Álgebra


ÍNDICE

 

Introducción

Objetivos

1.- A modo de aperitivo

2.- Un poco más difícil

3.- Algo de geometría

4.- Juguemos un poco

5.- Retos Avanzados-I

6.- Retos Avanzados-II

REGULARIDADES NUMÉRICAS Y GEOMÉTRICAS

INTRODUCCIÓN

Con esta unidad didáctica se pretende que el alumnado de tercer curso de ESO adquiera una cierta experiencia en lo referente a reconocer regularidades, tanto numéricas como geométricas, use estrategias de resolución de problemas e intente hallar reglas generales que llegue a expresar simbólicamente. Las actividades que se presentan intentan ser variadas, interesantes y motivadoras, pero resultaría adecuado completarlas con pequeños debates en el aula, para que los alumnos comparen los caminos y estrategias que cada uno ha seguido y puedan llegar a conclusiones algo más elaboradas. También puede resultar útil como unidad aplicable en la optativa "Taller de matemáticas".

Actividades

 

OBJETIVOS

  • Dada una serie numérica hallar la regla de formación.
  • Asociar expresiones algebraicas a regularidades geométricas observadas.
  • Potenciar estrategias de razonamiento deductivo.
  • Ver algunos aspectos lúdicos de la matemática.
  • Aplicar técnicas de resolución de problemas

 

Josep Mª Navarro Canut

 

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001 (modificación febrero 2007)

 

 

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.