ALGO DE GEOMETRÍA |
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Álgebra |
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1.
ANGULOS INTERIORES DE UN POLÍGONO REGULAR |
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En esta
escena puedes hacer aparecer distintos tipos de polígonos
regulares cambiando el valor del parámetro
"N". Por
cuestiones prácticas "N" no puede superar el valor 21. Observa todos los
elementos representados en la escena y realiza las actividades
que le acompañan. |
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19.- Cambia el valor del
parámetro "N"
y observa los diferentes polígonos
que se visualizan en la escena. Después, en tu cuaderno de
trabajo, completa una tabla similar a la siguiente:
20.- Con los datos recogidos
en la tabla anterior intenta hallar, para un polígono regular cualquiera de
"N" lados: a.-
Suma de sus ángulos interiores b.-
El valor en grados de un ángulo interior. 21.- Completa los datos
que faltan en la tabla:
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22.- De todos los polígonos que has
visualizado en la escena, ¿para qué valores de "N"
el valor del ángulo interior es entero?
¿Puedes explicar la razón de este hecho? |
2.
DIAGONALES DE UN POLÍGONO REGULAR |
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En
esta escena, similar a la anterior, también pueden aparecer distintos tipos
de polígonos regulares, pero ahora se incluyen sus diagonales. Recuerda que una diagonal es el segmento que une dos
vértices del polígono que no sean adyacentes. El máximo valor de "N" que se puede visualizar es quince, ya que para
valores mayores la escena pierde claridad. |
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23.- Fíjate en los datos
que se reflejan en la escena. Ve dando valores distintos a
"N", para que puedas completar, en tu cuaderno de trabajo, una
tabla como la siguiente (el número de filas lo puedes decidir tú):
24.- ¿Cuál es el numero
de diagonales por vértice de un polígono regular de "N" lados?¿Y el
número total de sus diagonales? 25.- ¿Cuántas diagonales,
por vértice y en total, tendrán polígonos regulares de 14, 25, 32 y 48 lados
respectivamente? |
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3.
ESCALERA CON CUADRADOS |
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En
esta escena puedes hacer aparecer una escalera de hasta 8 peldaños, formada por
una serie de cuadrados. Variando el valor del parámetro "escalones" aparecerá una escalera con más o menos
altura. |
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4.
PIRÁMIDE DE SEGMENTOS |
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En
esta escena puedes ir viendo como se va dibujando una figura triangular a base
de segmentos, formando pequeños triángulos sin base. El parámetro "altura" es equivalente al parámetro "escalones" de la escena anterior. |
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Josep Mª Navarro Canut |
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Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001 (modificación febrero 2007) |
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