|
Algunos alumnos del Instituto del municipio salmantino de La Fuente
de San Esteban viven en el pueblo de Cabrillas y suelen ir a clase en
bicicleta. La distancia entre Cabrillas y el instituto es de 10 km
aproximadamente.
La primera clase empieza a las ocho y cuarto, por lo
que estos alumnos suelen salir de casa a las siete y media. Tres de estos
alumnos nos cuentan cómo han hecho hoy el viaje: MARÍA: "Yo siempre salgo con calma, porque como yo me
digo, a esas horas de la mañana no te puedes precipitar... Ya en el camino
empiezo a pedalear más deprisa, porque no me gusta llegar tarde".
YOLANDA: "Acababa de salir de casa, cuando me di
cuenta de que hoy tenímamos Educación Física y se me había olvidado la
ropa de deportes. ¿Qué tonta, verdad? Otra vez a casa para cambiarme.
Después a toda pastilla para llegar a tiempo."
PACO: "Me han regalado una moto y hoy la he traído por
primera vez. ¡Guay! Pero como soy un despistado, a mitad de camino, plof,
plof ¡sin gasolina! Como no pasaba nadie por la carretera, moto en mano, y sin llegar a detenerme,
andando el resto del camino. Llegué por los pelos."
A continuación aparecen cuatro gráficas que describen las
situaciones descritas por María, Yolanda y Paco y, además, la situación
vivida por otra alumna, Lidia.
|
|
EJERCICIO 1. Cambia el valor del tiempo en cada una de las
gráficas y observa cómo cambia el punto que representa la posición del
alumno en cada instante.
| Usa los pulsadores del control de tiempo para ver los cambios. Los botones de la parte superior están inactivos. |
| El botón Inicio restaura los valores iniciales. |
EJERCICIO 2. Explica, razonadamente, qué gráfica corresponde a cada uno de los alumnos (María, Yolanda, Paco y Lidia) e indica cuál puede ser el comentario que ha hecho Lidia de su viaje.
|