4º ESO
Estudio de la Gravedad
 Unidad 1 
Todas las Unidades Imprimir Inicio

Movimiento de los satélites artificiales                 

Objetivo: Estudiar la relación entre la velocidad mínima para que un artefacto sea satélite a baja altura de la Tierra y la velocidad necesaria para que se escape..

 

 Método:l El profesor nombra a un alumno introductor oficial de datos.  Se le pide que asigne al satélite la menor altura posible, que haga visible la órbita  y que pulse el botón de arranque .

   Tras comprobar la colisión y pulsar inicio se repite la experiencia con valores de velocidad sugeridos por los demás alumnos. El objetivo será encontrar una órbita aproximadamente circular. Cuando se consiga, otro alumno anotará en la pizarra el valor obtenido. Después  cambiaremos de nuevo la velocidad, con el propósito de encontrar la velocidad mínima de escape (el programa nos informa cuando el satélite se pierde). NOTA: Para este propósito es útil elevar la velocidad de la simulación (control Rp) para no tener que esperar demasiado.

   Por último se compararán los dos valores obtenidos y se encargará a los alumnos que busquen la explicación teórica que justifica la relación entre ellos. 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

La caída de los cuerpos
Práctica de laboratorio
Ejercicios para casa
Peso y masa de los cuerpos
Modelos del Sistema Solar
Movimiento de planetas y cometas
Los planetas
Los cometas
Movimiento de satélites