EXPERIMENTACIÓN CON DESCARTES EN ANDALUCÍA. |
|
I.E.S. "Guadalentín". Pozo Alcón. Jaén. | |
VALORACIÓN DE LOS ALUMNOS SOBRE LA EXPERIENCIA CON DESCARTES |
Instalaciones (aula y equipos
informáticos).
(1:nada, 2:poco, 3:normal, 4:bastante, 5:mucho) |
Puntuación (1-5) | |
1. | El espacio del aula te ha parecido adecuado. | 3.45 |
2. |
El número de alumnos que habéis trabajado juntos en tu ordenador ha sido adecuado. |
4.18 |
3. | Tu ordenador ha funcionado adecuadamente. | 2.18 |
4. | La visión de la pantalla del monitor ha sido adecuada. | 3.63 |
5. | ¿Te has encontrado cómodo en clase? | 4.18 |
6. |
Escribe aquí las observaciones que tengas que hacer a las instalaciones donde se ha realizado la experiencia (sólo lo relativo al aula y los aparatos, los programas se tratan en el siguiente apartado). |
|
La instalación a veces no funcionaba. Los ordenadores son un tanto obsoletos. Que la clase no es estimulante. A veces ha habido problemas con la conexión a Internet. |
Software (Páginas de Descartes).
(1:nada, 2:poco, 3:normal, 4:bastante, 5:mucho) |
Puntuación (1-5) | |
1. | ¿El navegador ha funcionado correctamente? | 3.27 |
2. | ¿Ha sido fácil usar el navegador? | 4.09 |
3. | ¿Ha sido fácil usar las escenas? | 4.09 |
4. | ¿Has leído las explicaciones de las páginas? | 3 |
5. | ¿Has entendido los enunciados de las actividades? | 4.18 |
6. | ¿Las escenas se veían bien? | 3.82 |
7. | ¿Has entendido lo que había que hacer en cada escena? | 4.27 |
8. |
Escribe aquí las observaciones que tengas que hacer sobre los programas que se han utilizado durante la experiencia. |
|
Están bien pero deberían ser didácticas y
a la vez animadas para un mejor aprendizaje. En los primeros días las escenas no se veían bien. Muy buenas. |
Metodología | ||
1. | ¿Has trabajado sólo o en equipo? | En equipo |
2. | ¿Has realizado todas las actividades propuestas? | Si (8). No (4) |
3. | ¿Qué te ha parecido mejor en el aprendizaje con el ordenador? | |
Poder ver las gráficas. Ver el procedimiento como se han hecho las gráficas. Comprobar los resultados. Todo - Normal - Muy bien. |
||
4. | ¿Qué has echado de menos durante las prácticas? | |
Nada (9) Tener un libro que seguir. Muchas cosas. |
||
5. | ¿Has resuelto las dudas que te han surgido? | Si (10). No (1) |
6. | ¿Has usado el cuaderno de trabajo para tomar apuntes? | Si (11) |
7. | ¿Has usado el cuaderno de trabajo para escribir las conclusiones de las actividades? | Si (9). No (2) |
8. |
Escribe aquí las observaciones que tengas que hacer relacionadas con la forma de trabajo que has utilizado en esta experiencia. |
|
Me gustaría un libro con ilustraciones a
seguir y con varios ejemplos hechos. Muy buena. |
Actitud. (1:no, nada, ninguno; ... ; 5: sí, mucho, siempre) | Puntuación (1-5) | |
1. | ¿Te ha gustado usar el ordenador? | 4.55 |
2. | ¿Has tenido que consultar al profesor? | 3.73 |
3. | ¿Has visto ventajas al aprendizaje con el ordenador? | 3.91 |
4. | ¿Has visto inconvenientes al aprendizaje con el ordenador? | 1.82 |
5. | ¿Has aprendido los conceptos que has trabajado? | 4.27 |
6. | ¿Es mejor que la clase tradicional? | 4.09 |
7. | ¿Has trabajado mejor que en la clase tradicional? | 4.09 |
8. | ¿Te gustaría aprender las Matemáticas con Descartes? | 3.18 |
9. |
Escribe aquí las observaciones que tengas que hacer relacionadas con el aprendizaje que has hecho en esta experiencia. |
|
Al usar el ordenador las clases son más amenas y por tanto el aprendizaje. |
Aprendizaje con el ordenador. (1:nunca, 2:a veces, 3:frecuentemente, 4:bastante, 5:mucho) |
Puntuación (1-5) | |
1. | ¿Te gustaría usar el ordenador en clase de Matemáticas con otros programas? | 3.55 |
2. | ¿Te gustaría usar el ordenador en otras clases? | 4.27 |
3. | ¿Te gustaría usar Descartes en tu casa para aprender Matemáticas? | 3.82 |
4. | ¿Te gustaría usar Internet en tu casa para aprender las diferentes materias? | 4.27 |
5. |
Escribe aquí las observaciones que tengas que hacer relacionadas con el aprendizaje que has hecho en esta experiencia. |
|
No se me dan bien las Matemáticas. Es una forma de aprendizaje más amena que haces que aprendas y comprendas las cosas de forma más rápida. |
||
6. | Escribe aquí cualquier otra observación que te parezca relevante. | |
No hay observaciones. |
Diseño de las unidades y de las
escenas.
(1:nada, 2:poco, 3:normal, 4:bastante, 5:mucho) |
Puntuación (1-5) | |||||
1. | Facilidad de navegación por las unidades. | 4.36 | ||||
2. | Valoración del diseño de las unidades (texto, colores, ...) | 3.36 | ||||
3. | ¿Qué colores utilizarías tú? | |||||
Fondo: | Todos | Texto: | Todos | Tablas: |
Todos |
|
4. | Valoración del diseño de las escenas (texto, colores, gráficos, ...) | 3.14 | ||||
5. | ¿Qué colores utilizarías tú? | |||||
Fondo: | Todos | Texto: | Todos | Gráficos: |
Todos |
|
6. | Facilidad para introducir los datos en las escenas. | 3.91 | ||||
7. | Utilidad para la comprensión de los contenidos expuestos en las escenas. | 4.27 |
Valoración final de la experiencia por parte de los alumnos y alumnas. | Puntuación (1-5) | |
1. | Califica con una nota de 1 a 5 la experiencia realizada. | 4.29 |
Luis Barrios Calmaestra |
© Ministerio de Educación , Política Social y Deporte. Año 2005 |