PRÁCTICA 5
INFORME FINAL
Datos personales
Nombre: Isabel María García López
Centro: I.E.S. Sierra Morena. Andújar (Jaén)
Grupo: 12 alumnos de 4º ESO opción B
Contenidos matemáticos estudiados
COORDENADAS CARTESIANAS
Identificar
los elementos de la representación cartesiana: ejes, origen, ordenada,
abscisa, puntos, coordenadas...
Representar
puntos con coordenadas enteras.
Representar
puntos con coordenadas decimales.
Distinguir el cuadrante en que se encuentra un punto, conocidas sus coordenadas.
FUNCIONES
Representar
funciones mediante una tabla de valores.
Calcular
el dominio y el recorrido de funciones empleando métodos gráficos y
algebraicos.
Utilizar la tasa de variación de una función en relación con su tendencia, creciente o decreciente.
Reconocer por métodos gráficos y algebraicos los puntos de discontinuidad de una función.
Utilizar el lenguaje funcional para plantear y resolver problemas.
Objetivos de la experiencia
El objetivo principal es favorecer al máximo la motivación y atención del alumnado en este tema que considero de gran relevancia para el resto de áreas, tanto en el nivel que se encuentran, como en futuros estudios. Incluso para poder entender cualquier noticia de prensa o televisión.
Mediante el uso de los ordenadores se pretende animar a los alumnos a la investigación y descubrimiento de los conceptos de forma amena.
Además con esta metodología se favorece a la atención a la diversidad, ya que el alumno dispone de autonomía para elaborar las actividades cuantas veces necesite y al ritmo que considere adecuado. Hay una gran variedad de actividades tanto para alumnos que necesiten actividades básicas de refuerzo, como para los alumnos que necesiten ampliación.
Unidad Didáctica Descartes
Realización de la prueba y encuestas finales
Al finalizar la unidad en la que están contenidos los conceptos de notación científica se ha realizado una prueba escrita en la que aparece un ejercicio de notación científica.
Al finalizar la unidad de funciones (estudio global) se han realizado dos tipos de pruebas. Por un lado los alumnos han realizado un test en clase con los ordenadores, pudiendo hacer uso de las escenas de Descartes. Por otro lado han realizado una prueba escrita.
evaluación tema funciones (estudio global)
Las notas finales se han hecho siguiendo los siguientes criterios:
* Hojas de trabajo realizadas en clase de ordenadores con Descartes: 20%
Cada alumno entregó la hoja de trabajo completa al terminar la unidad. La profesora realiza la corrección individual de cada una de dichas hojas y la devuelve indicando al alumno los errores cometidos y lo que tiene que volver a trabajar porque considera que no le han quedado suficientemente claros.
* Pruebas escritas: 80% (media aritmética de las siguientes pruebas)
- Prueba escrita
- Test en clase
Para finalizar el trimestre y como fin de la experiencia los alumnos han contestado la encuesta final cuyos resultados se muestran en el siguiente enlace.
Resultados
RESULTADOS TEMAS TRATADOS CON Y SIN DESCARTES |
|||||
Alumno |
Notación científica | Test funciones | Funciones | Polinomios (sin Descartes) | |
1 | 10 | 7,5 | 10 | 5,9 | 6,6 |
2 | 3,3 | 2,8 | 10 | 1,1 | 1,4 |
3 | 3,3 | 3,9 | 5 | 2,7 | 3,5 |
4 | 10 | 5,8 | 10 | 5,5 | 3,1 |
5 | 6,6 | 3,8 | 5 | 3,4 | 2,7 |
6 | 3,3 | 3,4 | 10 | 5,9 | 5,2 |
7 | 10 | 3,8 | 10 | 4,6 | 2,9 |
8 | 10 | 5,9 | 7,3 | 6,1 | 4,4 |
9 | 10 | 8,3 | 8,7 | 9,4 | 7,6 |
10 | 10 | 5,7 | 10 | 5,7 | 2,6 |
11 | 3,3 | 3,2 | 5 | 3,8 | 4,6 |
12 | 10 | 6,6 | 10 | 8,9 | 7,6 |
Global del examen | |||||
Mejor con Descartes | 67% obtienen mejores con Descartes |
Valoración personal del profesor
Para los alumnos el uso de Descartes no ha presentado ninguna dificultad y han comprendido el manejo sin apenas explicaciones al respecto. Como anécdota comentar que algunos alumnos se han interesado incluso por la configuración de Descartes y cuando menos me lo esperaba me encontraba con escenas con el fondo cambiado de color.
El resultado de la experiencia ha sido muy positivo en lo que se refiere a aspectos actitudinales. Alumnos por naturaleza muy inquietos e inconstantes han permanecido pegados a la pantalla durante 55 minutos protestando sólo cuando tenían que reflejar lo aprendido en sus cuadernos. Ellos mismos se sorprendían cuando sonaba el timbre.
En cuanto al ritmo de
aprendizaje, aunque a veces me diera la impresión de que no estábamos
avanzando nada, al final hemos trabajado las mismas unidades que en los demás
grupos.
El control del trabajado
realizado por los alumnos me ha resultado complicado en el sentido de anotar
observaciones dentro del aula. Durante toda la hora he estado atendiendo dudas
de los alumnos y no ha habido un solo día que haya podido ni siquiera encender
mi ordenador. Esto ha resultado gratificante por el grado de implicación de los
alumnos pero no ha dejado mucho tiempo a la reflexión en clase y he tenido que
realizar dicha reflexión por las tardes en casa.
Antes de comenzar la experiencia tenía la impresión de que trabajar con Descartes iba a favorecer sobre todo a alumnos con ciertas dificultades de aprendizaje de las Matemáticas. Pero después de la experiencia tengo la impresión totalmente contraria. Los alumnos con mayores dificultades son incapaces de trabajar de forma autónoma y necesitan mucha dependencia del profesor en la clase. Por parte de estos alumnos los comentarios son totalmente de rechazo al trabajo con ordenadores; a pesar de que en la encuesta inicial todos pensaban que sería buenísimo aprender con ellos. Los alumnos con menores dificultades de aprendizaje se han adaptado por el contrario muy bien a la experiencia y han tenido la posibilidad de ampliar y trabajar de forma más rápida sin tener que esperar a los demás.
Como conclusión y para futuras sesiones de Matemáticas con Descartes creo que sería muy interesante trabajar con Descartes como refuerzo de los temas trabajados en el aula convencional, ya que de esta forma el alumno no se siente tan desprotegido sin apuntes y explicaciones tradicionales del profesor. Además de esta forma podrá realizar ejercicios que puede ir comprobando a la misma vez que los realiza y ver gráficamente situaciones que en la pizarra es imposible de plasmar.
Con Descartes, y con los
medios informáticos en general, el profesor pierde protagonismo, de
manera que te llaman sólo cuando te necesitan, y, si están interesados en lo
que están haciendo, te necesitan con mucha frecuencia, de manera que esa
sensación de que todo lo que estás haciendo es inútil, desaparece.
La única dificultad es el trabajo previo
que requiere, el tiempo empleado en diseñar la actividad, pero creo que los
buenos resultados obtenidos justifican plenamente el tiempo empleado.
Isabel María García López |
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© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005 |