DIFERENCIA DE NÚMEROS COMPLEJOS
Álgebra
 

1. DIFERENCIA DE NÚMEROS COMPLEJOS
Observa en la escena la diferencia entre números complejos.
Puedes cambiar el valor de cada complejo moviendo su afijo.

1.- Cambia los complejos y observa la parte real del minuendo, del sustraendo y de la diferencia. ¿Qué relación hay entre ellas?

2.- Cambia los sumandos y observa la parte imaginaria del minuendo, del sustraendo y de la diferencia. ¿Qué relación hay entre ellas?

Puedes ver el vector diferencia usando el pulsador azul, el rojo lo oculta.

3.- Escribe en tu cuaderno la definición de diferencia de números complejos. Y pon varios ejemplos.

4.- Busca dos complejos cuya diferencia sea un número real ¿cómo son entre sí?.

5.- Busca dos complejos cuya diferencia sea un número imaginario puro ¿cómo son entre sí?

6.- Busca dos complejos cuya diferencia sea cero ¿cómo son entre sí?.


2. DEFINICIÓN DE DIFERENCIA DE NÚMEROS COMPLEJOS
Como habrás deducido en la actividad anterior, la diferencia de números complejos en forma binómica es un complejo cuya parte real es la diferencia de las partes reales del minuendo menos la del sustraendo y cuya parte imaginaria es la diferencia de las partes imaginarias del minuendo menos la del sustraendo. Es equivalente a sumar al minuendo el opuesto del sustraendo.
El botón animar lleva el origen del vector -z2 sobre el extremo de z1 para obtener la diferencia z2-z1.
Los controles inferiores activan y desactivan los segmentos de la parte real y la parte imaginaria y el método del paralelogramo.

7.- Pulsa el botón animar y observa que se obtiene la diferencia.

8.- Activa la parte real y pulsa el botón animar, observa que la parte real del vector diferencia es igual a la diferencia de las partes reales del minuendo y del sustrendo.

9.- Idem con la parte imaginaria.

10.- Repite la animación activando el paralelogramo.

11.- Anota en el cuderno de trabajo la definición de diferencia entre números complejos y dibuja su representación gráfica.


       
           
  Juan Madrigal Muga
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001
 
 

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