ESTADÍSTICA
Tema 1: Distribuciones  Estadísticas  Unidimensionales

TABLAS Y GRÁFICOS VARIABLE DISCRETA.  ACTIVIDADES PROPUESTAS
  1. Haz una encuesta entre tus compañeros de curso sobre la edad que tienen. En tu cuaderno escribe los resultados en forma la tabla, dibuja el diagrama de barras, el polígono de frecuencias y el gráfico de sectores.

  2. Lanza un dado 30 veces. (pincha en el enlace para generar números aleatorios). Efectúa el recuento y escríbelo en forma de tabla, dibuja el diagrama de barras, el polígono de frecuencias y el gráfico de sectores.

  3. Haz una encuesta entre tus compañeros de curso sobre el número de personas que viven en su casa. En tu cuaderno escribe los resultados en forma la tabla, dibuja el diagrama de barras, el polígono de frecuencias y el gráfico de sectores.

Introduce en la escena los datos obtenidos (no te olvides de pulsar intro para capturar los datos) en cada uno de los ejercicios, para comprobar que lo has hecho bien.


 

En la siguiente escena puedes introducir los valores de una variable cuantitativa discreta. Debes introducir en la parte superior el número de valores distintos que toma la variable y en la parte inferior el número de decimales. Después pulsa dentro de la escena con el botón derecho del ratón y ya puedes introducir los valores de la variable y las frecuencias (Los valores de la variable y de las frecuencias se pueden introducir con el teclado y pulsando "intro" o bien con las flechas azul y roja para aumentar o disminuir. sin embargo en el caso de la variable, como los valores pueden ser decimales el incremento es muy pequeño e introducir los valores con las flechas puede ser lento bastante lento). La escena se encarga de construir la tabla. Para introducir los datos de otro ejercicio pulsa el botón inicio. Así funcionarán todas las escenas de este tema.

   4.-Construye una tabla completa de datos para la variable número de personas que viven en las casas utilizando los mismos datos de la actividad 3 y otra con los datos del lanzamiento del dado de la actividad 2.

     a) ¿Qué significado tiene cada uno de los valores de la frecuencia absoluta acumulada?

     b) ¿Tiene sentido esta columna si no están ordenados los valores de la variable?

     c) ¿Tendría sentido la tabla para una variable cualitativa?

   5.- Si se modifican los valores de la variable pero no los de la frecuencia, ¿influyen en el resto de la tabla? ¿Y si se modifican los de la frecuencia absoluta?

 

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