PROYECTO DESCARTES |
La herramienta: el nippe Descartes |
Llamamos nippe Descartes a un programa realizado en lenguaje Java que permite crear escenas interactivas a modo de pizarras electrónicas, las cuales se pueden insertar en las páginas web. Cada una de estas escenas es un pequeño programa que se denominan applet. En Internet existen numerosos applets, algunos son interactivos, es decir que permiten al usuario modificar algún parámetro y observar el efecto que se produce en la pantalla, pero lo que caracteriza a Descartes es que, además, es configurable, es decir, que los usuarios (profesorado) pueden "programarlo" para que aparezcan diferentes elementos y distintos tipos de interacción. El nippe Descartes tiene una programación muy matemática para que a los profesores de esta materia les resulte fácil su aprendizaje y utilización.
La palabra nippe es el acrónimo de "núcleo interactivo para programas educativos". El nippe Descartes, aunque se creó con la principal finalidad de la generación de actividades relacionadas con la representación gráfica de funciones, a lo largo de su desarrollo, se han ido incorporado otras utilidades como herramientas geométricas, el cálculo algorítmico, representación en tres dimensiones, etc. Es una aplicación que es capaz de producir una gran variedad de aplicaciones educativas como se puede ver en las unidades didácticas , en las aplicaciones y en la miscelánea.
Durante el año 2001 se desarrolló la segunda versión de Descartes que es la que denominamos Descartes 2D, que se caracteriza porque tiene una interfaz de comunicación con el programa muy fácil de utilizar y se aumentaron las posibilidades de representación y programación, respecto de la primera versión.
Durante los años 2002 y 2003 se elaboró una nueva versión: Descartes 3D, que además de permitir representar el espacio tridimensional, incluye otras posibilidades de interacción y evaluación e incorpora nuevas herramientas para poder confeccionar actividades de Física, además de las tradicionales de Matemáticas.
En los años 2004 y 2005 se abordó el desarrollo de un módulo para el estudio del Álgebra buscando que el tratamiento de ese área se efectuara de manera más eficiente, y se elaboró un editor de escenas interactivas que permitiera guardar los cambios efectuados sin necesidad de acudir a un editor externo.
En los años 2006 y 2007 se ha buscó que el nippe Descartes fuera modular permitiendo que cada material didáctico incorpore sólo aquellos módulos que necesite. Se abordó el registro de actividades de Descartes para poder guardar información de lo que el alumnado realiza en su trabajo con las escenas, contando con un primer prototipo. Se diseñó un interfase que permite la configuración multinivel o adaptable al perfil del usuario desarrollador de escenas.
Durante el año 2008 se mejoraron e introdujeron numerosas funcionalidades al nippe, las cuales permiten un diseño más creativo y el desarrollo de escenas estéticamente más atractivas y llamativas. Se logró que el aspecto gráfico externo sea el mismo independientemente del sistema operativo, y se ha mejorado el registro de actividades. Todo ello nos llevó a optar por un cambio de versión, surgiendo Descartes4, versión en la ya se han publicado diversos materiales en esta web.
El año 2009, a la vez que se incorporaban nuevas funcionalidades, se inició un nuevo planteamiento buscando que el nippe pudiera instalarse como "plug-in" manteniendo su funcionalidad y operatividad, pero introduciendo más flexibilidad en el trabajo con las escenas de Descartes. Mientras que hasta ahora cada escena estaba "anclada" a la ubicación del código del jar de Descartes, la introducción del plugin aporta libertad de ubicación y facilita la edición y copia de escenas. Este fue un primer paso, dentro de un planteamiento más global, que tiene como perspectiva y objetivo adentrar a Descartes en la denominada Web 2.0, de ahí que en adelante hablemos de "Descartes Web 2.0". Esa línea de trabajo es la actualmente establecida como prioritaria.
Y dentro de este contexto se desarrolla con el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de Méjico (UNAM) el "editor de discursos de Descartes" DescartesWeb2.0. Éste es una extensión del applet Descartes con un propósito similar. La diferencia principal entre estas dos herramientas es que Descartes permite la construcción de escenas interactivas que se insertan en una página de hipertexto, la cual debe editarse con otra herramienta, mientras que el editor de discursos es una herramienta autosuficiente que permite la creación y edición simultánea del hipertexto y de las escenas interactivas insertadas en él. Aparte de esta diferencia, ambas herramientas comparten no sólo los propósitos sino también la mayor parte de la funcionalidad y el código fuente. Más aún, las personas que han usado Descartes para crear unidades interactivas no deben encontrar ninguna dificultad para aprender a usar DescartesWeb2.0.
Durante el año 2010 se han ampliado las posibilidades del nippe incorporando nuevas funcionalidades que convierten a esta herramienta en un recurso multipropósito utilizable para cualquier asignatura y nivel. Adicionalmente se han introducido los ítems, basados en los discursos de Descartes, y que permiten la autocorrección. Los ítems permiten el establecimiento de sistemas de evaluación automática.
Desde diciembre de 2010 Descartes ha pasado a distribuirse con licencia de software libre EUPL v1.1 compatible con GNU General Public License (GNU GPL) v. 2.
Durante 2011 se trabajó en un nuevo tipo de espacio cartesiano que permite la integración dentro de Descartes de otros tipos de applets, por ejemplo, construcciones geométricas de Geolab o de Geogebra, conjuntos de Mandelbrot, etc., y Descartes Álgebra se integrará a través de este tipo de espacio. Otra línea de trabajo muy importante que se culminará en el 2012 es el desarrollo de un intérprete de Descartes en HTML5 que permitirá el trabajo con las escenas de Descartes no sólo en ordenadores personales sino en dispositivos actualmente catalogados como "smart" bien sean tabletas o teléfonos móviles.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2012. | ||