EXPERIMENTACIÓN CON DESCARTES EN ANDALUCÍA | |
PRÁCTICA 5 |
INTRODUCCIÓN |
Pero se pueden añadir más motivaciones como la búsqueda de una metodología más atractiva para los alumnos, que posibilite un aprendizaje más significativo y que se adapte a los distintos "ritmos" de cada uno de ellos.
OBJETIVOS |
Distintos son los objetivos que se perseguían con la experimentación de Descartes. Entre ellos se pueden enumerar los siguientes:
Es sin duda uno de los objetivos principales que hemos buscado con la experimentación. Estamos acostumbrados a ver que la mayoría de los alumnos se aburren en clase de Matemáticas y con el uso de los ordenadores y el nippe Descartes nos encontramos ante la posibilidad de motivar a los alumnos de una forma distinta, no convencional en el estudio de las Matemáticas.
La metodología que nos proporciona el uso de Descartes en el aula transforma la clase de Matemáticas. Así de usar una metodología expositiva pasamos a disponer de una metodología más atractiva para los alumnos, con la que pueden mostrarse más activos y sentirse partícipes de su propio aprendizaje. Se entiende así que uno de los objetivos más importantes sea que el aprendizaje de los conceptos sea mucho más significativo,
En relación con el objetivo anterior y paralelamente al mismo, uno de los objetivos importantes que hemos pretendido conseguir con la metodología proporcionada por Descartes es que los alumnos logren apreciar los procedimientos inherentes a las diferentes cuestiones que se estudian en Matemáticas.
Como consecuencia de la habitual metodología expositiva nos encontramos en las aulas un alto porcentaje de alumnos que no son capaces de apreciar la belleza de las Matemáticas. Muy al contrario esta mayoría de alumnos rechaza las Matemáticas desde la primera toma de contacto que se realiza en cada curso y muestra una acostumbrada indiferencia difícil de combatir desde la pizarra. Por ello hemos pretendendido reorientar esta actitud tan negativa a través de diversos métodos entre los que tenemos el nippe Descartes.
Es sin duda uno de los objetivos principales que hemos intentado alcanzar a través de la metodología proporcionada por Descartes. Los alumnos pueden realizar un aprendizaje interactivo que además les permite la repetición de las cuestiones que no comprendan. De esta forma pueden ir avanzando de forma progresiva, a medida que vaya comprendiendo los conceptos y procedimientos anteriores y adaptándose a cada uno de ellos.
Los mismos principios que nos permiten justificar el objetivo anterior podemos usarlos para argumentar la elección de los siguientes:
Como consecuencia de los anteriores objetivos podemos exponer los siguientes, resaltando que su selección está vinculada a la relación causa-efecto que se produce con la metodología interactiva y participativa y los objetivos anteriores:
CONTENIDOS MATEMÁTICOS ESTUDIADOS |
Una vez resuelto el trámite de la Programación (quedará en este grupo alterado el orden habitual de las Unidades) y estudiado el distinto material existente, nos decidimos por realizar la experiencia con las Unidades Didácticas programadas para Funciones, por lo que podemos exponer los siguientes contenidos:
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Concepto de función
Definiciones básicas:
Funciones lineales. Pendiente de una recta.
Distintos tipos de funciones lineales.
Funciones cuadráticas. La parábola.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
EL AULA DE INFORMÁTICA |
El centro cuenta con un cuadrante semanal en el que se reservaron, semana a semana, las horas necesarias para realizar la experiencia. En el aula de Informática se imparten materias como Informática o Tecnología de manera habitual, pero no hubo problema alguno ya que los horarios no eran coincidentes con los del grupo elegido. En caso de alguna coincidencia esporádica, como no hemos trabajado con las unidades didácticas Descartes de manera continua, hemos podido solucionarlas. Así adaptamos el desarrollo de la experiencia a las horas en que se disponía del aula específica y trabajamos en clase, de manera tradicional en aquellas horas que estaban ocupadas...
CARACTERÍSTICAS DE LOS ORDENADORES
El aula de Informática del IES Hermanos Medina Rivilla cuenta con trece ordenadores operativos (incluido el ordenador del profesor).
El sistema operativo del que disponen los ordenadores es Linux y están conectados a Internet por ADSL, aunque durante los meses que hemos llevado a cabo la experiencia dicha conexión no ha funcionado, ya que se está remodelando la red del Centro, y más concretamente del Aula de Informática.
AGRUPAMIENTO DE LOS ALUMNOS
Los trece ordenadores se disponen en el aula de manera tradicional, con varias filas que miran a la pizarra.
Como queda dicho en el apartado CARACTERÍSTICAS DE LOS ORDENADORES, en el aula se dispone de conexión ADSL, aunque no ha estado operativa durante la experimentación. Por ello no se ha podido trabajar on-line, como estaba previsto. Por ello en todos los ordenadores las unidades didácticas han sido instaladas en el disco duro. En el momento de utilizar las unidades didácticas por parte de los alumnos han aparecido esos pequeños fallos que siempre se cometen, ya sean enlaces o definiciones más claras... y por tanto se han ido depurando e incluso mejorando algunos aspectos para facilitar el manejo a los alumnos de 4ºESO OPCIÓN A. Esto ha supuesto un trabajo extra, ya que las modificaciones se deben hacer en los trece ordenadores del aula de Informática.
Para facilitar el acceso a las unidades por parte de los alumnos, en el escritorio de cada ordenador se ha añadido un acceso directo para cada una de las unidades que se trabajen en la experimentación.
El uso de la pizarra ha sido obligado en la primera sesión, en la que se explicó a los alumnos cómo debían trabajar, los objetivos que buscamos...
UNIDAD DIDÁCTICA DESCARTES |
DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA |
El diario de clase recoge entre otras las siguientes cuestiones:
La hoja de recogida de datos que se utilizó durante la experiencia se tiene a continuación:
CURSO: 4º ESO B – OPCIÓN
A
UNIDAD: FUNCIONES |
NOMBRE |
APELLIDOS |
GRUPO |
SESIÓN |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
18 |
TRABAJO INDIVIDUAL |
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TRABAJO EN GRUPO |
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MANEJO DE DESCARTES |
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PARTICIPACIÓN EN CLASE |
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CUMPLIMENTA EL CUADERNO |
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AUTOEVALUACIÓN | |||||||||||
EXAMEN ESCRITO | |||||||||||
TEST ORDENADOR |
OBSERVACIONES
(Dificultades...) |
El resumen de las incidencias más frecuentes:
2. En el lado positivo: el interés por la asignatura es claramente superior. Los alumnos preguntan continuamente todas sus dudas y empiezan a ayudarse unos a otros. Los conceptos parece que los entienden mejor
3. Al elaborar la unidad didáctica se comenten pequeños fallos que pasan desapercibidos para el autor. Afortunadamente, al experimentar la Unidad con los alumnos, esos fallos salen a la luz y he podido corregirlos y mejorarlos. Ejemplos de esos errores son:
a. Enlaces que no funcionan.
b. Ejercicios cuyos resultados difieren de los expuestos en la unidad.
c. Mejorar las explicaciones. Los alumnos me han enseñado cómo escribir algunas definiciones de forma más fácil para ellos. Esta ha sido una de las aporatciones más positivas de la experiencia.
d. Mejorar las escenas para hacerlas más interactivas y fáciles de entender: las escenas a veces parecen estupendas y contienen todos los elementos que queremos exponer, pero los alumnos no terminan de comprenderlas. Estas aportaciones por parte de los alumnos también han sido importantes ya que me han ayudado a mejorar las escenas para su mejor comprensión.
Metodología:
INICIAL (MEDIA DE DATOS) | |
Datos académicos | (notas entre 1 y 10) |
Nota media del curso pasado (aprox.): | 6,75 |
Nota en matemáticas el curso pasado: | 5,23 |
Número de suspensos en el curso anterior | 2 |
Nota más alta en este curso: | 6,75 |
Nota más baja en este curso: | 2,5 |
Motivación: | (1=nada; 2=poco; 3=normal; 4=bastante 5=mucho) |
¿Te gusta venir al instituto? | 2 |
¿Te gusta estudiar? | 2 |
¿Te gustan las matemáticas? | 2 |
¿Por qué? | |
¿Te gusta trabajar en grupo? | 3 |
¿Te gustaría trabajar con el ordenador en clase? | 4 |
¿Qué materia te gusta mas? | |
¿ Qué materia te gusta menos? | |
¿Qué clase te resulta más entretenida? | |
¿Por qué? | |
Actividades (horas a la semana) | |
¿Cuántas horas estudias en casa? | 8,5 |
¿Cuántas horas ves la TV? | 2,5/DÍA (20-25 HORAS/SEMANA) |
¿Cuántas horas juegas al ordenador? | 10 |
¿Cuántas horas escuchas música? | 20 |
¿Cuántas horas sales con los amigos o amigas? | 30 |
Actitud: | (1=nada; 2=poco; 3=normal; 4=bastante 5=mucho) |
Valora la importancia de las matemáticas (de 1 a 5) | 4 |
Valora la importancia del ordenador (de 1 a 5) | 4 |
Experiencia con el ordenador: | (1=nunca; 2=a veces; 3=frecuentementel; 4=bastante 5=mucho) |
Uso del ordenador | 3 |
Uso de Internet | 2 |
¿Crees que se puedes estudiar con el ordenador? | MAYORÍA: SÍ |
¿Crees que se pueden aprender matemáticas con el ordenador? | MAYORÍA: SÍ |
¿Para que usas el ordenador con más frecuencia? | JUGAR |
¿Tienes ordenador en casa? | 75 % |
FCO JAVIER PAYÁN JIMÉNEZ IES HERMANOS MEDINA RIVILLA |
ENCUESTA FINAL | ||||||
Instalaciones
(aula y equipos informáticos) |
(1=nada; 2=poco;
3=normal; 4=bastante; 5=mucho) |
|||||
El espacio del
aula te ha parecido adecuado |
1 |
2 |
3 |
18 |
3 |
|
El número de
alumnos que habéis trabajado juntos en tu ordenador ha sido adecuado |
0 |
0 |
3 |
0 |
24 |
|
Tu ordenador ha
funcionado adecuadamente |
0 |
0 |
0 |
0 |
27 |
|
La visión de la
pantalla del monitor ha sido adecuada |
0 |
0 |
0 |
25 |
2 |
|
¿Te has
encontrado cómodo en la clase? |
0 |
0 |
0 |
27 |
0 |
|
Software
(Páginas de Descartes) |
(1=nada; 2=poco;
3=normal; 4=bastante 5=mucho) |
|||||
El navegador ha
funcionado correctamente |
0 |
3 |
5 |
14 |
5 |
|
Ha sido fácil
usar el navegador |
0 |
0 |
0 |
27 |
0 |
|
Ha sido fácil
usar las escenas |
4 |
6 |
1 |
10 |
6 |
|
Has leído las
explicaciones de las páginas |
0 |
0 |
0 |
5 |
22 |
|
Has entendido
los enunciados de las actividades |
4 |
6 |
1 |
11 |
5 |
|
Las escenas se
veían bien |
0 |
0 |
0 |
21 |
6 |
|
Has entendido
lo que había que hacer en cada escena |
4 |
5 |
6 |
9 |
3 |
|
Metodología |
|
|||||
¿Has trabajado
sólo o en equipo? |
SOLO:
0 |
EQUIPO:
27 |
||||
¿Has realizado
todas las actividades propuestas? |
SI:
27 |
NO:
0 |
||||
¿Qué te ha
parecido mejor en el aprendizaje con el ordenador? |
SI:
27 |
NO:
0 |
||||
¿Qué has echado
de menos durante las prácticas? |
|
|||||
¿Has resuelto
las dudas que te han surgido? |
SI:
27 |
NO:
0 |
||||
¿Has usado el
cuaderno de trabajo para tomar apuntes? |
SI:
27 |
NO:
0 |
||||
¿Has usado el
cuaderno de trabajo para escribir las conclusiones de las
actividades? |
SI:
27 |
NO:
0 |
||||
Actitud |
Entre 1 y 5 (1=no,
nada, ninguno; 5=sí, mucho, siempre) |
|||||
¿Te ha gustado
usar el ordenador? |
0 | 0 |
|
27 |
||
¿Has tenido que
consultar al profesor? |
0 |
0 |
0 |
0 |
27 |
|
¿Has visto
ventajas al aprendizaje con ordenador? |
0 |
0 |
8 |
9 |
10 |
|
¿Has visto
inconvenientes al aprendizaje con ordenador? |
10 |
10 |
2 |
5 |
0 |
|
¿Has aprendido
los conceptos que has trabajado? |
0 |
7 |
0 |
14 |
5 |
|
¿Es mejor que
la clase tradicional? |
0 |
6 |
0 |
5 |
16 |
|
¿Has trabajado
mejor que en la clase tradicional? |
0 |
3 |
6 |
13 |
5 |
|
¿Te gustaría
aprender las matemáticas con Descartes? |
0 |
0 |
4 |
12 |
11 |
|
Aprendizaje con
el ordenador |
(1=nunca; 2=a veces;
3=frecuentementel; 4=bastante 5=mucho) |
|||||
¿Te gustaría
usar el ordenador en clase de matemáticas con otros programas? |
0 |
0 |
7 |
10 |
10 |
|
¿Te gustaría
usar el ordenador en otras clases? |
0 |
0 |
0 |
12 |
15 |
|
¿Te gustaría
usar Descartes en tu casa para aprender matemáticas? |
9 |
6 |
4 |
8 |
0 |
|
¿Te gustaría
usar Internet en tu casa para aprender las diferentes materias? |
9 |
6 |
4 |
8 |
0 |
|
Fco Javier Payán
Jiménez |
||||||
IES Hermanos Medina
Rivilla |
DATOS DE LA EVALUACIÓN |
VALORACIÓN |
La actitud positiva frente a las Matemáticas
La atención personalizada de los alumnos.
Sin embargo otros objetivos han costado más, e incluso no se han alcanzado en muchos alumnos.:
El aprendizaje de los conceptos usando una metodología más atractiva
El aprendizaje de los procedimientos.
a. Mejorar
la relación ordenador/alumno intentando llegar a la relación ideal: un
ordenador un alumno (o más ordenadores o dividir el grupo en dos
subgrupos).
b. En
caso de no llegar a la relación ideal: agrupar a los alumnos por
capacidades:
i. Similares:
para que avancen de manera similar y ninguno de ellos se quede atrás en la
asimilación de la unidad.
ii. Diferentes:
siempre y cuando el que posea mayor capacidad asuma su papel e intente ayudar a
su compañero
SUGERENCIAS MEJORA EN LA UNIDAD |
a. Enlaces que no funcionan.
b. Ejercicios cuyos resultados difieren de los expuestos en la unidad.
c. Mejorar las explicaciones que aparecen junto a las escenas.
d.
Mejorar las escenas para hacerlas más
interactivas y fáciles de entender: las escenas a veces parecen
estupendas y contienen todos los elementos que queremos exponer, pero a veces
los alumnos no terminan de comprenderlas.
OBSERVACIONES |
Fco Javier Payán Jiménez |
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2006 |