Estadística descriptiva
Representación gráfica de datos
 

La Representación Gráfica de la información contenida en una tabla estadística es una manera de obtener una información visual clara y evidente de los valores asignados a la variable estadística, con sus frecuencias y porcentajes. 

Existen multitud de gráficos adecuados a cada situación. Unos se emplean con variables cuantitativas y otros con variables cualitativas. Nos centraremos en el trabajo de las representaciones de las primeras. Las más usadas son:

 

DIAGRAMAS DE BARRAS.

Se emplean para comparar datos cualitativos o cuantitativos discretos.

Son gráficos estadísticos formados por barras situadas sobre los datos y cuyas alturas coinciden con las frecuencias absolutas o relativas.

Recuerda o aprende:

Si los valores de la variable están agrupados en CLASES, el Diagrama de Barras  se denomina  HISTOGRAMA, y se utilizan rectángulos de base la amplitud del intervalo.

 

 

 

 


POLÍGONOS DE FRECUENCIAS.

Son gráficos estadísticos que se obtienen al unir los extremos de las barras del correspondiente diagrama de barras.

Recuerda o aprende:

En el  HISTOGRAMA, el Polígono de Frecuencias se obtiene al unir los puntos medios de los lados superiores de cada rectángulo.

 

 

 

 

Ejercicio 9:

Manipula  la escena  de  manera que observes como se han representado gráficamente los datos de las calificaciones en Matemáticas de 40 alumnos. Traslada esta situación a tu cuaderno y contesta a estas preguntas:

  1. ¿Qué calificación es la que más se ha repetido entre los alumnos?

  2. ¿Cuántos alumnos han aprobado la prueba?

  3. ¿Qué calificación es la que menos se ha repetido entre los alumnos?

Ejercicio 10:

Traslada a tu libreta tres de las representaciones de la escena anterior y Completa en tu libreta la tabla de frecuencias absolutas

Ejercicio 11:

Construye un histograma y un polígono de frecuencias para el caso continuo de las tallas de una serie de alumnos expuesto en el ejemplo 5.


 DIAGRAMA DE SECTORES.

Los diagramas de Barras y los Polígonos de Frecuencia se usan fundamentalmente con frecuencias absolutas. Vamos a ver otro diagrama  también muy utilizado: Es el de Frecuencias Relativas, también llamado de Sectores por su forma.

Los diagramas circulares se elaboran dividiendo un círculo en partes o "quesitos" que representan a cada uno de los valores de la variable

Ejemplo 9:

En el ejemplo 5, el de la  oficina bancaria, se tenían anotadas las 145  cuentas  corrientes (c.c.) correspondientes a los diferentes clientes con que cuenta. Para facilitar su estudio se agrupan según un intervalo de valores. 

 

La siguiente escena muestra como se calculan los ángulos que determinaran cada "quesito" o sector del círculo.

   
Ejercicio 12:

1.- Lleva a tu  CUADERNO la Tabla de Frecuencias parcial que aparece en la escena.

2-   Calcula  los ángulos que corresponden a cada  frecuencia relativa. Anótalos bien.

3.-  Dibuja un círculo  en tu CUADERNO  con un radio entre 5 y 7 cm. Desde el centro del círculo traza una línea horizontal hacia la derecha.

4.-  Toma el transportador de ángulos  y  tomando la línea trazada antes como base, vete llevando todos los ángulos calculados  en sentido  contrario a las agujas del reloj, cada uno a continuación del anterior.

OJO:  Se tiene que completar el círculo, o sea la suma de todos los ángulos debe ser de 360º exactamente. Lo normal es redondear  de modo que no haya decimales, pero siempre completando  los 360º.

5-    Habrás formado  7 sectores circulares, cada uno corresponde a una frecuencia relativa. Raya o colorea cada sector de distinta forma. Fuera del círculo se suelen poner las modalidades que corresponde a cada sector. Y fuera también, o dentro de cada sector, se pone la FRECUENCIA RELATIVA  correspondiente en PORCENTAJES.

Si has tenido dificultades al realizar las actividades anteriores, fíjate bien en la siguiente escena. Y si no fue así, compara el diagrama realizado en el CUADERNO con el de la presente escena.
        Y hecho esto, manipula la frecuencia absoluta  "n4"  y observa bien qué ocurre.

    

         

 

  Alejandro Cardona Mena sobre una aplicación de José Valentín Pérez Pérez
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2001