EXPERIMENTACIÓN CON DESCARTES EN ANDALUCÍA.

I.E.S. "Guadalentín". Pozo Alcón. Jaén.
 
VALORACIÓN DE LOS ALUMNOS SOBRE LA EXPERIENCIA CON DESCARTES

   

Instalaciones (aula y equipos informáticos).

(1:nada, 2:poco, 3:normal, 4:bastante, 5:mucho)

Puntuación (1-5)
1.  El espacio del aula te ha parecido adecuado. 3.45
2.

 El número de alumnos que habéis trabajado juntos en tu ordenador ha sido adecuado.

4.18
3.  Tu ordenador ha funcionado adecuadamente. 2.18
4.  La visión de la pantalla del monitor ha sido adecuada. 3.63
5.  ¿Te has encontrado cómodo en clase? 4.18
6.

 Escribe aquí las observaciones que tengas que hacer a las instalaciones donde se ha realizado la experiencia (sólo lo relativo al aula y los aparatos, los programas se tratan en el siguiente apartado).

 La instalación a veces no funcionaba.

 Los ordenadores son un tanto obsoletos.

 Que la clase no es estimulante.

 A veces ha habido problemas con la conexión a Internet.

 

Software (Páginas de Descartes).

(1:nada, 2:poco, 3:normal, 4:bastante, 5:mucho)

Puntuación (1-5)
1.  ¿El navegador ha funcionado correctamente? 3.27
2.  ¿Ha sido fácil usar el navegador? 4.09
3.  ¿Ha sido fácil usar las escenas? 4.09
4.  ¿Has leído las explicaciones de las páginas? 3
5.  ¿Has entendido los enunciados de las actividades? 4.18
6.  ¿Las escenas se veían bien? 3.82
7.  ¿Has entendido lo que había que hacer en cada escena? 4.27
8.

 Escribe aquí las observaciones que tengas que hacer sobre los programas que se han utilizado durante la experiencia.

 Están bien pero deberían ser didácticas y a la vez animadas para un mejor aprendizaje.

 En los primeros días las escenas no se veían bien.

 Muy buenas.

 

Metodología  
1.  ¿Has trabajado sólo o en equipo? En equipo
2.  ¿Has realizado todas las actividades propuestas? Si (8). No (4)
3.  ¿Qué te ha parecido mejor en el aprendizaje con el ordenador?
  Poder ver las gráficas.

 Ver el procedimiento como se han hecho las gráficas.

 Comprobar los resultados.

 Todo   -   Normal  -  Muy bien.

4.  ¿Qué has echado de menos durante las prácticas?
    Nada (9)

 Tener un libro que seguir.

 Muchas cosas.

5.  ¿Has resuelto las dudas que te han surgido? Si (10). No (1)
6. ¿Has usado el cuaderno de trabajo para tomar apuntes? Si (11)
7.  ¿Has usado el cuaderno de trabajo para escribir las conclusiones de las actividades? Si (9). No (2)
8.

 Escribe aquí las observaciones que tengas que hacer relacionadas con la forma de trabajo que has utilizado en esta experiencia.

 Me gustaría un libro con ilustraciones a seguir y con varios ejemplos hechos.

 Muy buena.

 

Actitud. (1:no, nada, ninguno; ... ; 5: sí, mucho, siempre) Puntuación (1-5)
1.  ¿Te ha gustado usar el ordenador? 4.55
2.  ¿Has tenido que consultar al profesor? 3.73
3.  ¿Has visto ventajas al aprendizaje con el ordenador? 3.91
4.  ¿Has visto inconvenientes al aprendizaje con el ordenador? 1.82
5.  ¿Has aprendido los conceptos que has trabajado? 4.27
6.  ¿Es mejor que la clase tradicional? 4.09
7.  ¿Has trabajado mejor que en la clase tradicional? 4.09
8.  ¿Te gustaría aprender las Matemáticas con Descartes? 3.18
9.

 Escribe aquí las observaciones que tengas que hacer relacionadas con el aprendizaje que has hecho en esta experiencia.

 Al usar el ordenador las clases son más amenas y por tanto el aprendizaje.

 

Aprendizaje con el ordenador.

 (1:nunca, 2:a veces, 3:frecuentemente, 4:bastante, 5:mucho)

Puntuación (1-5)
1.  ¿Te gustaría usar el ordenador en clase de Matemáticas con otros programas? 3.55
2.  ¿Te gustaría usar el ordenador en otras clases? 4.27
3. ¿Te gustaría usar Descartes en tu casa para aprender Matemáticas? 3.82
4.  ¿Te gustaría usar Internet en tu casa para aprender las diferentes materias? 4.27
5.

  Escribe aquí las observaciones que tengas que hacer relacionadas con el aprendizaje que has hecho en esta experiencia.

 No se me dan bien las Matemáticas.

 Es una forma de aprendizaje más amena que haces que aprendas y comprendas las cosas de forma más rápida.

6.  Escribe aquí cualquier otra observación que te parezca relevante.
 No hay observaciones.

 

Diseño de las unidades y de las escenas.

(1:nada, 2:poco, 3:normal, 4:bastante, 5:mucho)

Puntuación (1-5)
1.  Facilidad de navegación por las unidades. 4.36
2.  Valoración del diseño de las unidades (texto, colores, ...) 3.36
3.  ¿Qué colores utilizarías tú?
Fondo:  Todos Texto:  Todos Tablas:

 Todos

4.  Valoración del diseño de las escenas (texto, colores, gráficos, ...) 3.14
5.  ¿Qué colores utilizarías tú?
Fondo:  Todos Texto:  Todos Gráficos:

 Todos

6.  Facilidad para introducir los datos en las escenas. 3.91
7.  Utilidad para la comprensión de los contenidos expuestos en las escenas. 4.27

 

Valoración final de la experiencia por parte de los alumnos y alumnas. Puntuación (1-5)
1.  Califica con una nota de 1 a 5 la experiencia realizada. 4.29

 


ATRÁS

Luis Barrios Calmaestra

 © Ministerio de Educación , Política Social y Deporte. Año 2005