EXPERIMENTACIÓN CON DESCARTES EN ANDALUCÍA
PRÁCTICA 5

EXPERIMENTACIÓN CON DESCARTES EN ANDALUCÍA
INFORME FINAL DE LA EXPERIENCIA

ÍNDICE-GUÍA

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

CONTENIDOS MATEMÁTICOS

EL AULA DE INFORMÁTICA

LA UNIDAD DIDÁCTICA

DATOS DE LA EXPERIENCIA


ENCUESTAS

EVALUACIÓN

VALORACIÓN

SUGERENCIAS DE MEJORA EN LA UNIDAD

OBSERVACIONES



INTRODUCCIÓN

La experimentación con Descartes en el aula de una forma continuada (al menos 1 mes) ha sido llevada a cabo en Andalucía en el curso 2005/2006.
Este hecho por sí solo debería justificar la participación de cualquier profesor de Matemáticas.

Pero se pueden añadir más motivaciones como la búsqueda de una metodología más atractiva para los alumnos, que posibilite un aprendizaje más significativo y que se adapte a los distintos "ritmos"  de cada uno de ellos.

La experimentación ha sido realizada en el IES HERMANOS MEDINA RIVILLA de la localidad de Bailén (Jaén). El grupo escogido para realizar la experiencia ha sido el curso de 4º ESO OPCIÓN A. La elección de dicho grupo estuvo motivada por la actitud positiva que demostraron los alumnos y alumnos del curso al sondear la posibilidad de realizar la experiencia. Se trata de un grupo de alumnos que tienen un comportamiento adecuado en el aula, una participación activa y muestran interés en trabajar para obtener el graduado en secundaria y poder acceder así a estudios superiores, ya sea Bachillerato o Ciclos Formativos. El número de alumnos matriculados en dicho grupo es de 27. Por este número de alumnos, algo elevado, se han producido algunos problemas en el desarrollo de la experiencia.

volver

OBJETIVOS

Distintos son los objetivos que se perseguían con la experimentación de Descartes. Entre ellos se pueden enumerar los siguientes:

        Es sin duda uno de los objetivos principales que hemos buscado con la experimentación. Estamos acostumbrados a ver que la mayoría de los alumnos se aburren en clase de Matemáticas y con el uso de los ordenadores y el nippe Descartes nos encontramos ante la posibilidad de motivar a los alumnos de una forma distinta, no convencional en el estudio de las Matemáticas.

     La metodología que nos proporciona el uso de Descartes en el aula transforma la clase de Matemáticas. Así de usar una metodología expositiva pasamos a disponer de una metodología más atractiva para los alumnos, con la que pueden mostrarse más activos y sentirse partícipes de su propio aprendizaje.  Se entiende así que uno de los objetivos más importantes sea que el aprendizaje de los conceptos sea mucho más significativo,

        En relación con el objetivo anterior y paralelamente al mismo, uno de los objetivos importantes que hemos pretendido conseguir con la metodología proporcionada por Descartes es que los alumnos logren apreciar los procedimientos inherentes a las diferentes cuestiones que se estudian en Matemáticas.

        Como consecuencia de la habitual metodología expositiva nos encontramos en las aulas un alto porcentaje de alumnos que no son capaces de apreciar la belleza de las Matemáticas. Muy al contrario esta mayoría de alumnos rechaza las Matemáticas desde la primera toma de contacto que se realiza en cada curso y muestra una acostumbrada indiferencia difícil de combatir desde la pizarra. Por ello hemos pretendendido reorientar esta actitud tan negativa a través de diversos métodos entre los que tenemos el nippe Descartes.

       Es sin duda uno de los objetivos principales que hemos intentado alcanzar a través de la metodología proporcionada por Descartes. Los alumnos pueden realizar un aprendizaje interactivo que además les permite la repetición de las cuestiones que no comprendan. De esta forma pueden ir avanzando de forma progresiva, a medida que vaya comprendiendo los conceptos y procedimientos anteriores y adaptándose a cada uno de ellos. 

      Los mismos principios que nos permiten justificar el objetivo anterior podemos usarlos para argumentar la elección de los siguientes: 

       Como consecuencia de los anteriores objetivos podemos exponer los siguientes, resaltando que su selección está vinculada a la relación causa-efecto que se produce con la metodología interactiva y participativa y los objetivos anteriores: 

volver
CONTENIDOS MATEMÁTICOS ESTUDIADOS

En primer lugar hubo que expoiner en una Reunión del Departamento de Matemáticas del Instituto la posibilidad de alterar la Programación habitual del Departamento en el grupo 4º ESO OPCIÓN A para realizar la Experimentación con Descartes con una Unidad Didáctica que normalmente se estudiaría en el tercer trimestre. 

Una vez resuelto el trámite de la Programación (quedará en este grupo alterado el orden habitual de las Unidades) y estudiado el distinto material existente, nos decidimos por realizar la experiencia con las Unidades Didácticas programadas para Funciones, por lo que podemos exponer los siguientes contenidos:

 CONTENIDOS CONCEPTUALES

 CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

volver
EL AULA DE INFORMÁTICA

Una vez que se fijaron los objetivos, contenidos, grupo y temporalización de la experiencia, nos pusimos en contacto con el responsable del Aula de Informática para comprobar que en las fechas previstas y con el horario del grupo elegido se podía disponer del aula de ordenadores.

El centro cuenta con un cuadrante semanal en el que se reservaron, semana a semana, las horas necesarias para realizar la experiencia. En el aula de Informática se imparten materias como Informática o Tecnología de manera habitual, pero no hubo problema alguno ya que los horarios no eran coincidentes con los del grupo elegido. En caso de alguna coincidencia esporádica, como no hemos trabajado con las unidades didácticas Descartes de manera continua, hemos podido solucionarlas. Así adaptamos el desarrollo de la experiencia a las horas en que se disponía del aula específica y trabajamos en clase, de manera tradicional en aquellas horas que estaban ocupadas...


CARACTERÍSTICAS DE LOS ORDENADORES

El aula de Informática del IES Hermanos Medina Rivilla cuenta con trece ordenadores operativos (incluido el ordenador del profesor).

El sistema operativo del que disponen los ordenadores es Linux y están conectados a Internet por ADSL, aunque durante los meses que hemos llevado a cabo la experiencia dicha conexión no ha funcionado, ya que se está remodelando la red del Centro, y más concretamente del Aula de Informática.

AGRUPAMIENTO DE LOS ALUMNOS

El número de ordenadores ha sido suficiente para realizar la experimentación de forma satisfactoria ya que el grupo de 4º ESO OPCIÓN A tiene 27 alumnos matriculados. Sin embargo, los medios informáticos están al límite de lo que podemos considerar aceptable: los alumnos han trabajado en grupos de dos , salvo un grupo que fue de tres alumnos (12 grupos de dos alumnos cada uno y 1 grupo de tres alumnos).  

Hemos tenido la suerte de que los ordenadores no han tenido problemas operativos graves (de vez en cuando ha fallado alguno, pero con averías sin importancia y de fácil arreglo).


DISTRIBUCIÓN DE LOS ORDENADORE
S

Los trece ordenadores se disponen en el aula de manera tradicional, con varias filas que miran a la pizarra.


CONEXIÓN A INTERNET

Como queda dicho en el apartado CARACTERÍSTICAS DE LOS ORDENADORES, en el aula se dispone de conexión ADSL, aunque no ha estado operativa durante la experimentación. Por ello no se ha podido trabajar on-line, como estaba previsto. Por ello en todos los ordenadores las unidades didácticas han sido instaladas en el disco duro. En el momento de utilizar las unidades didácticas por parte de los alumnos han aparecido esos pequeños fallos que siempre se cometen, ya sean enlaces o definiciones más claras... y por tanto se han ido depurando e incluso mejorando algunos aspectos para facilitar el manejo a los alumnos de 4ºESO OPCIÓN A. Esto ha supuesto un trabajo extra, ya que las modificaciones se deben hacer en los trece ordenadores del aula de Informática.

Para facilitar el acceso a las unidades por parte de los alumnos, en el escritorio de cada ordenador se ha añadido un acceso directo para cada una de las unidades que se trabajen en la experimentación.

El uso de la pizarra ha sido obligado en la primera sesión, en la que se explicó a los alumnos cómo debían trabajar, los objetivos que buscamos... 

volver
UNIDAD DIDÁCTICA DESCARTES

La Unidad experimentada en clase, mezcla entre trabajo propio y unidades ya publicadas en la web Descartes está publicada en esta web y allí se puede consultar libremente.

UNIDAD

Además de la unidad que hemos experimentado, se está realizando, aunque fuera de la experiencia por falta de tiempo, y con menos sesiones semanales, la unidad que desarrolló Juan Madrigal Muga sobre funciones lineales, afines y cuadráticas.


volver


DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

El diario de clase recoge entre otras las siguientes cuestiones:

  1. Trabajo de los alumnos.
    1. Diario en clase: se tendrá en cuenta el aprovechamiento que cada grupo de alumnos realiza de cada sesión.
    2. Las autoevaluaciones que realizan cada uno de ellos y que serán individuales.
    3. Ejercicios de clase. Cada apartado de la unidad tiene varios ejercicios que los alumnos realizan en el ordenador y que apuntan en sus cuadernos de clase.
  1. Participación en clase. Se apuntará el número de veces que los alumnos intervienen en clase, ya sea para preguntar dudas o para ayudar a sus compañeros a resolver dichas dudas.
  1. Pruebas escritas.
  1. Pruebas en el ordenador.
  1. Manejo del nipple Descartes

La hoja de recogida de datos que se utilizó durante la experiencia se tiene a continuación:

CURSO: 4º ESO B – OPCIÓN A                                                               UNIDAD: FUNCIONES

NOMBRE

APELLIDOS

GRUPO

SESIÓN

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

TRABAJO INDIVIDUAL

TRABAJO EN GRUPO

MANEJO DE DESCARTES

PARTICIPACIÓN EN CLASE

CUMPLIMENTA EL CUADERNO

     

AUTOEVALUACIÓN
EXAMEN ESCRITO
TEST ORDENADOR

 
OBSERVACIONES (Dificultades...)






El resumen de las incidencias más frecuentes:

1.     La primera dificultad: el poco tiempo inicialmente propuesto para comenzar la experimentación. La segunda dificultad que he encontrado: el sistema operativo Linux. Mis escenas no se veían en los ordenadores del instituto y tuve que retrasar el comienzo de la experimentación al menos tres semanas hasta que solucionamos el problema.

 2.    En el lado positivo: el interés por la asignatura es claramente superior. Los alumnos preguntan continuamente todas sus dudas y empiezan a ayudarse unos a otros. Los conceptos parece que los entienden mejor

3.   Al elaborar la unidad didáctica se comenten pequeños fallos que pasan desapercibidos para el autor. Afortunadamente, al experimentar la Unidad con los alumnos, esos fallos salen a la luz y he podido corregirlos y mejorarlos. Ejemplos de esos errores son: 

a. Enlaces que no funcionan.

b. Ejercicios cuyos resultados difieren de los expuestos en la unidad.

c. Mejorar las explicaciones. Los alumnos me han enseñado cómo escribir algunas definiciones de forma más fácil para ellos. Esta ha sido una de las aporatciones más positivas de la experiencia.

d. Mejorar las escenas para hacerlas más interactivas y fáciles de entender: las escenas a veces parecen estupendas y contienen todos los elementos que queremos exponer, pero los alumnos no terminan de comprenderlas. Estas aportaciones por parte de los alumnos también han sido importantes ya que me han ayudado a mejorar las escenas para su mejor comprensión.

Estos pequeños errores que han aparecido en la elaboración de la unidad han sido subsanados gracias a la colaboración de los alumnos.

Metodología:

En primer lugar hemos tenido una sesión inicial para explicar el uso de Descartes. Dicha sesión se tuvo en el aula normal. En esta sesión los alumnos preguntaron sus dudas en todos los aspectos de la experiencia: forma de trabajo, exámenes, notas, ejercicios...

Desarrollo posterior de la Unidad en el aula de Informática, de forma que cada alumno (o grupo de dos alumnos) pueda avanzar con su propio ritmo, usando la unidad didáctica con el nippe Descarte y repitiendo los conceptos tantas veces como les sea necesario, preguntándose las dudas entre ellos y al profesor cuando no pueden resolverlas.

Han sido necesarias varias sesiones en clase tradicional: los alumnos han tenido que trabajar por sí mismos, han tenido que entender los conceptos que se exponían en las unidades y realizar los ejercicios casi de forma autónoma y cada grupo a sus ritmo. Pero no todos los alumnos son iguales. Algunos de ellos no entendían bien los conceptos o definiciones que se exponían en la unidad. Estos hechos han motivado las sesiones en forma tradicional. En estas sesiones hemos clarificado conceptos, definiciones y explicado algunos ejercicios que no terminaban de entender. Además estas sesiones han sido importantes porque me han ayudado a modificar las definiciones para hacerlas más fáciles y modificar las escenas para hacerla más interactivas... Así pues estas sesiones tradicionales han ayudado a la depuración de los contenidos de la unidad y a la mejora de la misma .

Realización de los ejercicios respectivos y su corrección en clase. Dos tipos:  ejercicios propuestos en la unidad didáctica y  ejercicios del libro.

Realización de autoevaluaciones, con su respectiva autocorrección. Repetición de las autoevaluaciones tantas veces como sea necesario.

Examen escrito

Sesiones

El número total de sesiones realizadas ha sido de 21. De estas 16 han sido en el aula ordinaria. 3 han sido realizadas de forma tradicional y 2 han sido utilizadas para evaluar a los alumnos,  ya sea de forma escrita o a través del ordenador.

Hojas de trabajo
( materiales )
Las hojas de trabajo han sido realizadas en dos formatos. En primer lugar se han relizado en formato HTML. De esta forma los alumnos y alumnas han podido realizar los ejercicios en el ordenador directamente (siempre que ambos componentes del grupo avanzaran de forma similar). Además, esas mismas hojas han sido realizadas en papel. Así los alumnos han podido "llevarse" a casa los ejercicios resueltos.

Las hojas de trabajo, a su vez, han sido de dos tipos, "tradicionales" y  "tipo test".

En las de primer tipo, los alumnos/as han tenido enunciados los ejercicios de la parte de la unidad correspondiente y han podido resolverlas con ayuda de Descartes en el ordenador. Posteriormente han resuelto los ejercicios tradicionalmente y han comparado ambas formas de resolverlos.

En las hojas tipo test, los alumnos han resuelto en el ordenador los ejercicios, y han podido comprobar sus resultados directamente, repitiéndolos tantas veces como han querido hasta aclarar los conceptos. En este caso, el formato de papel ha servido para que los alumnos se "lleven a casa" los resultados.

Las hojas de trabajo se pueden consultar en la unidad en la web EDA.
 
volver

ENCUESTAS
En este apartado se muestran los resultados de las dos encuestas realizadas a los alumnos/as del curso 4º ESO OPCIÓN A. En la primera encuesta se muestran las medias de sus repuestas, redondeando a dos decimales.
En la segunda encuesta se muestran las distintas respuestas de los alumnos a las preguntas que se les hace.
INICIAL (MEDIA DE DATOS)
Datos académicos  (notas entre 1 y 10)
Nota media del curso pasado (aprox.):  6,75
Nota en matemáticas el curso pasado:   5,23
Número de suspensos en el curso anterior
Nota más alta en este curso:  6,75 
Nota más baja en este curso:  2,5 
Motivación:  (1=nada; 2=poco; 3=normal; 4=bastante 5=mucho)
¿Te gusta venir al instituto?  2
¿Te gusta estudiar?  2
¿Te gustan las matemáticas?  2
¿Por qué?
¿Te gusta trabajar en grupo?  3
¿Te gustaría trabajar con el ordenador en clase?  4
¿Qué materia te gusta mas? 
¿ Qué materia te gusta menos? 
¿Qué clase te resulta más entretenida? 
¿Por qué?  
Actividades (horas a la semana)  
¿Cuántas horas estudias en casa?  8,5 
¿Cuántas horas ves la TV?   2,5/DÍA (20-25 HORAS/SEMANA)
¿Cuántas horas juegas al ordenador?  10 
¿Cuántas horas escuchas música?  20 
¿Cuántas horas sales con los amigos o amigas?  30 
Actitud:  (1=nada; 2=poco; 3=normal; 4=bastante 5=mucho)
Valora la importancia de las matemáticas (de 1 a 5)   4
Valora la importancia del ordenador (de 1 a 5) 
Experiencia con el ordenador:  (1=nunca; 2=a veces; 3=frecuentementel; 4=bastante 5=mucho)
Uso del ordenador 
 Uso de Internet  2
¿Crees que se puedes estudiar con el ordenador?  MAYORÍA: SÍ
¿Crees que se pueden aprender matemáticas con el ordenador?  MAYORÍA: SÍ
¿Para que usas el ordenador con más frecuencia?  JUGAR
¿Tienes ordenador en casa?  75 % 
FCO JAVIER PAYÁN JIMÉNEZ
IES HERMANOS MEDINA RIVILLA


  ENCUESTA  FINAL

Instalaciones (aula y equipos informáticos)

(1=nada; 2=poco; 3=normal; 4=bastante; 5=mucho)

El espacio del aula te ha parecido adecuado

1

2

3

18

3

El número de alumnos que habéis trabajado juntos en tu ordenador ha sido adecuado

0

0

3

0

24

Tu ordenador ha funcionado adecuadamente

0

0

0

0

27

La visión de la pantalla del monitor ha sido adecuada

0

0

0

25

2

¿Te has encontrado cómodo en la clase?

0

0

0

27

0

Software (Páginas de Descartes)

(1=nada; 2=poco; 3=normal; 4=bastante 5=mucho)

El navegador ha funcionado correctamente

0

3

5

14

 5

Ha sido fácil usar el navegador

0

0

0

27

0

Ha sido fácil usar las escenas

4

6

1

10

6

Has leído las explicaciones de las páginas

0

0

0

5

22

Has entendido los enunciados de las actividades

4

6

1

11

5

Las escenas se veían bien

0

0

0

21

6

Has entendido lo que había que hacer en cada escena

4

5

6

9

3

Metodología

¿Has trabajado sólo o en equipo?

SOLO: 0

EQUIPO: 27

¿Has realizado todas las actividades propuestas?

SI: 27

NO: 0

¿Qué te ha parecido mejor en el aprendizaje con el ordenador?

SI: 27

NO: 0

¿Qué has echado de menos durante las prácticas?

¿Has resuelto las dudas que te han surgido?

SI: 27

NO: 0

¿Has usado el cuaderno de trabajo para tomar apuntes?

SI: 27

NO: 0

¿Has usado el cuaderno de trabajo para escribir las conclusiones de las actividades?

SI: 27

NO: 0

Actitud

Entre 1 y 5 (1=no, nada, ninguno; 5=sí, mucho, siempre)

¿Te ha gustado usar el ordenador?

0 0 0   0  27

¿Has tenido que consultar al profesor?

0

0

0

0

27

¿Has visto ventajas al aprendizaje  con ordenador?

0

0

8

9

10

¿Has visto inconvenientes al aprendizaje  con ordenador?

10

10

2

5

0

¿Has aprendido los conceptos que has trabajado?

0

7

0

14

5

¿Es mejor que la clase tradicional?

0

6

0

5

16

¿Has trabajado mejor que en la clase tradicional?

0

3

6

13

5

¿Te gustaría aprender las matemáticas con Descartes?

0

0

4

12

11

Aprendizaje con el ordenador

(1=nunca; 2=a veces; 3=frecuentementel; 4=bastante 5=mucho)

¿Te gustaría usar el ordenador en clase de matemáticas con otros programas?

0

0

7

10

10

¿Te gustaría usar el ordenador en otras clases?

0

0

0

12

15

¿Te gustaría usar Descartes en tu casa para aprender matemáticas?

9

6

4

8

0

¿Te gustaría usar Internet en tu casa para aprender las diferentes materias?

9

6

4

8

0

Fco Javier Payán Jiménez

IES Hermanos Medina Rivilla


volver

DATOS DE LA EVALUACIÓN

Se puede estudiar en el siguiente archivo adjunto a esta práctica, en el que se ven reflejados los datos de evaluación de cada alumno, comparando los anteriores a la experiencia con los conseguidos con la misma.

EVALUACIÓN

volver

VALORACIÓN

CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Varios objetivos se han alcanzado rápidamente:

La motivación de los alumnos.

La actitud positiva frente a las Matemáticas

La atención personalizada de los alumnos.

La atención a la diversidad.

La autonomía de los alumnos en el aprendizaje

Sin embargo otros objetivos han costado más, e incluso no se han alcanzado en muchos alumnos.:

El aprendizaje de los conceptos usando una metodología más atractiva 

El aprendizaje de los procedimientos.

El rendimiento académico

Las notas  han sido similares a los temas enteriores, quizás algo superiores; sin embargo el gasto en tiempo ha sido mayor, ya que una unidad que habitualmente vemos en unas 12 sesiones ha ocupado 21 sesiones. Así pues, haciendo números, deberiamos tener un curso el doble de largo para poder aplicar totalmente Descartes en el aula. Y esta es la objeción más fuerte.


GRADO DE SATISFACCIÓN Y PROPUESTA METODOLÓGICA.
El grado de satisfacción con la experiencia es alto, ya que la motivación de los alumnos es muy superior a la clase tradicional y se fomenta una actitud positiva hacia las Matemáticas. Asimismo con Descartes se tiene una herramienta adecuada para atender a los alumnos de forma casi individual. La atención a la diversidad sale beneficiada.

Como propuesta metodológica y visto el amplio tiempo que se dedica en una unidad para poder desarrollarla completamente con Descartes, entiendo que debe usarse de forma complementaria a la clase tradicional, aunque de forma habitual y no esporádica. Así, los alumnos tienen una primera referencia sobre la unidad y a continuación pueden  asimilar los conceptos y contenidos a través de las escenas de Descartes. Creo que es perjudicial que la mayoría del tiempo se dedique a Descartes, aunque muy beneficioso como recurso continuado.

Como conclusión decir que el nippe Descartes es un recurso metodológico que puede llegar a ser muy importante, aunque debe usarse en la adecuada medida.

La dificultad más evidente de los alumnos para esta metodología ha sido su falta de autonomía a la hora de trabajar. En cada momento buscan mi aprobación para avanzar en la unidad. Este hecho ha exigido “parar” la clase y explicar en gran-grupo. Ha sido necesario intercalar sesiones “normales” para explicar cada apartado de la unidad y servirles de guía en su desarrollo. Por tanto, potenciar la autonomía de los alumnos es primordial en futuras experiencias.
La mayoría de los alumnos han trabajado correctamente en clase. El uso de los ordenadores los motiva adecuadamente. Sin embargo el hecho de que la relación ordenador/alumno sea de un ordenador por cada dos alumnos ha sido en parte negativo ya que la asimilación de los contenidos de la unidad no siempre es correcto por parte de los dos alumnos. Si uno de ellos asimila los contenidos de forma más rápida que su compañero, normalmente intentará seguir avanzando en la unidad, a menos que la diferencia no sea muy grande, lo que provocará cierto retraso en su compañero. Este retraso depende del grado de diferencia de capacidades entre los dos alumnos y del “egoísmo” que muestren (algunos alumnos no se muestran flexibles y quieren avanzar a pesar de que su compañero aún no ha comprendido alguna de las partes de la unidad, porque "si no sigo me aburro mientras este termina"). Por ello, para próximas experiencias se sugiere:

a.       Mejorar la relación ordenador/alumno intentando llegar a la relación ideal: un ordenador un alumno (o más ordenadores o dividir el grupo en dos subgrupos).

b.      En caso de no llegar a la relación ideal: agrupar a los alumnos por capacidades:

                                                                          i.      Similares: para que avancen de manera similar y ninguno de ellos se quede atrás en la asimilación de la unidad.

                                                                        ii.      Diferentes: siempre y cuando el que posea mayor capacidad asuma su papel e intente ayudar a su compañero


Los alumnos están, en general, contentos con la nueva metodología, aunque tienen “miedo” al examen ya que piensan que no están aprendiendo. (Aún tienen en su cabeza la metodología usual: el profesor explica, yo lo aprendo y no son capaces de ver sus avances cuando estudian por sí mismos).

volver

SUGERENCIAS MEJORA EN LA UNIDAD

En próximas unidades se deben cuidar los pequeños fallos. Propuestas de mejoras en la Unidad Didáctica (este tipo de pequeños errores ha exigido la modificación diaria de la Unidad):

a. Enlaces que no funcionan.

b. Ejercicios cuyos resultados difieren de los expuestos en la unidad.

c. Mejorar las explicaciones que aparecen junto a las escenas.

d. Mejorar las escenas para hacerlas más interactivas y fáciles de entender: las escenas a veces parecen estupendas y contienen todos los elementos que queremos exponer, pero a veces los alumnos no terminan de comprenderlas.
 

volver

OBSERVACIONES

En esta experiencia hemos debido reinstalar en el disco duro de los ordenadores las distintas modificaciones cada vez que se han realizado, con el consiguiente gasto extra de tiempo. La conexión a Internet se antoja muy necesaria y espero que en futuras experiencias los alumnos puedan trabajar on-line y de esta forma "ganar tiempo".

Varios alumnos de este curso me han manifestado al terminar la experiencia que "prefieren" una metodología tradicional. No le ha gustado el hecho de estudiar con Descartes. Una explicación: no tienen ordenador en casa, o no saben manejarlo con soltura. Una segunda posibilidad: en ello es mas acentuada la falta de independencia a la hora de estudiar por sí mismos.

Una última observación. Al acabar la evaluacón de la experiencia, hemos seguido estudiando parte de la unidad que no nos dio tiempo de acabar (funciones lineales y cuadráticas).

volver
  
Fco Javier Payán Jiménez
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2006