La Estadística es una rama de las Matemáticas que estudia las características de un conjunto de elementos para hallar en ellos, a partir de una serie de datos objetivos, regularidades en su comportamiento que permitan describir el conjunto y efectuar predicciones.
La Estadística tiene por objeto recoger, organizar, resumir, presentar y analizar datos relativos a un conjunto de objetos, personas, procesos, etc. A través de la cuantificación y el ordenamiento de los datos intenta explicar los fenómenos observados, por lo que resulta una herramienta fundamental para la investigación científica y empírica en los campos de la administración, educación, sociología, psicología, medicina, genética, informática, ingeniería, contabilidad, economía, agricultura, etc.
|
|
La Estadística tiene dos grandes ramas:
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: Tiene por objetivo hacer que los datos se comprendan más fácilmente, que sea más sencillo referirse a ellos y analizarlos. Son aquellos métodos que incluyen la recogida, presentación y caracterización de un conjunto de datos con el fin de describir apropiadamente las diversas características de ese conjunto de datos.
- ESTADÍSTICA INFERENCIAL: Esta rama integra el cálculo de probabilidades para hacer posible la estimación de una característica de la población, sobre la base del estudio de una muestra. Es decir intenta "inferir", deducir alguna característica de una población a partir de los resultados obtenidos en una muestra representativa de dicha población, porque el análisis de todos los integrantes de la población es inviable. En la imagen siguiente puede verse una animación sobre el funcionamiento de la inferencia estadística
|