos,

Iniciamos la Experimentación con Descartes en el Aula con una práctica sobre proporcionalidad. A lo largo de esta ficha, y de las próximas, utilizaremos diferentes unidades didáctiques que nos proporciona el proyecto Descartes.

Dispondremos, en general, de una conexión on-line, siempre que funcione internet, o trabajaremos directamente con un CD.

1) Enciende el ordenador, accede a internet, e ves a la dirección: http://descartes.cnice.es/.

2) Clica en Unidades Didácticas y accederás a todas las unidades, ordenadas por niveles y cursos ( como los diferentes temas no se hacen ni en el mismo curso ni en el mismo orden en todas las Comunidades Autónomas pueden aparecer en otro nivel que 4º de ESO ).

3) Selecciona, en 3º de ESO, la unidad Proporcionalidad numérica de Miguel Ángel Cabezón Ochoa. Clica y lee con atención la presentación y los objetivos.

4) Clica en el apartado de Regla de tres simple directa: observa con atención, seleccionando dos o tres ejemplos de la primera escena, como resuelve los problemas ( de forma no muy diferente a como lo hemos hecho en clase ).

5) Has dos ejercicios de los que te proponen en la segunda escena: Debes copiar los enunciados en la libreta o en las hojas en blanco que te he dado y resolverlos . Comprueba, después, las soluciones que da el programa.

6) Pasa al apartado Repartos proporcionales directos. ¡¡Cuidado!!, los ejercicios resueltos los hace de forma diferente que como los hacemos en clase, analiza y anota en la libreta, la propiedad de las fracciones que utiliza. Compruébalo con 2 o 3 ejemplos.  

7) Resuelve en tu libreta, o en las hojas, un par de ejercicios de los propuestos en la unidad didáctica en este apartado . Resuelve uno de ellos tal y como lo hacemos en clase y comprueba después, clicando en la tecla solución de la escena, que da el mismo resultado.

8) Repite lo mismo que en 4) y 5) con el apartado: Regla de tres simple inversa.

9) Repite lo mismo que en 6) con el apartado: Repartos proporcionales inversos. Trabájalo con atención porque es más difícil y en clase no lo habíamos hecho.

10) Lee, y repite como en 4) y 5), el apartado: Regla de tres compuesta.

11) En el apartado de Interés simple las relaciones que hay entre I, r, C i t (interés, rédito, capital inicial y final y tiempo) son de proporcionalidad directa e inversa. Analiza los ejercicios resueltos y haz un par de los propuestos.

12) Respecto al Interés compuesto, tema que en el libro aparece en la página 21, es necesario utilizar la calculadora para elevar una potencia. Copia un par de enunciados y los trabajaremos en classe.

13) Indica en tu libreta, o las hojas, tus impresiones sobre esta práctica y la forma de trabajarla con el ordenador ( con 4 o 5 lineas ya es suficiente ).