MUESTREO DE POBLACIONES: TIPOS DE MUESTREO
Inferencia Estadística
 

1. INTRODUCCIÓN

Existen numerosas técnicas para seleccionar muestras. Este paso es de importancia vital en un estudio estadístico, porque las conclusiones que se obtienen dependen muy esencialmente de la/s muestra/s analizada/s. Las técnicas que proporcionan las mejores muestras son las aleatorias, en las que cualquier integrante de la población tiene la misma probabilidad de ser elegido.

La cantidad de elementos que integran la muestra (el tamaño de la muestra) depende de múltiples factores, como el dinero y el tiempo disponibles para el estudio, la importancia del tema analizado, la confiabilidad que se espera de los resultados, las características propias del fenómeno analizado, etc.

Inicialmente, los muestreos se sividen en dos grandes grupos:

  • MUESTREO NO PROBABILÍSTICO: No se usa el azar, sino el criterio del investigador, es decir, él decide si la muestra es o no representativa. un ejemplo puede ser el realizado por un médico para investigar una determinanda enfremedad, selecciona sus pacientes.

  • MUESTREO PROBABILÍSTICO (ALEATORIO): Interviene el azar de alguna forma. Nos vamos a centrar en este tipo de muestreo.

2. MUESTREO ALEATORIO SIMPLE

Es el tipo de muestreo más simple y en él se basan todos los demás. Para obtener los elementos de la muestra se numeran los elementos de la población y se seleccionan al azar los elementos que debe contener la muestra. Todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser elegidos.


3. MUESTREO ALEATORIO SISTEMÁTICO

Es una técnica parecida a la anterior, pero, tras elegir un primer elemento al azar, selecciona los demás a intervalor regulares, es decir, "sistematiza la selección de elementos.

Por ejemplo, si tenemos una población de 100 individuos y queremos seleccionar una muestra de 20, actuaríamos de la siguiente forma:

  1. Numeramos los elementos o personas.
  2. Tenemos que elegir un elemento de cada 100/20= 5 (coeficiente de elevación).
  3. Elegimos al azar un elemento o persona entre los 5 primeros. Supongamos que elegimos el número 2.
  4. Posteriormente seleccionamos un elemento cada 5, es decir, el 2+5=7, 7+5=12, etc. El último sería el elemento número 97.


4. MUESTREO ESTRATIFICADO

Consiste en dividir la población total en clases homogéneas (estratos). Cada estrato funciona independientemente, pudiendo aplicarse dentro de ellos el muestreo aleatorio simple para elegir los elementos concretos que formarán parte de la muestra. En ocasiones las dificultades que plantean son demasiado grandes, pues exige un conocimiento detallado de la población. (Tamaño geográfico, sexos, edades,...).

La distribución de la muestra en función de los diferentes estratos se denomina afijación, y puede ser de diferentes tipos:

  • Afijación Igual: A cada estrato le corresponde igual número de elementos.
  • Afijación Proporcional: La distribución se hace de acuerdo con el peso (tamaño) de la población en cada estrato.

A continuación vamos a ver un ejemplo para comprender el funcionamiento de la afijación proporcional. Supongamos que en un instituto, los 330 alumnos de E.S.O. están repartidos en grupos como sigue:

  1º ESO 2º ESO 3º ESO 4º ESO
CHICOS 46 50 36 28
CHICAS 54 40 44 32

Vamos a seleccionar una muestra estratificada por sexo y nivel, es decir, los elementos correspondientes a cada curso y sexo se calcularán de manera proporcional a la importancia de los mismos dentro de todo el centro.

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Selecciona el tamaño de la muestra entre 50 y 330 y automáticamente se redistribuirá por estratos de manera proporcional.


5. MUESTREO POR CONGLOMERADOS

Es parecido al muestreo estratificado, con la diferencia que la población se divide en grupos heterogéneos, como si fueran subpoblaciones dentro de la población general. Ejemplos de conglomerados serían unidades hospitalarias, mesas electorales, etc.


 
  Autor: Germán Carrasco Castillo
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2011
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.