4º E.S.O.   DIVERSIFICACIÓN


ÍNDICE
 

1.- Disponibilidad en el aula

2.- Características de los ordenadores

3.-Agrupamiento y distribución de los alumnos en el Aula

4.- Modificación del proyecto inicial

PRÁCTICA 2ª:

RECOGIDA DE INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS Y ALUMNADO

1.- DISPONIBILIDAD EN EL AULA

  

  Una vez estudiada la disponibilidad del Aula de informática del Centro, se puede concluir que el horario a seguir durante la experimentación será el siguiente:

 

  LUNES:  En la 1ª y 2ª sesiones (de 3:30 a 5:10) la disponibilidad del aula es total.

  MARTES: En la 1ª sesión ( de 3:30 a 4:20) es también posible utilizar el aula.

  En principio, de 6 horas que tiene el Ámbito científico Tecnológico del Programa de Diversificación que tiene el grupo escogido, utilizaremos dos sesiones (las del lunes) para desarrollar la experimentación en el Aula de Informática, pudiendo ser tres junto con la 1ª sesión del martes.

  Dos de las restantes sesiones (ó una, si al final utilizamos el martes en el aula de Informática) las utilizaremos para desarrollar actividades alternativas en el cuaderno, y para reforzar  conceptos y procedimientos.

  En las dos sesiones restantes se desarrollarán Unidades Didácticas de Ciencias de la Naturaleza.

 

2.- CARACTERÍSTICAS DE LOS ORDENADORES
  • El número de ordenadores disponibles en el aula del Centro, es de 20, todos ellos en pleno rendimiento.

  • Se trata de ordenadores actuales con un procesador potente (Pentium IV), y equipados con Windows Xp.

  • La memoria Ram de los ordenadores es baja (256 Mb), por lo que se ralentizarán algunas escenas de Descartes.

  • Ninguno de los ordenadores tiene instalada Java , por lo que se deberá instalar en cada una de ellas.

  • La instalación de las UD escogidas de Descartes no debe presentar ningún problema.

  • Durante cada sesión existe un parte de incidencias personificado a cada ordenador y el alumno que lo utiliza, para así controlar todos los problemas que se presenten.

  • Tan sólo se utilizarán 13 ordenadores, por lo que no debe presentar problema, si algún día falla alguno de los ordenadores de nuestros alumnos.

  • Cada ordenador se encuentra en una mesa de estudio muy grande, útil para dos alumnos. como éste no será nuestro caso, cada alumno estará muy a gusto, con mucho espacio y, sobre todo, facilitará la tarea del profesor a la hora de explicar el desarrollo de la U.D.

  • Cada ordenador está conectado a Internet, bajo la línea ADSL, y para que éstos funcionen, debe estar encendido el ordenador del profesor, lo que asegura que nuestros alumnos no caerán en la tentación de conectarse a Internet en horas no deseadas.

3.- AGRUPAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE LOS ALUMNOS EN EL AULA

     Ya hemos comentado que todos los alumnos se sentarán de uno en uno en cada mesa, donde trabajarán con un ordenador.

     No obstante, si se viera necesario que algún alumno trabajara de forma conjunta con algún alumno más necesitado (al menos los primeros días, ya que algún alumno considera que no tiene mucho conocimiento de informática), no se dudará en formar las parejas que sean necesarias.

     En cuanto a la distribución de los alumnos, éstos formarán una distribución tradicional, es decir, todos orientados a la mesa del profesor; no obstante es la mejor opción, puesto que si tuviéramos que explicar algo, sería factible realizarlo a todo el grupo-clase desde la mesa del profesor. No obstante, como el número de alumnos es pequeño, se podrá atender las necesidades de cada uno de los alumnos.

     Es más: hay un alumno bastante aventajado, y si me viera en la necesidad, puede ayudar y colaborar al trabajo del resto de los compañeros.

 
  Antonio Romero Luque                                                  IES Miguel de Cervantes

Septiembe 2005

 
© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2005