FUNCIONES. Ejercicios de presentación: práctica 1. | |
1º de Bachillerato HH y CCSS. Análisis. | |
1. INTRODUCCIÓN. | ||
En esta primera página vamos a describir una serie de situaciones bastante diferentes entre sí, pero que comparten una serie de elementos comunes. Estos elementos nos servirán de punto de partida para entender el concepto de función, qué características de una función nos interesan y las distintas maneras de expresar una función. |
2. Ejemplo 1: Estudio de desplazamientos. | ||||||||||
Algunos alumnos del Instituto del municipio salmantino de La Fuente
de San Esteban viven en el pueblo de Cabrillas y suelen ir a clase en
bicicleta. La distancia entre Cabrillas y el instituto es de 10 km
aproximadamente. MARÍA: "Yo siempre salgo con calma, porque como yo me
digo, a esas horas de la mañana no te puedes precipitar... Ya en el camino
empiezo a pedalear más deprisa, porque no me gusta llegar tarde".
YOLANDA: "Acababa de salir de casa, cuando me di
cuenta de que hoy tenímamos Educación Física y se me había olvidado la
ropa de deportes. ¿Qué tonta, verdad? Otra vez a casa para cambiarme.
Después a toda pastilla para llegar a tiempo."
PACO: "Me han regalado una moto y hoy la he traído por
primera vez. ¡Guay! Pero como soy un despistado, a mitad de camino, plof,
plof ¡sin gasolina! Como no pasaba nadie por la carretera, moto en mano, y sin llegar a detenerme,
andando el resto del camino. Llegué por los pelos."
A continuación aparecen cuatro gráficas que describen las
situaciones descritas por María, Yolanda y Paco y, además, la situación
vivida por otra alumna, Lidia. | ||||||||||
EJERCICIO 1. Cambia el valor del tiempo en cada una de las gráficas y observa cómo cambia el punto que representa la posición del alumno en cada instante.
EJERCICIO 2. Explica, razonadamente, qué gráfica corresponde a cada uno de los alumnos (María, Yolanda, Paco y Lidia) e indica cuál puede ser el comentario que ha hecho Lidia de su viaje.
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3. Ejemplo 2: Cuaderno de naturalista. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Cierto biólogo está analizando la población de pulgas de
agua dulce en un canal. En concreto, está interesado en ver cómo varía la
reproducción de estos animales durante 10 semanas a partir del mes de
mayo. Por estudios de laboratorio, se sabe que la temperatura del agua
influye en el número de crías que tiene esta especie. La tabla 1 nos
muestra esa dependencia: Tabla 1.
Durante 10 semanas a partir del mes de mayo, el biólogo
ha tomado la temperatura media del agua del canal. Los resultados
obtenidos se muestran en la tabla 2: Tabla 2.
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EJERCICIO 3. Combinando ambas tablas, el biólogo puede averiguar el
número medio de crías por hembra y día en el canal durante esas diez
semanas. Para ello, solo tiene que rellenar la siguiente tabla (hazlo
tú): EJERCICIO 4. ¿Cuáles han sido las tres semanas más favorables
para su reproducción? |
José Luis Alonso Borrego | ||
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2001 | ||