LA MEDIDA
Magnitud y cantidad
1º ESO
 

Hace muchos, muchos años

Desde el principio de los tiempos  muchas tareas que tenía que realizar el hombre  le conducirían a descubrimientos geométricos:

Cortaba piedras, tensaba cuerdas en sus arcos, construía edificios, modelaba cacharros de arcilla, vallaba parcelas de tierra,...El hombre daba forma a sus materiales. Mas tarde reconoce esta forma, es decir se da cuenta de que una olla es curva, mientras que una cuerda tensa de un arco es recta. Así fue cómo las actividades prácticas fueron la base para llegar a los conceptos de la forma de las figuras.

La noción de magnitudes geométricas (longitud, área y volumen) surge de las actividades de la vida diaria. Viajemos hacia atrás en el tiempo, nos encontramos en el antiguo Egipto.

 
El rey Sesostris dividió la tierra fertil de las orillas del Nilo entre todos los egipcios de modo que a cada uno le tocara un cuadrángulo de igual tamaño. Cuando recogieran sus cosechas entregarían una parte de estas al rey, segón el área de su terreno.

En  las épocas de la crecida del río, las aguas borraban los límites de las fincas, creando la necesidad de medir de nuevo el terreno. Un grupo de expertos  "los extensores de la cuerda" realizaban estas tareas.

Esta situación se presentaba en otros lugares de la tierra, en la cuenca de grandes ríos, tales como el Tigris y el eufrates de Mesopotamía, el Indus y el Ganges de Asia sur-central y el Hwang Ho y Yantze del este de Asia. En estas zonas tuvieron origen las formas avanzadas de sociedad conocidas por sus hazañas de ingeniería en el drenaje de terrenos fangosos, irrigación, control de inundaciones y construcción de grandes edificios.

¿Cómo medían los extensores de la cuerda?

Como su nombre indica los egipcios, expertos en medir,  utilizaban principalmente una cuerda para realizar las medidas.

Estas son las unidades de medida que manejaban.

Estas unidades son unidades de longitud. En casi todas las casas hay un metro y con este instrumento nos las arreglamos para medir la superficie del suelo de una habitación. ¿Cómo podemos utilizar una unidad de longitud y por lo tanto un instrumento de medida de longitudes para medir superficies?

La unidad que usualmente se usa para medir superficies es la superficie de un cuadrado, lo ónico que tenemos que hacer es contar los cuadrados que caben en la superficie a medir.

Lo primero que tenemos que hacer es fijarnos en la forma de la superficie.

El caso más sencillo que se nos puede presentar es que tengamos que medir la superficie de un rectángulo.

 

Ejercicio 1:

Dibuja en tu cuaderno un rectángulo y sigue los pasos que se indican en la escena.

Cambias de paso pulsando en la parte inferior de la escena.

"El área de un rectángulo es igual al producto de sus dos dimensiones, o sea, de las longitudes de dos lados consecutivos. La unidad de extensión  debe ser la  correspondiente a la unidad lineal. Si por ejemplo las longitudes se dan en pulgadas, el área queda expresada en pulgadas cuadradas."

Se acostumbra llamar base de un rectángulo a la longitud de uno de sus lados, y altura a la del lado consecutivo. Por eso decimos que el área de un rectángulo es igual al producto de su base por su altura.

 

       
       
  Autora: Mª Paz Vidal Paz
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2006