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► Guía del alumnado
En esta página se presenta la estructura de estos materiales. Es muy recomendable leerla con atención.
Estos materiales están diseñados para prestar ayuda al profesorado que quiere usar las TIC en el aula de forma continuada. Las prácticas sugieren los pasos que deben darse a la hora de diseñar una actividad que emplea las nuevas tecnologías y que son: planificar la actividad, elegir y diseñar los materiales, elegir las estrategias metodológicas y evaluar.
En este curso se parte de la base de que cada profesor o profesora es el que debe de elegir cuál es la mejor forma de usar las TIC en función de su alumnado, los contenidos a trabajar y sus propios gustos y conocimientos, por ese motivo está planteado en forma de experimentación. Sin embargo, el curso se diseña con numerosos ejemplos que proponen distintas formas de utilización de las TIC y de estrategias metodológicas que ya han usado anteriormente otros profesores interesados en incorporar las nuevas tecnologías a sus clases.
La experimentación debe de ser lo suficientemente larga como para que tanto el alumnado como el profesorado pueda adaptarse a esta nueva forma de trabajar, y es por tanto por lo que se pide la elaboración de una o dos unidades didácticas completas que se desarrollen durante al menos dos meses, aunque no es necesario que durante ese tiempo todas las sesiones sean usando las TIC.
Los contenidos se distribuyen en dos bloques: Prácticas y Tutoriales. Se puede acceder directamente a cada uno de ellos, desde cualquier página, mediante los enlaces presentes en el encabezado.
Prácticas. Es un bloque donde se incluyen las cinco prácticas propuestas en el curso y que son las siguientes:
Presentación. Práctica muy sencilla cuyo objetivo es familiarizarse con la plataforma Moodle y con la web de EUN, cambiando la contraseña, inscribiéndose en la web, usando los foros y subiendo una tarea de prueba
Planificación. Consiste en la elaboración de un proyecto de experimentación. Se realizará una descripción del grupo con el que se va a trabajar, se elegirán los contenidos a desarrollar, los tiempos en los que se usará el ordenador y, sobre todo, determinar los objetivos que pretenden conseguirse con el uso de las TIC en clase.
Materiales. En esta tercera práctica se preparará el material TIC que se usará en clase. Se proponen diferentes modelos como blogs, webs, wikis que podrán usarse para ordenar los recursos que vayan a emplearse y/o proponer diferentes actividades a nuestro alumnado. También podrán usarse plataformas de contenidos como moodle, Helvia en Andalucía u otras disponibles en los centros. En esta práctica se diseñará también el material complementario para el alumnado así como el que vaya a usarse en la evaluación
Experimentación. Es la práctica de experimentación en el aula como su nombre indica. Deberá de utilizarse en clase durante un tiempo aproximado de dos meses, la unidad o unidades preparadas. Durante este proceso se elaborará un pequeño diario que permita ir corrigiendo las diversas estrategias metodológicas empleadas. En los materiales del curso se proponen ejemplos de uso de las TIC en el aula por parte de profesorado más experimentado.
Evaluación. Para finalizar todo el proceso se realizará una evaluación de la experimentación tanto por parte del profesorado implicado como del alumnado participante
Tutoriales. En este bloque se presentan una serie de tutoriales de las distintas herramientas de la web 2.0 propuestas en este curso.
Blogger. Herramienta para la creación de blogs. Los blogs permiten la fácil publicación de artículos que quedan ordenados por categorías en orden cronológico.
Webnode. Herramienta que permite la creación de un sitio web. Un sitio web permite presentar numerosos contenidos ordenados en diferentes páginas
Wikispaces. Sitio destinado a la creación de una wiki. Una wiki tiene una estructura similar a la del sitio web pero permite que muchos autores participen de la edición. Ideal para el trabajo colaborativo.
Slide. Herramienta que permite la creación de vistosas presentaciones de fotografías que después pueden incluirse en un blog, wiki o web.
Slideboom.Herramienta web 2.0 que permite subir presentaciones de diapositivas creadas con Powerpoint o Impress para luego insertarlas en un blog, web o wiki.
Crear pdfs. Se explica en este tutorial la forma de crear un pdf a partir de un documento lo que asegurará que no haya cambios en el formato del mismo.
Es un curso eminentemente práctico, se sigue una metodología de proyectos de trabajo. Lo más importante es que cada profesor utilice los recursos, información, ejemplos, sugerencias que se ofrecen en este curso para diseñar su propio plan de experimentación con total libertad, contando siempre con la ayuda del tutor para resolver dudas o problemas que vayan surgiendo. En cada una de las cinco prácticas se realiza un proyecto, y según de qué práctica se trate habrá que enviar al tutor un documento que recoja cada parte del proceso de la experiencia. La experiencia debe ser significativa, que tenga una cierta continuidad en el tiempo, aunque a veces haya que alternar las sesiones en el aula de ordenadores con las del aula normal. La duración debe ser aproximadamente de dos meses