UN LÁPIZ PARA LLEGAR A LAS ESTRELLAS
 
 

GUIÑANDO UN OJO

Sitúate sentado frente a una pared. Toma un lápiz y sujétalo cerca de tu nariz. Cierra el ojo izquierdo. Ábrelo y cierra ahora el derecho. ¿Qué ocurre?

Efectivamente, da la impresión de que el lápiz se desplaza a un lado y otro sobre la pared del fondo. La razón de que esto ocurra se debe a que las visuales que unen cada ojo con el lápiz inciden sobre puntos diferentes con la pared.

1.- Aleja el Lápiz a los ojos. Anota que ocurre con el ángulo entre las dos rectas y con la distancia que separa a los puntos A y B.

 

 

2.- Acerca el Lápiz a los ojos. Anota que ocurre con el ángulo entre las dos rectas y con la distancia que separa a los puntos A y B.

Esta diferencia entre las imágenes que percibimos a través de cada ojo permite a nuestro cerebro construir una imagen tridimensional. Esta idea se utiliza en las clásicas películas en tres dimensiones que debemos ver usando unas gafas con cristales de colores. Si miras la pantalla sin las gafas verás dos imágenes ligeramente desplazadas de diferente color. Cada cristal hace que con cada ojo veamos una sóla de ellas. Nuestro cerebro, que está acostumbrado a "montar" imágenes así, se encarga de crear la sensación de tridimensionalidad.

Bien, y ahora que ya tenemos el lápiz, ha llegado el momento de viajar hacia las estrellas.

Igual que ocurre con el lápiz, una estrella "cercana" parece estar en posiciones distintas con respecto al "fondo" formado por estrellas mucho más lejanas, al mirarla desde posiciones muy alejadas ente sí (por ejemplo la tierra en enero y en julio). A este efecto se le denomina Paralaje estelar .

La distancia entre el Sol y la Tierra se considera una Unidad Astronómica (UA). En esta escena, la distancia entre la Estrella próxima y el Sol también aparece en UA. El ángulo A (Paralaje) aparece expresado en segundos de arco. Es necesario el empleo de unidades tan pequeñas debido a los ángulos son muy pequeños a causa de las grandes distancias a las que se encuentran las estrellas de nuestro sol.

 

1.- Halla en tu cuaderno la distancia de la Tierra a la que se encontrará la estrella cuando el paralaje sea de 0,90'' aproximadamente.

 

2.- ¿Cuál será el paralaje para una estrella situada a unas 290 000 UA del Sol?

Aquí tienes la distancia a la que se encuentran algunas de las estrellas más próximas a la Tierra. Para distancias tan grandes, se suele utilizar el Año Luz.

Alpha Centauri C: 4,27 años luz.

Estrella de Barnard: 5,86 años luz.

Epsilon Eridani: 10,7 años luz.

Tau Ceti: 11,9 años luz.

Aldebarán: 55 años luz.

Rigel: 540 años luz.

Lógicamente, cuanto más lejana sea una estrella, menor sera su paralaje. El disponer por tanto de instrumentos de medida muy precisos es fundamental para medir la distancia de estrellas cada vez más lejanas. El Hubble por ejemplo es capaz de medir un paralaje estelar de casi 0,001''.


  ÍNDICE   SIGUIENTE  
       
  Francisco José Rodríguez Villanego
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2005