Porcentajes e índices. Aplicaciones
Segundo  ciclo de E.S.O.
 
Más problemas de Porcentajes.  

En el campeonato escolar el equipo de fútbol del colegio jugó 40 partidos de los que ganó 25, empató 10 y perdió 5 partidos. ¿Qué porcentaje representan los partidos ganados, empatados y perdidos?

Los partidos ganados representan 25 de 40, es decir,                   25/40= 0,625=62,5%

Los partidos empatados representan 10 de 40, es decir,              10/40=0,25=25%

Los partidos perdidos representan 5 de 40, es decir                      5/40=0,125=12,5%

                                                       Si los sumamos :                                   100%

Comprueba tus resultados en la siguiente escena.

   

5. En una clase hay 28 alumnos. Los aprobados en la evaluación anterior han sido los siguientes:

Calcula el porcentaje de aprobados en las distintas asignaturas. Utiliza la escena anterior para comprobar los resultados.

Matemáticas 20
Lengua 17
C. Naturales 19
C. Sociales 24
E. Física 27

6. Con los datos del ejercicio anterior calcula el número y el porcentaje de suspensos en cada asignatura.

7. En un comercio han rebajado de precio una chaqueta un 20% y ahora se puede comprar a 28,80 €. ¿Cuál era el precio original, sin rebajar?.

Utiliza la segunda escena para resolver este problema teniendo en cuenta que el porcentaje de descuento es la relación entre el precio descontado (parte) y el precio original (total) 

Escena general para resolver  problemas  de Porcentajes.  

 

Cambia el valor del precio original mediante las flechitas o introduce directamente en la cajita el valor deseado y pulsa INTRO. 

Puedes introducir dos datos según lo que quieras calcular, por ejemplo para calcular el 10% de 40 se introduce porcentaje 10 y cantidad 1, 40. También sabrás que 40 es el 10% de otra cantidad. Si deseas saber que proporción hay entre dos cantidades sólo deberás introducir su valor como cantidad 1 y cantidad 2.

Experimenta con las distintas actividades de la unidad y verás como le coges el "truquillo"

 

  María Belén Ávila Fuentes 
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2005