Andrei Andreyevich Markov,

 matemático ruso nacido en Ryazan, Rusia el 14 de Junio de 1856 y fallecido en Petrograd (ahora St. Petersburg), Rusia, el 20 de Julio de 1922.

Andrei Andreyevich Markov, se graduó como matemático en el aņo 1878, en la Universidad San Petersburgo, donde, a partir del aņo 1886, trabajó como profesor. En sus inicios laborales, centró su trabajo en análisis y teoría de los números, fracciones continuas, límites de integrales, teoría de aproximación y las series  convergentes.

 

Después del aņo 1900, Markov comienza a aplicar el método de fracciones continuas, iniciado por su profesor Pafnuty Chebyshev, a la teoría de las probabilidades. A su vez, estudia las secuencias de las variables mutuamente dependientes. Probó el teorema central del límite  bajo supuestos bastante generales.

 

Markov es recordado, particularmente, por su estudio de las cadenas secuenciales, que consiste en variables al azar en las cuales la variable futura es determinada por la preexistente pero independiente de la manera en que ésta se generó de sus precursoras. Este trabajo lanzó la teoría de los procesos estocásticos. Sus postulados están considerados como los antecedentes de la teoría matemática de la información.


Entre otros campos de la investigación, el modelo de Markov está siendo aplicado al análisis tendencial o prospectivo del desarrollo tecnológico, como instrumento de cálculo de que un hecho ocurra. Para ello se utilizan dos factores probabilísticos: la secuencia de los hechos y el tiempo transcurrido entre acontecimientos sucesivos, esto es, la transición de estados y tiempo de permanencia en el estado.

 

En 1923, Norbert Wiener se convirtió en el primero que trató rigurosamente el proceso continuo de Markov. La fundación de una teoría general fue proporcionada durante los aņos 30 por Andrei Kolmogorov. Markov también estuvo interesado en la poesía e hizo estudios de los distintos estilos poético. Kolmogorov tenía intereses similares. Tuvo un hijo (del mismo nombre) que nació el 9 de septiembre de 1903 y siguió las huellas de su padre, llegando a convertirse también en un matemático de renombre.

 

 

    María Blanca Gómez Rodríguez
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2005