EXPERIMENTACIÓN CON DESCARTES EN ANDALUCÍA. |
|
I.E.S. "Guadalentín". Pozo Alcón. Jaén. | |
RECUPERACIÓN DE DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES. |
En un instituto de 500 alumnos se ha estudiado el número de asignaturas aprobadas en la primera evaluación, obteniendo los siguientes resultados:
xi | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
fi | 31 | 39 | 55 | 58 | 62 | 93 | 88 | 74 |
1. Representar los datos mediante algún gráfico estadístico.
2. Calcular la media aritmética y explicar su significado.
3. Calcular la mediana y los cuartiles y explicar su significado.
4. a) Calcular la moda y explicar su significado.
b) Calcular los recorridos y explicar el significado.
5. Calcular la varianza y la desviación típica.
6. Calcular el porcentaje de datos que hay en los intervalos:
(media - desviación, media + desviación)
(media - 2*desviación, media + 2*desviación)
(media - 3*desviación, media + 3*desviación)
Al hacer el mismo estudio en la segunda y tercera evaluación se ha obtenido:
2ª evaluación: media: 5.146 desviación típica: 2.08
3ª evaluación: media: 4.686 desviación típica: 1.98
7. Calcular el coeficiente de variación de las tres evaluaciones. ¿En qué evaluación se tienen los datos más concentrados? ¿Cuál los tiene más dispersos? ¿Se podrían contestar estas preguntas sin calcular el coeficiente de variación?
8. Un alumno ha tenido 5 asignaturas aprobadas en cada una de las evaluaciones. Si comparamos sus resultados con el resto de la clase, ¿en qué evaluación podemos decir que ha obtenido mejor resultado? ¿En cuál ha obtenido peor resultado?
ATRÁS |
Luis Barrios Calmaestra |
© Ministerio de Educación , Política Social y Deporte. Año 2005 |