VECTORES LIBRES
Geometría
 
       
3. Vectores Libres

-Los vectores que aparecen en esta escena, son equipolentes. A cada conjunto de vectores fijos equipolentes le llamaremos Vector Libre

-Pulsa el botón animar. Todos los vectores han desaparecido, ha surgido un vector situado en el origen de coordenadas.

-Este vector es un representante de todo los vectores equipolentes a el, situado en O.

-Mueve ahora el Vector que queda, poniendo el cursor ratón en O. Cada vez que lo mueves a un punto, es otro representante de sus Equipolentes.

¿Cuantos representantes de un vector hay en un punto?                                 

¿Cuantos representantes habrá en el Plano?

Anota tus resultados en tu cuaderno

4. Vectores Libres en el Plano
-Sabemos que para un Par de Puntos del Plano hay un Vector Fijo, por tanto para el punto O (origen) y otro punto cualquiera A, el vector OA será representante de sus equipolentes, lo representamos por v=[OA]

-Con el Ratón mueve el punto.¿Que obtenemos?

-Pulsa Inicio, ¿Calcula en tu cuaderno la longitud del vector v?. Mueve el punto A ¿cual es la nueva longitud?

-¿Si no lo sabes?, haz que Dibuja tome el valor 1.

Recuerda: La longitud de v viene dado por el teorema de Pitágoras.

-Si antes dijimos que el modulo es la longitud del vector, ¿Como con que formula expresarías su calculo?. El modulo de un vector v se representa |v|

-Haz que Dibuja= 2

-¿Que tipo figura se obtiene?

 Anota tus resultados en tu cuaderno

- Podemos asociar al vector v=[OA] las coordenadas del punto A, y por extensión, todo vector que tenga por origen O y extremo otro punto P, le asociaremos las coordenadas de este ultimo punto.


       
           
  Jaime S. Herrero de Evan
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2004