Porcentajes e índices. Aplicaciones | |
Segundo ciclo de E.S.O. | |
Porcentajes. Descuentos | ||||||||||||||||||||||||||||||
Ejemplo | Actividades de aplicación | |||||||||||||||||||||||||||||
En el último mes de julio unos almacenes hicieron una rebaja del 15% sobre los precios de junio en los artículos de ropa para jóvenes. Un pantalón costaba en junio 14,40 €. ¿Qué descuento hay que aplicarle? ¿Cuál es su precio de venta en julio?
El porcentaje es quizá el ejemplo de función de proporcionalidad directa que con más frecuencia se presenta en la vida cotidiana. La razón de proporcionalidad en los problemas de porcentaje es un cociente cuyo denominador vale siempre 100. Para realizar descuentos se puede calcular primero la cantidad a descontar y luego restar ésta cantidad al valor inicial, o , restar sobre el 100% el tanto por ciento a descontar (el 15%) con lo cual la cantidad final a pagar será un 85% del precio inicial.
Cambia el valor del precio original mediante las flechitas o introduce directamente en la cajita el valor deseado y pulsa INTRO. Cambiando el valor del porcentaje puedes resolver problemas en los que te hagan un descuento diferente. |
1. Utiliza la escena siguiente para calcular el descuento y el precio rebajado de otros artículos del departamento: una camisa de 9 €, una chaqueta de 34,80 €, otro pantalón de 19,20 € y un polo de 13,20 €. Escribe los resultados en tu cuaderno en una tabla como la que se muestra más abajo, puedes añadir otros artículos más.
2. Rellena la tabla de precios siendo el descuento del 20% 3. A los precios rebajados un 20 % los vuelven a rebajar en Agosto un 15% ¿equivale esto a rebajar los precios un 35%? 4. Anota los precios de diferentes artículos en un comercio, (por ejemplo en un Supermercado), y aplícales sucesivamente diferentes descuentos (desde el 1% hasta el 100%). Ayúdate de la escena. Rellena la tabla de precios siendo el descuento del 20% |
María Belén Ávila Fuentes | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2005 | ||