![]() ![]() |
► Inicio
► Presentación
Numerosos estudios sobre la implantación de las TIC en el aula indican que, a pesar de que el profesorado es uno de los colectivos mejor formado en herramientas TIC, es muy poco aún el uso que se hace de estos recursos en el aula.
Una de las posibles causas de este fenómeno puede ser el tipo de formación que se plantea tradicionalmente. Esta formación está basada, de manera habitual, en aplicaciones ofimáticas de caráter muy genérico o bien en programas para la elaboración de nuevos recursos (herramientas “de autor”) que después serán abordados por una parte mínima del profesorado. Sin embargo no suele plantearse una formación didáctica que profundice en las posibles estrategias para usar estas nuevas herramientas en nuestras clases de manera aplicada o en aprovechar unidades didácticas digitales ya elaboradas
Durante el desarrollo de este curso no se enseña a elaborar recursos propios, aunque sí a manejar ciertas herramientas de la web 2.0 como blogs, webs o wikis que nos ayuden a organizar los recursos ya existentes en la red y, sobre todo, a orientar su uso en la clase El modelo de este curso está basado en el proyecto EDA de “Experimentación DidácTICa en el Aula” desarrollado por el Área de Experimentación e Innovación del ITE (Ministerio de Educación) que durante cuatro convocatorias propone dos meses de experimentación en el aula usando las herramientas de los proyectos Descartes, Malted y Newton. Una de las principales conclusiones de este proyecto es que después de una experimentación prolongada en el aula, el profesorado participante pierde el posible miedo a utilizar esta metodología, comprueba que los resultados son iguales o mejores pero nunca peores, que el alumnado está más motivado y por tanto, un porcentaje muy elevado se anima a continuar usando las TIC en el aula.
La orientación que propone este curso pretende ahondar en estas cuestiones metodológicas. La propia naturaleza de este modelo hace que el curso deba basarse, fundamentalmente, en el trabajo real en el aula del propio profesor o profesora, pues es éste el que debe de descubrir cuáles son las mejores estrategias que funcionan para su grupo, asignatura y nivel. Esta experimentación debe de estar asesorada por profesores que usen habitualmente las TIC con sus alumnos y a la vez contar con una tutorización que pueda solventar las pequeñas dudas metodológicas y técnicas que puedan irse produciendo. También es importante realizar el trabajo de manera colaborativa, abierta y transparente de forma que las propuestas de unos profesores puedan servir de guía o fuente de inspiración a otros.
La presente edición de este curso, servirá como base además para el desarrollo de parte de la fase piloto del Proyecto ACER-EUN para el estudio del uso educativo del ultraportátil en clase. Dicho proyecto pretende estudiar cuáles son las condiciones idóneas para el uso del ultraportátil, así como evaluar las consecuencias del uso continuado de una metodología basada en la pedagogía 1:1
Los objetivos de este curso son: