Rectas
Rectas y ángulos. Figuras planas.
 

1. LA RECTA. TIPOS DE RECTAS
RECUERDA:
  • Una recta es la unión de infinitos puntos alineados en la misma dirección. Se nombra usando una letra minúscula.

  • Según su dirección una recta puede ser HORIZONTAL, VERTICAL o INCLINADA.

  • Según su posición relativa, dos rectas pueden ser PARALELAS si no se cortan o SECANTES si se cortan. Un caso especial de las rectas secantes son las rectas PERPENDICULARES que se cortan formando ángulos de 90.

  

 

Ejercicio 1.

En el siguiente plano falta el nombre de algunas calles. Sigue las pistas que se dan más abajo para poner los nombres en su sitio.

  • La C/Raíz y la C/Línea son perpendiculares a la C/Pitágoras, además la C/Línea tiene tres calles perpendiculares
  • La C/Fracción es paralela a la C/Raíz y no tiene perpendiculares
  • La C/Potencia es secante con la C/Fracción
  • La C/Ecuación es paralela a la C/Potencia
  • La C/Cuadrado es perpendicular a la C/Potencia
  • La C/Círculo es vertical y además es secante con la C/Ecuación
  • La C/Negativo es horizontal y además es secante a la C/Cuadrado
  • La C/Ángulo es perpendicular a la C/Línea y paralela a la C/ Pitágoras

Realiza ahora en la hoja de trabajo el Ejercicio 1 en el que tendrás que clasificar las rectas según su posición relativa.

 
2. DISTANCIA DE UN PUNTO A UNA RECTA
Para calcular la distancia de un punto a una recta hay que trazar una perpendicular a la recta que pase por dicho punto y medir el tamaño del segmento formado.
  

 

 

Ejercicio 2.

En el siguiente ejercicio tienes que tratar de que el coche vuelva a la carretera por el camino más corto. Para ello debes mover el punto por la recta indicándole así al coche la dirección a seguir. Pulsa animar para ver si has elegido el camino más corto.

Recuerda que el camino más corto de un punto a una recta es la perpendicular. Puedes activar la ayuda si quieres ver por donde pasaría dicha perpendicular.

Realiza ahora en la hoja de trabajo el Ejercicio 2 en el que tendrás que trazar distintas perpendiculares desde un punto a una recta.


   
           
  Inmaculada Crespo Calvo
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2005
 
 

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