UNIDAD DIDÁCTICA: ESTADÍSTICA.

 DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES.

Curso: 2º Bachillerato de Ciencias  de la Salud e Ingeniería.
 

2.    TABLAS DE FRECUENCIAS.


 

          Para hacer un estudio de una variable estadística bidimensional, tendremos que recoger de cada individuo dos datos. Estos datos correspondientes a un mismo individuo no se pueden separar, pues vamos a estudiar la relación que existe entre ellos. Los podremos recoger formando pares de elementos (x1,y1), (x2,y2), ... (xn,yn), en los que el primer elemento pertenece a la primera de las características observadas y el segundo elemento a la segunda característica.

 

          Una vez que hemos recogido todos los datos, la mejor forma de estudiarlos es disponerlos en una tabla estadística. Dependiendo de la cantidad de datos que tengamos, de la frecuencia de los mismos y de que para un mismo valor de una de las variables, se presenten varios valores de las otras, existen dos tipos de tablas estadísticas:

 

          Tabla bidimensional simple. Está formada por tres filas o columnas en las que se representan ordenadamente los valores de las variables y sus frecuencias. Está indicada para casos con pocos datos y pocos valores o ninguno repetidos. Es la tabla correspondiente al ejemplo de la página anterior.

 
xi x1 x2 ... xi ... xm  
yj y1 y2 ... yj ... yn  
fij f11 f22 ... fij ... fmn N
 

           En caso de que las frecuencias sean iguales a uno, se puede omitir la fila o columna correspondiente a las mismas.

          Escogiendo la fila o columna de cada una de las variables junto con la de las frecuencias, tenemos la tabla correspondiente a cada una de las variables unidimensionales, que podremos utilizar para calcular la media y la desviación típica de las mismas.

 
 

          Tabla de doble entrada. Está formada por tantas filas y columnas como valores tengamos de cada una de las variables, más una fila y una columna más para indicar los totales. Está indicada para casos con bastantes datos, en los que para cada valor de una variable, existen varios valores de la otra.

 
  x1 x2 ... xi ... xm Frecuencia absoluta de la variable Y
y1 f11 f21 ... fi1 ... fm1 Σfi1
y2 f12 f22 ... fi2 ... fm2 Σfi2
... ... ... ... ... ... ... ...
yj f1j f2j ... fij ... fmj Σfij
... ... ... ... ... ... ... ...
yn f1n f2n ... fin ... fmn Σfin
Frecuencia absoluta de la variable X Σf1j Σf2j ... Σfij ... Σf1n N
 

          Escogiendo la primera y la última fila, tenemos la tabla estadística correspondiente a la primera variable unidimensional. Con la primera y última columnas construimos la tabla correspondiente a la segunda variable unidimensional. Estas dos distribuciones reciben el nombre de distribuciones marginales. En la última celda aparecerá el total de la última fila y de la última columna, es decir, el número total de elementos estudiados (N).

         Además, en esta tabla puede resultar de interés estudiar distribuciones unidimensionales correspondientes a un valor determinado de alguna de las variables, llamadas distribuciones condicionadas.

 

          Ejemplo 2. En una clase de 30 alumnos y alumnas se ha realizado un estudio sobre el número de horas diarias de estudio X y el número de asignaturas suspensas al final de curso Y, obteniendo los siguientes datos. Construir la tabla de doble entrada y calcular la media y desviación típica de cada una de las variables.

(2,0) , (2,2) , (0,5) , (2,1) , (1,2) , (2,1) , (3,1) , (4,0) , (0,4) , (2,2) , (2,1) , (2,1) , (4,0) , (3,1) , (2,4)

(2,1) , (1,2) , (2,1) , (2,0) , (3,0) , (3,1) , (2,2) , (2,2) , (2,1) , (0,5) , (1,3) , (2,2) , (2,1) , (1,3) , (1,4)

 

PÁGINA ANTERIOR ÍNDICE PÁGINA SIGUIENTE

1. VARIABLES BIDIMENSIONALES 2. TABLAS DE FRECUENCIAS 3. DIAGRAMA DE DISPERSIÓN 4. DEPENDENCIA Y CORRELACIÓN
5. CORRELACIÓN LINEAL 6. REGRESIÓN LINEAL 7. EJERCICIOS 8. BIBLIOGRAFÍA

Luis Barrios Calmaestra

 © Ministerio de Educación , Política Social y Deporte. Año 2005