UN SOBRE CONVENCIONAL
Taller de Matemáticas: Las matemáticas que hay en un sobre
 

1. UN SOBRE CONVENCIONAL

Un sobre convencional tiene forma rectangular. El rectángulo queda cubierto por plegado de cuatro triángulos dos a dos iguales. 

Las diagonales del rectángulo coinciden con los lados de los cuatro triángulos y el punto de corte de las dos diagonales del rectángulo coincide con los vértices de los cuatro triángulos. 

Pero ¿como se construye el sobre? ¿Qué forma debe tener la pieza de papel para que al realizar los cuatro pliegues obtengamos el sobre rectangular?

Imagínatelo desmontado. Quitando uno a uno los dobleces. 

Observar la siguiente escena. Hay un sobre rectangular cerrado. 

 

 

El punto arriba del sobre, es un control y permite cambiar las dimensiones del sobre.

 

1.- ¿Qué forma tiene la pieza original? 

2.- ¿Cómo se ha doblado para formar el sobre?

Observa que los lados del sobre son los segmentos que tienen por extremos  por los puntos medios de los lados del rombo.

3.- ¿Por qué al doblar por los puntos medios el vértice del rombo se posiciona en el centro del sobre?

4.- Construye un sobre rectangular de 12 x 6 cms y describe los pasos empleados.

5.- Construye un sobre rectangular 10 x 10 cms y describe los pasos empleados

 

         
           
  Ángel Cabezudo Bueno
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001
 
 

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