Sintaxis del código


Ya se ha visto que el código de cualquier escena debe tener al menos cuatro campos fijos, el resto es opcional, pero debe seguir las reglas que se indican a continuación.

En general, entre la etiqueta <applet ...> y su cierre </applet> hay varias líneas que comienzan con <param name= y contienen los llamados parámetros del applet. Lo que sigue a continuación de <param name= es el nombre de un parámetro del applet y va entre comillas dobles. Luego aparece value=  y una cadena, entre comillas dobles que se llama el valor del parámetro. Un valor de parámetro, es decir una cadena asignada a la etiqueta value, no puede contener una doble comilla pues el navegador la interpretaría como el final de la cadena. Estos pares de nombres y valores  o name y value se llaman los "parámetros" del applet. En la tabla que sigue se describen los nombres de los parámetros de Descartes así como el posible contenido de sus valores, comenzando por el ejemplo del aperitivo..

name

value

name="nombre"

value="Aperitivo"

Nombre de la escena. El valor del nombre debe ser una sola palabra sin espacios.

name="Versión"





value="2.05"

Es el número de la versión de Descartes con la que se generó el código. En principio una escena creada por una versión determinada deberá poder ser interpretada correctamente por cualquier versión posterior.

name="Idioma"




value="español"

El idioma en que debe presentarse la escena. En la versión 2 de Descartes hay cinco posibles idiomas: english, español, català, galego y euskera. Los nombres deben escribirse tal como se hace en la frase anterior.

name="Botones"


value="créditos=si config=si inicio=si limpiar=si"

Define cuáles de los cuatro botones que suelen aparecer en las cuatro esquinas de una escena deben aparecer y cuáles no. (Ver Espacio).

name="Espacio"



value="fondo=negro red=grisObscuro ejes=gris texto=rosa"

Define los cuatro colores básicos de una escena, si se deben dibujar en ella la red, los ejes, si se deben numerar y/o etiquetar los ejes. Por ejemplo:  números=si eje-x='eje x' eje-y='no'. (Ver Espacio para consultar el significado y los posibles valores de estos atributos).

name="C_00"
name="C_01"
name="C_02"
...


(controles)







value="id=escala tipo=numérico valor='50' decimales='4*(escala<10)' incr='10' min='10' max='1000000' nombre=zoom región=norte"

Es la configuración de un control. Contiene el identificador id, que debe ser una palabra sin espacios y que comienza con una letra, el tipo de control (numérico o gráfico) y los demás campos  que completan la configuración de un control. Estos son los nombres de todos los campos posibles (ver Controles para consultar el significado y los posibles valores de estos atributos):

tipo=numérico

id, tipo, valor, decimales, incr, min, max, nombre, región, visible y exponencial-si.

tipo=gráfico

id, tipo, expresión, color, color-int, texto, decimales, tamaño, dibujar-si, rastro, constricción y fuente.

name="A_00"
name="A_01"
name="A_02"
...

(Auxiliares)










value="id=FP expresión='sqrt(x^2+(p-x^2/(4*p))^2)'"

Es la configuración de un auxiliar. Contiene el identificador id, su expresión y según el tipo, los siguientes atributos (ver Auxiliarespara consultar el significado y los posibles valores de estos atributos):

variable id, expresión.
constante id, expresión, constante, evaluar.
vector id, expresión, vector, tamaño, evaluar.
algoritmo

id, algoritmo, inicio, hacer, mientras, evaluar

función id, expresión, dominio, algoritmo, inicio, hacer, mientras.
name="G_00"
name="G_01"
name="G_02"
...

(Gráficos)























value="tipo=ecuación expresión='y=x^2/(4*p)' color=amarillo"

Es la configuración de un gráfico.Contiene el tipo de gráfico, la expresión que lo define, el color y los demás parámetros. Todos los gráficos tiene estos atributos:

color, dibujar-si, fondo, rastro, familia, s.parámetro, s.intervalo, s.pasos.

La tabla enumera los atributos específicos adicionales de cada tipo de gráfico. (ver Gráficos para consultar el significado y los posibles valores de los atributos):

ecuación

expresión, ancho, visible, editable, relleno+, relleno-
curva expresión, ancho, visible, editable, relleno, t.parámetro, t.intervalo, t.pasos
sucesión expresión, tamaño, dominio
punto expresión, tamaño, texto, fuente, decimales.
segmento expresión, tamaño, texto, fuente, decimales.
flecha expresión, tamaño, texto, fuente, decimales, ancho, punta.
polígono expresión, ancho, texto, fuente, decimales, relleno.

arco

centro, radio, inicio, fin, texto, fuente, decimales, ancho, relleno.

relleno

expresión.

texto

expresión, texto, fuente, decimales.

name="Animación" value="id=Animación algoritmo=si inicio='T=0' hacer='T=T+0.05' mientras='T<2' pausa='80' auto=si repetir=si controles=no" (Ejemplo extraído de otra escena)

Es la configuración de la animación. Contiene dos atributos fijos y obligatorios: id=Animación y algoritmo=si y los atributos de un algoritmo: inicio, hacer, mientras. Además contiene los atributos pausa, auto, repetir y controles. (ver Animación para consultar el significado y los posibles valores de los atributos)


  José Luis Abreu León

Revisado para Descartes Web 2.0 por José R. Galo Sánchez

 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2009