LA FUNCIÓN LINEAL | |
Análisis | |
1. LA FUNCIÓN IDENTIDAD | y = x |
Se denomina función identidad, porque a cada número del eje de abscisas le corresponde el mismo número en el eje de ordenadas, es decir, que las dos coordenadas de cada punto son idénticas (1,1), (2,2), (3.5,3.5). | |
1.- Mueve el punto rojo y observa que en la recta están todos los puntos que cumplen la condición y = x. 2. Cambia la escala y compruébalo para valores grandes y para valores pequeños de x. |
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Como ves la representación gráfica de la función identidad es una recta, que es la bisectriz de los cuadrantes primero y tercero del sistema de referencia cartesiano. Todos los puntos de esa recta tienen sus coordenadas idénticas, para cada punto su abscisa es igual que su ordenada. |
2. LA FUNCIÓN DOBLE | ||
En este caso la ordenada de cada punto vale el doble que su abscisa, por ejemplo: (1,2), (3,6), (4.5,9)... | y = 2x |
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3.- Observa los puntos de la función doble. 4.-¿Cómo será la gráfica de la función doble? Dibújala en el cuaderno de trabajo. |
3. COMPARACIÓN DE FUNCIONES | |||
Se trata de comparar las gráficas de la
función identidad y de la función doble para ver en qué se parecen y en qué se diferencian. |
y = x |
y = 2x |
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5.- Observa las gráficas de la función identidad y la función doble. 6.- Escribe en el cuaderno lo que se parecen y en lo que se diferencian. 7.-¿Cómo serán las gráficas de las funciones triple, cuádruple, quíntuple, mitad, sexta parte, décima parte, etc.? |
4. FUNCIONES LINEALES | y = mx | ||||
Ahora verás las gráficas de algunas funciones lineales: | y = 2x | y = 3x | y = ½ x | ... | |
8.- Dibuja en tu cuaderno las gráficas de cuatro funciones del tipo triple, cuádruple... y otras cuatro del tipo mitad, quinta parte... Busca la forma más rápida y cómoda de hacerlo. |
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Juan Madrigal Muga | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001 | ||
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