EL PROBLEMA DE UN MÓVIL |
|
Algebra | |
1. RESOLUCIÓN ANALÍTICA Y GRÁFICA | ||
Dado un cuerpo que se desplaza a velocidad v, el espacio que recorre (s) en un tiempo t viene dado por la fórmula s=v*t. De esta forma, si conocemos el espacio que debe recorrer y la velocidad a la que circula, podemos determinar el tiempo que tarda en alcanzar su destino. | ||
|
1.- Si Pedro parte desde su casa hacia el colegio a una velocidad constante de 5 km/h y el colegio se encuentra a 1 km de su casa, ¿qué tiempo tarda Pedro en alcanzar su destino? 2. Natalia sale de su casa a dar un paseo a una velocidad de 3 km/h. ¿A qué distancia se encuentra Natalia pasada 2 horas?. ¿Qué tiempo necesitará para andar 6 km? |
2. EL PROBLEMA DE UN TREN QUE SE MUEVE A UNA VELOCIDAD DADA. | ||
En esta escena vamos a relacionar lo aprendido anteriormente con el problema de un tren que parte de un cierto punto. Veremos de forma gráfica y amena lo que antes has visto de forma mucho más abstracta. ¿Quién dice que las matemáticas no valen para nada? | ||
|
||
Practica con los siguientes ejercicios:
2. Resuelve este problema en tu cuaderno y luego intenta resolverlo mediante la escena anterior: Un tren de mercancías se mueve a 90 km/h. Pasados 45 minutos, ¿a qué distancia se encuentra?. Atención, ten cuidado pues 45 minutos no son 0,45 horas. |
José María Chacón Losada | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2010 | ||
Los
contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia
de Creative Commons si no se indica lo contrario.